jueves, 30 de mayo de 2019

Entrevista de la Publicación Más que Libros a Ana Eugenia Venegas por su reciente Premio Tiflos

Escritora nacida en Ubrique y residente en Marbella (Málaga).

-. Pertenece a la Asociación de Mujeres Universitarias de Málaga, háblenos de su trayectoria y cómo influye en ella su discapacidad visual.
Bueno, en Realidad es AMUM, Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, que pertenece a la Federación de Asociaciones de Mujeres Universitarias a nivel Internacional y estamos presentes en Naciones Unidas. Y aunque parezca difícil me encargo de la Comunicación de la Asociación, haciendo partícipe a todas las socias y simpatizantes nuestras actividades culturales, seminarios, conferencias y todo lo referente al proyecto de Becas para chicas jóvenes de nuestra zona de influencia, porque apostamos por la igual de oportunidades no como criaturas sino por nuestra formación, capacidades y actitudes.
Sería muy sencillo decir que mi actividad no me causa problemas por mi visión pero en realidad sí es más esforzado que si no tuviera problemas. Debo ampliar las pantallas, usar audiotextos, libros en audio, lupas, acercarme al texto, esforzarme hasta que no me dan más mis capacidades, y a veces he realizado tanto esfuerzo que parece que mi cabeza pesa diez kilos y mis ojos son dos frutas deshidratadas que mejor dejarlas cerradas por un rato. Sí es cierto que lo hago todo menos conducir, y eso me ha hecho desestimar la propuesta de presentar mi candidatura a la Presidencia de AMUM, no porque no pueda llegar a los lugares de las representaciones y gestiones, sino porque no estoy dispuesta a estar tanto tiempo en el camino que hago en autobús o caminando, porque mi tiempo es muy preciado para mí, yo quiero crear, escribir, pasear con mi perra Peppa Queen y llenarme de ideas y energía, así que he dicho que no y lo lamento porque es un empleo que merece mucho la pena.
-. ¿En qué trabaja actualmente?
En la actualidad escribo para mi blog anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com que tiene casi 700.000 visitas a pesar de que su contenido es totalmente marginal en los días que nos ocupan. Se trata de dar promoción a la cultura de Marbella, ciudad castigada por la frivolidad de algunos que nos estereotipa a todos. En este blog tenemos una gran colección de artículos con fotografías y numerosas grabaciones de conferencias, exposiciones, ópera, teatro, música, reseñas de tertulias sobre libros y una agenda semanal que elaboro con todos los eventos públicos y privados que sucederán en la ciudad y que tiene cientos de seguidores.
Aparte de eso, colaboro con un espacio sobre cultura en RTVMarbella y en Onda Cero Marbella en un espacio de política local.
Todos los días escribo: poesía, teatro, relatos cortos, novelas, ensayos. En la actualidad estoy trabajando en una narración memorialística que involucra a la familia del poeta de la Generación del 36 Leopoldo Panero, protagonista de la película "El Desencanto" y a mi familia, dos historias tan polarizadas que merece la pena intentar que convivan en el mismo texto ya que lo hicieron en el mismo país. Pero, también, a menudo, me asaltan versos que debo convertir en poemas, o historias que debo trasmitir como relatos cortos, en fin, una especie de esquizofrenia con la que a veces sufro mucho desequilibrio y culpa.
-. ¿Cuál es su motivación para escribir?
En estos momentos es el eje de mi vida, mi tiempo se articula alrededor de estas actividades que te he contado antes y de alimentarlas con lecturas y conversaciones. Si no escribiera quizás me daría cuenta de que estoy menopáusica perdida, de que a veces me duelen hasta los pelos, de que mi hijo se hizo mayor y abandonó el nido, de que mi madre tiene ochenta años y le puede ocurrir cualquier cosa, de que se nos viene encima otra crisis económica, otra, de que la batalla ecológica la tenemos perdida con los vertidos al aire y al mar, de que en vez de progresar en la igualdad de oportunidades, nuestro sistema liberal protege la libertad de las señoras que quieren ir bajo un burka y es un mal menor. Miedos, anticipaciones y mucho más que metería en la centrifugadora de mi complicado cerebro y probablemente sería mejor no vivir.
-. ¿En qué se inspira a la hora de crear los personajes?
A veces, en una persona que conozco, como en la novela que publicamos en julio pasado, Llina, un Camino de identidad". Estaba en Nueva York de vacaciones y como hacía tanta calor, nos metimos en el Macy's para asearnos en los lavabos, me paré bajo una salida de aire acondicionado y una mujer alta y desgarbada se aproximó a mí por entre las cestas de rebajas. Nos quedamos frente a frente y vi que era una anciana con barbita de chivo, un moño de abuela y una batita fresca como dirían en Andalucía. Me dí cuenta de que era una mujer transexual y de ahí surgió la historia de Llina Pelosi, una mujer que nace hombre en Amalfi, que sufre la incomprensión y el maltrato en familia, que se escapa y vive el nacimiento de la moda de Milán, los cabarets Parisinos, la Barcelona de la canalla, la Marbella de la incipiente Jet Set y Casablanca, donde se realizaron las primeras operaciones de reasignación de sexo por la técnica del ensayo-error. Mientras Llina crece y vive, una galería de personajes van asistiendo su historia y surgen a veces por necesidad de lo que quiero contar y otras por su fuerza narrativa.
Mi colección de relatos "Quimera Bipolar", está formada por varios tipos de relatos, casi la mitad corresponden a un protagonista ciego, resolutivo, casi superhombre, inteligente, práctico, lúdico, al que todos respetan y que resuelve enigmas. Este personaje tiene mucho de Jaime Lobato, un compañero afiliado que lamentablemente murió hace pocos años, también tiene mucho de D. Manuel Pérez Trastoy, hijo predilecto de Ubrique, Director que fue de la Agencia de la Once allí, un ciego total que arreglaba máquinas tragaperras, llevaba a sus hijos a ver los fuegos artificiales, que es el mayor maestro del origami que conozco y al que mi padre siempre señalaba como un modelo, mucho antes de saber que yo tendría problemas con mis ojos.
-. ¿Cómo afronta la labor creativa y qué espera de ella?
Me levanto, voy a caminar con mi perra Peppa Queen, preparo el desayuno y me siento, siempre escribo algo, a veces ni siquiera me da tiempo de escribir todo lo que quiero porque tengo abiertos varios frentes. Cuando estoy con otras personas escucho y veo lo que nadie ve, y le doy vueltas y se convierte en algo que debo escribir. Por ejemplo, ayer mi marido me dijo que en Canal Sur Radio, el Yuyu, había estado haciendo un sketch con la broma de que Eva y Adán no tenían ombligo. Nunca lo había pensado y la broma se me metió en la cabeza y terminó siendo un poema que habla del crecimiento de una persona, de vivir las etapas, de sentir a su madre, su calor y su presión, de la huella y la exigencia, de la pertenencia y la culpa, en fin, todo lo que no vivieron los primeros hombres porque no tuvieron padres. Orejas bien abierta y mucho leer.
-. ¿Con qué otros escritores se siente identificada?
Soy una lectora patológica, no comprendo un día de mi vida sin leer y como una tiene ya una edad, pues ha leído mucho. Me gusta Cervantes, aunque no he leído su teatro, todo lo demás es actual porque habla del ser humano diverso. Me gusta Joseph Conrad y me descubro a mí misma recordando "El Corazón de las Tinieblas" cada vez que algún ser humano me horroriza. Simone de Beauvoir, Pardo Bazán, Elena Poniatowska, sobre todo su obra "Leonora" que habla de las vanguardias artísiticas y Leonora Carrington. Los apátridas Stephan Zweig o Sandor Marai. Los neoyorkinos Paul Auster y Siri Hustvedt a la que acaban de otorgarle el Princesa de Asturias de las Letras. Los rusos, el premio nóbel egipcio Naguib Mahfuz. El surrealismo existencialista de Ítalo Calvino. Los latinoamericanos, Cortázar y sus relatos cortos parisinos, la poesía de Alejandra Pizarnik, "2666" de Roberto Bolaños que es una obra de arte. El Pérez Reverte del "El Tango de la Guardia Vieja" o "El Asedio" que es un homenaje a Pérez Galdós y sus "Episodios Nacionales", los ensayos de Emilia Valcárcel... Son tantos que ya me he dado cuenta de que no me queda tiempo para leer todo lo que me queda, y eso me causa cierta angustia.
-. ¿Qué supone para usted obtener el Premio Tiflos?
Pues la verdad es que es una gran alegría aunque debo reconocer que me hubiera gustado ganarlo en la categoría general, que mi literatura fuese tan interesante, necesaria, novedosa y de calidad como para atesorar tan prestigioso premio literario.
-. ¿Qué podemos esperar de Una instalación en Berlín?
Pues "Una Instalación en Berlín" se compone de una nouvelle, o novela corta, y dos relatos pequeñitos que tuve que sumar para que se pudiera considerar colección de relatos. Y es que por su extensión no me permitía presentarla a la modalidad de novela. Tras mucho pensar, me di cuenta de que había autores como Edgar Alan Poe que combinaban relatos cortos, incluso breves con algunos que podrían considerarse novela corta.
En cuanto al relato principal, el personaje es apabullante, fresco y divertido a ratos. Su creatividad, el ritmo que infringe a la historia, los mundos del arte contemporáneo que nos acerca, su devenir por las calles, museos y centros de arte de Berlín, su preocupación por la doma a través de castigos, su ser "bifronte", diverso, todo dentro de una historia sorprendente que no te da pausa y que te secuestra hasta el final, palabras de los lectores cero y de la propia Fanny Rubio que ha presidido el tribunal de esta modalidad.
-. ¿Es su primer libro?
No, ya tengo publicados:

"BDSM, Practicas Sexuales y Parafilias: Al Albor de las Sombras de Grey", Ediciones Algorfa 2015.

"Quimera Bipolar" Ed. Algorfa 2016

"Llina, Un Camino de Identidad" Ediciones Algorfa 2018 

Y además tengo varios poemarios que no han sido publicados.

-. Y la lectura, ¿qué le aporta?
La lectura me aporta el asombro, cada día es emocionante porque vivo vidas de otros a ritmo de otros autores, con sus esquemas mentales, sus diversas técnicas narrativas, sus ingenios de formas y contenido, me aporta las emociones, las comunes y las que no he tenido la suerte de vivir, como en "El Jugador de Dostoievski" en el que se respira la ludopatía más destructora, o en la "Metamorfosis" de Kafka donde Gregorio Samsa pierde la condición de humano no por su aspecto de coleóptero gigante, sino por el no reconocimiento de su propio clan. Si mi vida fuese una tarta la lectura sería un cuarto de ella, jajaja, siempre pensando en comer.

-. ¿Alguna recomendación para los lectores? ¿Y para otras personas que dudan en si vale la pena escribir
A los lectores les pediría que hicieran un hueco para leer mi obra, sé que hay mucho y bueno y reconocido y clásico y premiado y promocionado, pero "Llina, un Camino de Identidad" no te puede dejar indiferente, ni "Quimera Bipolar". Si no damos oportunidad a lo que aún no es reconocido es difícil que se reconozca.
A los que no leen que empiecen cuanto antes porque no saben lo que se están perdiendo.
Y a todos que escriban, aunque no lo muestren, aunque no estén seguros de su calidad, porque escribir es terapéutico, te abres, te operas, te cierras y te lames la cicatriz.

Muchas gracias y enhorabuena por su premio.
Gracias a ti Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario