lunes, 3 de junio de 2019

“LA COLONIA FENICIA DE SUEL” libro y conferencia en Marbella


Resultado de imagen de Juan Antonio Martín Ruiz y Ramón F. Hiraldo Aguilera

    El pasado jueves en el Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella se presentó el libro “LA COLONIA FENICIA DE SUEL” de los arqueólogos Juan Antonio Martín Ruiz y Ramón F. Hiraldo Aguilera. El acto se encuadra dentro del ciclo de conferencias que, sobre el poblamiento pre y protohistórico del área del Estrecho, organiza la asociación Cilniana cuyo presidente, Francisco de Asís López, presentó el acto.

    La presentación de esta obra de investigación que ha recibido el Primer Premio en el I Certamen Literario Ciudad de Fuengirola, en la categoría de Investigación Histórica sirvió para presentar los rasgos más sumarios y significativos de los resultados del estudio. En una charla en la que se alternaron los autores descubrimos que bajo el reconstruido castillo de Fuengirola hay restos romanos sobre restos fenicios indiscutibles pues esos restos corresponden a la actividad particular y propia de la metalurgia fenicia.

    Ya determinada la presencia fenicia en nuestra zona se descubren más restos de distintos yacimientos, símbolos propios de sus deidades en cerámicas, por ejemplo. Los arqueólogos sostienen que los fenicios permanecen en nosotros, porque nunca se fueron por la invasión romana, sino que se adhedieron y se adaptaron a los nuevos gobernantes romanos prestando parte de su cultura y enriqueciéndose con la nueva.

    En definitiva, con este exhaustivo trabajo se da pie a la puesta en valor de una historia que cimenta nuestra cultura y que tiene restos que permanecen en nuestro subsuelo. Sería magnífico que pudiéramos localizar, estudiar y promover ese patrimonio, tanto desde el punto de vista de la investigación histórica como para la diversificación de la oferta turística de la Costa del Sol, una forma de acabar con la estacionalidad.

Os dejo algunos pequeño vídeos de la conferencia/presentación:



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario