martes, 18 de junio de 2019

José Benítez Montilla y sus mundos oníricos en la esArteGallery de Marbella


    Es.Arte Gallery es la galería-taller que la pintora Marifé Núñez fundó hace varios años y que da cabida a numeras e interesantes iniciativas expositivas. En estos días se ha presenta la obra del artista antequerano José Benítez que con su técnica de esgrafiado consigue mundos oníricos productos del subconsciente del artista que demuestran que su lenguaje, aunque respaldado por artistas como Paul Klee o nuestra Rosario Olarte tiene mucho de descubrimiento personal, de búsqueda y de creación energética propia.  

  
  La colección de obras que Marifé ha seleccionado está repleta de mundos apasionantes, de movimiento y diversidad, de numerosos seres antropomórficos propios de una abstracción espiritual que nos recuerda el devenir de Jackson Pollock, no su creación, pero sí su danza india sobre el lienzo. Estas figuras vivas y sociales se desenvuelven por espacios mágicos en los que el observante acaba atrapado igual que el artista al que imaginamos, no sin cierta compulsividad, desentrañando, trayendo a la superficie estas formas de vida hipnóticas, llenas de fuerza que no nos dejan indiferentes.


    La timidez y reserva del hombre se diluye en la generosidad del artista. Benítez nos proporciona mundos con horizontes turnerianos, aunque no desdeña la importancia de complicadas formaciones que subyugan como las pinturas negras de Goya , laberintos, geometrías plagadas, arquitecturas sublimes, no encuadrables en un tiempo ni un espacio conocido, civitas flamencas como de Pieter Bruegel el Viejo,  de tal barroquismo emocional que implica al observador que deviene ser proactivo, un aventurero a la búsqueda, un hombre con sentido crítico, investigador, como el que despertaba el Bosco en sus mundos también inauditos, mundos que ponen a la mente aletargada en estado de alerta para que empiece a relacionar conceptos, a tomar decisiones, a discriminar ideas inamovibles.


    Os dejo una galería de fotografías de José A. Correa para animaros a visitar la Galería que se encuentra en Nueva Alcántara, para que podáis disfrutar de tamaña aventura.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario