miércoles, 19 de junio de 2019

Agenda Cultural de Marbella del 20 al 26 de junio

-En las Bibliotecas del término municipal. La iniciativa “Centros de interés” quiere acercar al ciudadano los fondos de las bibliotecas de una forma diferente, organizados por un tema común. Estos días estará dedicado a “La Sostenibilidad y Medio Ambiente”.
-Si conozco de más actos los iré subiendo a lo largo de la semana y si usted conoce algo más no dude en escribirme a anaevenegas@gmail.com

Jueves 20

-18.00 Cines Teatro Goya, Cineforum

- 19:00 Fnac Presentación del libro “EL CLUB DE LA NAFTALINA” de Claudia Luna. En la boyante España de 1999, hipotecada  y  endeudada  por  encima  de  sus  posibilidades, un grupo de ancianos confronta su día a día, a veces vivido entre recuerdos de una juventud que les hizo vibrar y otras sobrellevando la soledad. Inmaculada, una viuda septuagenaria de garbo  y  solera,  les  inyecta  energía,  fe  y actitud positiva, consciente de que el tiempo se les quema entre las manos. Cuando, una tarde de invierno, la joven inmigrante latina Ana María se encuentra desesperada, sin techo ni esperanza en el futuro, Inmaculada decide acogerla en su hogar y en su vida. Novela costumbrista que refleja la sociedad del momento con personajes de vivencias descarna-das y crudas que dejan al desnudo no sólo las miserias humanas sino también los sueños, la garra y la fuerza para sobreponerse a las vicisitudes.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie
-19,30 Parque Alameda y Avenida del Mar. FESTIARTE. INAUGURACIÓN FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE., que tendrá lugar los días del 20 al 23 de junio. En horario de 16:30 a 23:00 horas, salvo el domingo que finaliza a las 21:00 horas. Un evento único en lo que se pueda disfrutar de las obras y de su artista, estarán algunos amigos como Pedro Molina y su obra, no es solo una exposición de arte nacional e internacional sino un evento multidisciplinario: habrá pérformance en vivo de Artistas como Zarvahe Judith, los grafiteros Doger (@Doger_Official), Nauni (@Nauni9) y la acuarelista Daniela Miazzo (@DanielaMiazzoArte) nos acompañaran los durante el Festival. Más información aquí: http://festiarte.art/

-20.00 Aulas de Educación Vocal del Conservatorio de Marbella. En el Salón de Actos. Ópera de H Purcell 2DIDO Y ENEAS”. Entrada gratuita por invitación.

-21,00 Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella. "CONCIERTO DE VERANO". Las actuaciones irán a cargo de Pueri Cantores Málaga, y Órgano del Sol Mayor. El organista Javier Villero con la colaboración de Sofía, Manuel y Javier Villero Schuchardt y la Mezzosoprano María Rosa Pérez Díaz. Este concierto está patrocinado por Fundación Fuerte, Fuerte Group, Amare, Asociación de Amigos del Órgano del Sol Mayor, Fundación Victoria, Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella y el Ayuntamiento de Marbella.

-21.00 Cines Teatro Goya, Cineforum”, en español

Viernes 21

-10.00-12.00 VISITA GUIADA: Termas romanas de las Bóvedas

-10,30 A 13,30 HORAS.  VISITA GUIADA Villa Romana de Río Verde

-11,15 A 14,00 HORAS.  VISITA GUIADA. Basílica Paleocristiana de Vega del Mar.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto-19,00 Teatro Ciudad de Marbella. TEATRo. REPRESENTACIÓN DE OBRAS TEATRALES: ALUMNOS ESCUELA MUNICIPAL
.UNA TARDE EN EL SOTANO. Participan 20 alumnos/as de 10 a 14 años. Autora y directora: Anaté Rivera
.INSTI-LOVE. Participan 14 alumnos/as de 14 a 20 años. Autora y directora: Anaté Rivera

La imagen puede contener: una persona, texto-20:00 (Redacción del anuncio en la web, copio y pego, y me horrorizo, pero copio y pego) “#TardeJoven en Juventud Marbella. Presentación del Libro #Cuandonosvolvamosaencontrar. La emotiva historia de #PabloRáez, el héroe que luchó contra la leucemia, contada por su compañera, Andre Rodríguez; "He dejado escrito ese amor para siempre". Este es el romance más real que leerás jamás. Él tenía 19 años cuando le diagnosticaron leucemia. Le plantó cara a la enfermedad, vivió cada día como si fuera el último y batió un récord al conseguir un máximo histórico de donantes de médula al movilizar a miles de personas con sus redes sociales. Él miró de frente a la muerte sacándole lo mejor a la vida. Ella era la chica que se enamoró de Pablo. Juntos vivieron unos días llenos de amor, de fuerza, de esperanza y también dolor. Ahora escribe lo que nunca le pudo contar a su novio, en unas páginas que perdurarán como lo sigue haciendo el mensaje de Pablo. ¡Siempre fuerte! #AndreaRodríguez. Curso estudió de Bellas Artes y siempre a buscado el arte en la vida. Dibujar y escribir han llenado siempre sus momentos. Amante del yoga. Su intención es compartir su experiencia y amor para inspirar a otros en esos momentos en los que uno se siente perdido y solo, "La vida me ha tratado igual de mal que bien, por eso nunca he perdido la esperanza y al final todo acaba teniendo sentido.” “Pablo Ráez, el héroe que nos invita a ser héroes”, Dani Rovira (autor del prólogo), “La muerte no es triste, lo triste es que la gente no sepa vivir" Pablo Ráez.

-19:30 Cines Teatro Goya. Ópera: Don Giovanni Live 2019. Reparto: Étienne Dupuis, Ain Anger, Jacquelyn Wagner, Stanislas de Barbeyra, Nicole Car, Philippe Sly, Mikhail Timoshenko, Elsa Dreisig. Director: Ivo Van Hove. El libertino castigado o Don Juan es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra de Antonio de Zamora. Se estrenó en el Teatro de Praga el 29 de octubre de 1787 y es una interpretación del tema literario de Don Juan. Tras La flauta mágica y Las bodas de Fígaro, Don Giovanni es la obra más representada de Mozart.

-20.00 Aulas de Educación Vocal del Conservatorio de Marbella. En el Salón de Actos. Ópera de H Purcell “DIDO Y ENEAS”. Entrada gratuita por invitación.

Sábado 22 

-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde

-11.15-14.00 VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
-13,00 Museo del Grabado Español Contemporáneo. EXPOSICIÓN DEL TALLER DE GRABADO DEL MGEC. El Museo del Grabado Español Contemporáneo acogerá a partir del día 22 de Junio la 9º “Exposición del Taller de Grabado del MGEC”, que constará de alrededor de 31 obras seleccionadas y realizadas en el periodo que va desde enero de 2018 a junio de 2019 en los cursos del Taller del Museo del Grabado Español Contemporáneo, las cuales recogen una amalgama de diferentes estilos y técnicas prueba de la variedad de artistas que participan en los cursos. Entre los trabajos expuestos pueden encontrarse obras de diferente índole, que van desde la poliestergrafía y fotolitografía, pasando por la xilografía occidental y el Mokuhanga o xilografía japonesa, las técnicas de levantamiento calcográfico, los monotipos, así como las técnicas aditivas y experimentales.
La imagen puede contener: texto
-21:30 Plaza de Santa Clara, Urb. La Virginia Marbella.  MÚSICA. CANDLELIGHTS SUMMER CONCERT. Concierto de Verano a la Luz de las velas. MÚSICA CON ENCANTO. Información: +34 689 000 944, reservas@musicaconencanto.org

Domingo 23

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-11.15-14.00 VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde.

-20:00 Teatro Ciudad de Marbella. BAILE FLAMENCO Y GUITARRA FLAMENCA. Alumnos de Arte y Cultura Marbella

-20:00 Playa La Salida, San Pedro Alcántara. San Juan Fest - Holi Colours. Actuaciones en directo: Miguel Campello, We are not Dj's.
El festival Holi, también conocido como el de los colores y la fiesta del amor trata de una antigua fiesta religiosa hindú que se ha vuelto una fiesta popular. Este festival tiene otro significado cultural. Ofrecemos un concepto un poco diferente al tradicional plagado de diversión, este evento, además del atractivo innegable de colores y la diversión que este conlleva.

-Noche de San Juan por todas las playas del municipio.

Lunes 24

-18.30 Les Roches, Música con Encanto ha programado un curso de APRENDIZAJE DEL PIANO Y EL LENGUAJE MUSICAL que recorrerá gran parte de este año.

Martes 25

Miércoles 26

-18:30 Casa de Eloísa. Cine fórum de AMUM. Ofreceremos la excelente película del Líbano, EL INSULTO (2017), que lamentablemente por problemas técnicos no pudimos mostrar en el mes de mayo. Dirigida por Ziad Doueiri cuenta con estupendas actuaciones de Adel Karam y Kamel El Basha. Ganadora de numerosos premios internacionales, rodada hermosamente, esta parábola político social y judicial intensa, que si bien nos habla de prejuicios y traumas del pasado, de agresiones e intolerancias, rescata la necesidad de reconciliación y la esperanza de cerrar heridas.  Promete un intercambio de ideas muy interesante. Para no perdérselo. Como siempre pedimos una colaboración de 12 euros para nuestro fondo de becas. Tendremos una presentación a cargo de una de nuestras socias y luego nuestro habitual debate. Los esposos, parejas, amigos y acompañantes son también bienvenidos.

-19:00 Fnac. Presentación de las novelas “UNA MADRE” Y “UN SECRETO” de Alejandro Palomas.  “Una  madre”  es  la  novela  que  ha  dado  arranque a la historia de una familia y una madre inolvidables. El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única  de  una  mujer  maravillosa  en  un  momento extraordinario. Tras este libro, el  autor  ha  publicado  “Un  perro”  y  “Un  amor”,  obra  con  la  que  ganó  el  Premio  Nadal 2018. Por su parte, “Un secreto” es su segunda novela juvenil y llega después de la exitosa “Un hijo”, con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
La imagen puede contener: una persona, texto
-20,00 Teatro Ciudad de Marbella. CONCIERTO. SUITE DOLL DANCE IN PROGRESSEscuela Municipal de Música y Danza

-21,30 Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara. CONCIERTO DE VERANO
Banda Municipal de Música de Marbella.


-21.00 Villa Romana de Río Verde, Visita Teatralizada. Producido por la Asociación de amigos del Teatro de Marbella.



Toda la semana: (Comprobad días de descanso).

-Terrazas del Puerto Deportivo. Del 20 de junio al 18 de julio. EXPOSICIÓN DE CRISTINA GARCÍA RODERO “TIERRA DE SUEÑOS”. Tierra de sueños nos muestra sin complejos la singularidad y asimetría del mundo rural de la India. Un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico. A través de la fotografías la exposición quiere dar voz a las mujeres de las comunidades rurales de Anantapur (Andhra Pradesh) y poner de relieve su poder para transformar el entorno en el que viven. Obstinada y desmesurada, Cristina Rodero ha sabido sumergirse en este mundo, fundirse en la alegría y en el sufrimiento de quienes cubren con color y elegancia los claroscuros de su propia existencia. Esta exposición forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual “la Caixa” quiere acercar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones. Exposición organizada por la Caixa, Colaboradores Fundación Vicente Ferrer y Ayuntamiento de Marbella.

- Casino Marbella. Obra escultórica “NUNCA IMAGINASTE QUE EL HIERRO PUDIERA CONVERTIRSE EN UNA PIEZA TAN DELICADA” de  Nimrod Messeg. Nacido en Israel en 1970 hijo del famoso pintor israelí Aharon Messeg y la poeta Sabina Messeg comenzó creando sus primeras esculturas desde una temprana edad en el taller de su padre. A través de los años ha desarrollado un estilo ecléctico y único muy codiciado tanto internacionalmente como en la ciudad en la que vive, Marbella, desde hace más de 20 años. Consigue transmitir en sus obras la delicadeza de los cuerpos, el movimiento del aire jugando con un velo y la voluptuosidad en sus figuras. El artista utiliza antiguas técnicas de forja, soldadura, martilleo a pulso, la antorcha de plasma, etc con las que crea texturas, formas y efectos que otorgan a sus piezas un estilo único. Más de 12 esculturas estarán presentes durante un mes para el disfrute de todos los visitantes. Admirar su obra en primera persona es dejarse seducir por un mundo de sensaciones. La exposición estará abierta al público del 15 de Junio al 15 de Julio 2019 en horario nocturno de apertura de la sala (hasta 30 de Junio 20:00 – 04:00 hrs; desde el 1 de Julio 21:00 – 04:00 hrs).

-Centro Cultural Trapiche de Guadiza.  MUESTRA DE FOTOGRABADO. Del 16 de mayo al 28 de junio. Los alumnos del Taller de Fotografía de Arte y Cultura de San Pedro Alcántara presentan una exposición de trabajos con la técnica del fotograbado, en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza. La muestra se compone de 36 obras realizadas por 10 alumnos del Taller Abierto y abarca todo tipo de motivos, como retratos, espacios arquitectónicos, ciudades, monumentos, etc.

-Museo Ralli de Marbella,exposición que este año y parte del 2020 se exhibirá en la sala que hasta ahora contenía la exposición temporal tan visitada de Roberto Matta. Esta nueva muestra comisariada por Silvia Sánchez y la Directora Rosa Ruiz lleva por título “SEOANE. Retratos” y está realizada a partir de obras del artista pertenecientes a la Colección Ralli.   Luís Seane fue un artista plástico, pintor, grabador y escritor que nació en Buenos Aires en 1910 y murió en La Coruña en 1979 y es uno de los grandes artistas latinoamericanos de la contemporanidad. https://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com/2019/06/seoane-retratos-inauguracion-en-el.html

-Hasta finales de Agosto Galería Isolina Arbulu (Urbanización Cortijo de Nagüeles 880) inauguración de la exposición del pintor Javier de Juan.  La colección titulada, "Al final resulta que estar vivo era moverse", es una colección de óleos sobre madera en la que el artista muestra la lucha diaria del hombre moderno por la supervivencia traducida en movimiento. El polifacético artista, que vivió en Marbella años atrás, regresa esta vez a la ciudad como protagonista invitado con motivo de la inauguración de la exposición de su obra. Una cita en la que los asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones con el autor sobre el mensaje e influencias en su producción. Encuadrado en la Nueva Figuración Española, Javier de Juan es un creador multimedia que trabaja desde grandes murales hasta instalaciones y proyecciones audiovisuales. Su obra está íntimamente relacionada con el tiempo y los lugares en los que vive en la que los personajes aparecen etéreos e indefinidos, sin rostro generalmente y con el dominio de la fuerza de los colores básicos blanco, rojo y negro. La firma de Javier de Juan ha estado presente regularmente en ferias nacionales e internacionales, ARCO, FIAC en París, la Kunstmesse de Zurich, Chicago, Miami, Nueva York... y está presente en colecciones y fundaciones de todo el mundo. Su labor en el arte seriado le ha valido el Premio Nacional de Grabado y el Premio Pop Eye a su trayectoria en las artes visuales.

-Centro Cultural Cortijo Miraflores. EXPOSICIÓN FÓRUM FOTOGRÁFICO, una colectiva y la monográfica de Pepe Quero.

-Hospital Real de la Misericordia: Exposición de retratos del Forum Fotográfico.

-Museo del Grabado Español Contemporáneo. EXPOSICIÓN - JESÚS CHACÓN. MIRADAS DE UNA CIUDAD. Exposición de retratos en blanco y negro “Miradas de una ciudad” del artista y fotógrafo Jesús Chacón, afincado en Marbella, a la vez que se presenta el libro que recoge cada uno de los retratos acompañados de textos de Alejandro Pedregosa, y que ha sido editado por el Museo del Grabado - Ayuntamiento de Marbella. Dentro de su producción, Chacón trata cada imagen como si fuera un contador de historias. En sus propias palabras: “Lo que me interesa es contar algo de corazón. Y lo hago a través de mi cámara”. Es además en el retrato donde dice sentirse más cómodo. “Poder pasar tiempo con una persona, conocerla, descubrirla, captar lo que quiere decir y no dice, lo que solo se ve a través de su mirada”. Los 73 retratos que integran “Miradas de ciudad” dan lugar a todo un recorrido por la escena artística y vital de la ciudad de Marbella, miradas que, como dice el autor, traspasan los retratos en un pictórico blanco y negro para contar vivencias, experiencias, momentos vitales. El trabajo del artista nace también de una necesidad, la de contar nuevamente qué ha pasado durante todos estos años en una ciudad entregada al turismo y al lujo que pasó de una efervescencia cultural a una actitud acomodada en la que la vida cultural casi ha desaparecido. La exposición genera este relato de crítica constructiva y de análisis en paralelo. Durante los últimos meses se han ido recogiendo y difundiendo en redes sociales la percepción que de la cultura local tienen algunos de los artistas que se retrataron en el libro. Sus análisis y sus propuestas están vertidas en forma de entrevistas en el Blog Miradas de una ciudad (www.jesuschacon.com). La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de junio.

-En la EsGallery la muestra del artista antequerano José Benítez: Un mundo imaginario. La obra del artista malagueño nos traslada a un espacio onírico e imaginario, lleno de sugerencias fuera del espacio y del tiempo donde el surrealismo y la fantasía se combinan para crear una obra intrigante y misteriosa. ¿Construcción o destrucción? son las líneas de un discurso que sin duda no nos dejará indiferente. Su obra alberga una serie de criaturas antropomórficas, sin género ni raza, en constante trabajo cuya obsesión es la creación de nidos de vida en un espacio de desolación como si de abejas se tratara. José Benítez tiene un estilo propio inspirado en los grandes maestros del barroco español. Un lenguaje surrealista combinado con una plasticidad exquisita acentuada por el juego de luces y sombras donde lo clásico se funde con lo contemporáneo creando una obra única e irrepetible.

-Galería Yusto/Giner, exposición “Imágenes, márgenes y límites”.Una muestra que presenta una selección de obras de los artistas Julio Anaya, Ana Barriga, Bel Fullana, Gloria Martín, María Pratts y Axel Void, que representan un significativo abanico de lenguajes, tanto técnicos como estéticos, de lo que hoy es la creación pictórica, revisando, replanteando y desarrollando nuevas estructuras, no solo manteniéndo vivo el género sino dotándole de nuevos alientos.

-El Museo del Grabado Español Contemporáneo tendrá el horario de visitas durante el mes de diciembre de martes a viernes de 10.00 a 20.00 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas. EXPOSICIÓN. “DESCUBRIMIENTOS MILLARES, 1959-1972. [LA OBRA GRÁFICA COMPLETA DE MANOLO MILLARES]”. Coproducida por Fundación Juan March, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, esta exposición itinerante recoge por primera vez la obra gráfica completa de Manolo Millares, así como la presentación del catálogo razonado de la misma, del que su autor Alfonso de la Torre, es comisario de la muestra. La exposición fue presentada el pasado mes de octubre en la sede de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, comenzando una itinerancia en la que el Museo del Grabado es la segunda sede hasta 2020. MUY RECOMENDABLE.

-Espacio artístico Nouvelle Vague Marbella, 'Beyond Borderlines & Intersections' https://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com/2019/05/beyond-borderlines-intersections.html

-Museo Ralli. Exposición temporal, Movimiento Espartaco, más información:  http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com/2018/06/el-movimiento-pictorico-espartaco-se.html

-De 10 a 15 horas de martes a sábado: Museo Ralli, con una exposición permanente de obras contemporáneas, pintura y escultura europea y americana.

-Exposición "Arte Europeo: Vanguardias artísticas del siglo XX e influencias en Iberoamérica". Museo Ralli, Marbella, Urb. Coral Beach-La exposición de arte europeo propone un recorrido por los movimientos y estilos artísticos vanguardistas y contemporáneos más importantes, como el Futurismo, la pintura metafísica, el Surrealismo, el Arte Abstracto y el Cubismo. Junto a esta muestra de arte europeo se exponen obras de artistas latinoamericanos en los que podemos ver la asimilación de los lenguajes vanguardistas y sus influencias. A la obra de artistas como Giorgio de Chirico, Joan Miró, Henry Moore, Sonia Delaunay y George Braque, le acompañan esculturas de Salvador Dalí y Eduardo Soriano.

-Exposición "Arte Latinoamericano" Museo Ralli. La exposición de la Colección permanente de Arte Latinoamericano está compuesta por obras de artistas contemporáneos de distintas nacionalidades que conforman una visión muy rica del panorama artístico del continente Iberoamericano. Entre ellos podríamos destacar a los argentinos Alicia Carletti, Carlos Carmona, Jorge Ortigueira, Víctor Quiroga, Antonio Seguí, Julio Silva y Carlos Alonso; el cubano Wifredo Lam; el peruano Herman Braun-Vega; el chileno Andrés Monreal o el venezolano Carmelo Niño. Se caracteriza por la presencia de obras de estilo surrealista, movimiento que tuvo una fuerte acogida en el continente latinoamericano. En ella se incluyen grandes referentes de este movimiento en el nuevo continente como el ya mencionado Wifredo Lam; los chilenos Roberto Matta y Rodolfo Opazo; los peruanos Carlos Revilla, Gerardo Chávez y Luis Sifuentes; y el uruguayo Luis Solari entre otros. Esculturas de los mexicanos Mario Aguirre y Gerardo Quiroz pueblan las salas.

-10:00  Miniaturas - un mundo de fantasía    ::  Exposiciones, Tenencia Alcaldía San Pedro

-En el Mercado del Arte, en Cánovas del Castillo, 9. Más de 600 m2 dedicados al Arte. Exposiciones, Música y Eventos. Con exposiciones permanentes de los siglos pasado y obras de grandes artistas como Tapies o Canogar. También tienen exposiciones temporales, la última las obras pictóricas de Alvaro Peña entre otros. En mi opinión bastante interesante.

-"ESPACIO JEAN COCTEAU". El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala permanente dedicada a las estancias en Marbella de Jean Cocteau, de quien se cumple este año cincuenta años de su pérdida, gracias a la donación por parte de los herederos de Pepe Carleton (José Emilio Carleton Abrines), de manuscritos, dibujos y fotografías originales del célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés.


-En Black Box Teatro, en Jacinto Benavente, realizan muchos talleres relacionados con las artes escénicas. Tf: 952779172

No hay comentarios:

Publicar un comentario