El Museo Ralli de
Marbella acaba de inaugurar la exposición que este año y parte del 2020 se
exhibirá en la sala que hasta ahora contenía la exposición temporal tan visitada
de Roberto Matta. Esta nueva muestra comisariada por Silvia Sánchez y la
Directora Rosa Ruiz lleva por título “SEOANE. Retratos” y está realizada a
partir de obras del artista pertenecientes a la Colección Ralli. Rosa Ruiz
inaugura:
Luís Seane fue un artista plástico, pintor,
grabador y escritor que nació en Buenos Aires en 1910 y murió en La Coruña en
1979 y es uno de los grandes artistas latinoamericanos de la contemporanidad. Avatares económicos y políticos lo llevaron a alternar grandes temporadas
en Argentina y España, su compromiso político lo convirtieron en un exiliado durante
la dictadura, pero en todo su tiempo no dejó de estar tocado por el recuerdo de
Galicia a la que regresó para poder constatar la sanción de la Constitución por
el pueblo español.
La muestra nos lleva por su periplo en busca
de un lenguaje propio de líneas abstractas cada vez más esquemáticas, colores
vivos y planos que estudian la figura femenina. Es verdad, como dicen las
comisarias, que esta obra está profundamente influida por Joaquín Torres
García, Lèger y Picasso pero yo también aprecio cierto aire de los muralistas
latinoamericanos, en el color y los volúmenes, incluso los temas de Paul
Gauguin, y sobre todo su condición de grabador metido a pintor, en una
concepción del proceso muy determinado por las posibles planchas. En
definitiva, un lenguaje que nos recuerda a otros pero que ha adquirido personalidad
propia, una personalidad porosa que cuenta sobre la mujer y cierta sororidad
que ya vemos en el Museo Ralli en algunas esculturas con las que esta obra
comparte volúmenes.
Otras de las características de las obras
de Seoane, según Silvia y Rosa “es la reiteración de motivos como la
representación femenina, la reivindicación social, la Galicia rural y el mar
siempre de fondo. Representa mujeres trabajadoras, rurales, pero también
urbanas (como su propia esposa), mujeres sufridoras. A través del mar conecta
los dos continentes, siendo este una estampa común tanto en la Galicia que lo
vio crecer, como en la Argentina que lo vio convertirse en artista.
Dentro de las representaciones de figuras
femeninas predominan aquellas que son representadas en actitud pasiva, de
reposo o espera, ya sean retrato o figuras completas, situadas al aire libre,
junto al mar. En la obra de Seoane, esta temática nos remite a las madres,
esposas, hermanas o hijas de aquellos que tuvieron que ir a luchar a la guerra
o emigrar, a los cuales esperan ver volver, como él esperaba que Galicia lo
viese volver.
A lo largo de su trayectoria artística,
esta repetición de motivos femeninos le sirve también para plasmar su propio
desarrollo experimental, plástico y lingüístico. La temática es la misma, sin
embargo, el empleo de la esquematización y los colores planos priman por encima
del motivo.
En la muestra “SEOANE. Retratos” vemos a
través de esta temática la variedad de lenguajes que el artista desarrolla, y
en cuyo camino hacia la esquematización se aproxima en ocasiones a la
abstracción geométrica.”
Fotografía de José
A. Correa
No hay comentarios:
Publicar un comentario