viernes, 28 de junio de 2019

Tomás Ayuso y Plaza Chillón, exposición y conferencia en Marbella sobre La Generación Beat, con grabación


    Desde ayer y hasta el 7 de julio Tomás Ayuso Iruela expone en el Hospital Real de la Misericordia de Marbella, sede de la UNED. Lo hace con una colección de obra gráfica en la que utiliza distintas técnicas y colores para homenajear a los hombres y mujeres de la Generación Beat de la que el artista se sintió abducido desde su juventud.

    La Inauguración tuvo como maestro de ceremonias al director del Museo del Grabado Español Contemporáneo, en cuyos talleres, Ayuso ha desarrollado la parte técnica de sus capacidades artísticas, la adquisición de un lenguaje que le permite expresar la inquietud que le produce esta generación de autores malditos.

     Al igual que el pasado verano, cuando los veinte grabados fueron expuestos en la Iruela de Granada, el acto inicial contó con la conferencia del doctor José Luís Plaza Chillón titulada “La Generación Beat y el arte de su tiempo: El expresionismo abstracto y la Escuela de Nueva York” que reproduzco en vídeo aquí abajo:
I
II


    Tomás Ayuso muestra su visión poliédrica de escritores y escritoras de esta mítica generación americana conformada entre otros por Kerouac, Ginsberg, Cassidy, Borroughs, Snyder, Corso, Ferlinghetti, Whalen o Welch, además de las poetas Diane Di Prima, Joanne Kyger, EliseCowen, LenoreKandel, Anne Wadman, Hettie Jones y otros. Talentosos y geniales creadores que además de crear y malvivir en la mayoría de ellos, experimentaron un desenfreno “dangerous” con drogas, alcohol y relaciones sexuales abiertas.

    Las obras de técnicas gráficas diversas tienen una pátina POP por sus repeticiones y por su colorido en varios momentos bastante flúor, que nos hace sonreír y quitar hierro a una existencia dura, a una obra dura y a la dureza de una intelectualidad que aún hoy no ha publicado en español las obras de muchos de estos escritores, sobre todo, echamos a faltar la obra traducida con cierto sentido poético de Diane di Parma y Anne Waldman.

    Precisamente, Ana Eugenia Venegas recitó un poema espeluznante de Anne Waldman que cerró el acto:

Galería de Fotografías de José A. Correa






































No hay comentarios:

Publicar un comentario