Desde ayer y hasta el 7 de julio Tomás
Ayuso Iruela expone en el Hospital Real de la Misericordia de Marbella, sede de
la UNED. Lo hace con una colección de obra gráfica en la que utiliza distintas
técnicas y colores para homenajear a los hombres y mujeres de la Generación
Beat de la que el artista se sintió abducido desde su juventud.
La Inauguración tuvo como maestro de
ceremonias al director del Museo del Grabado Español Contemporáneo, en cuyos
talleres, Ayuso ha desarrollado la parte técnica de sus capacidades artísticas,
la adquisición de un lenguaje que le permite expresar la inquietud que le
produce esta generación de autores malditos.
Al igual que el pasado verano, cuando los
veinte grabados fueron expuestos en la Iruela de Granada, el acto inicial contó
con la conferencia del doctor José Luís Plaza Chillón titulada “La Generación
Beat y el arte de su tiempo: El expresionismo abstracto y la Escuela de Nueva
York” que reproduzco en vídeo aquí abajo:
I
II
Tomás Ayuso muestra su visión poliédrica de
escritores y escritoras de esta mítica generación americana conformada entre
otros por Kerouac, Ginsberg, Cassidy, Borroughs, Snyder, Corso, Ferlinghetti,
Whalen o Welch, además de las poetas Diane Di Prima, Joanne Kyger, EliseCowen,
LenoreKandel, Anne Wadman, Hettie Jones y otros. Talentosos y geniales
creadores que además de crear y malvivir en la mayoría de ellos, experimentaron
un desenfreno “dangerous” con drogas, alcohol y relaciones sexuales abiertas.
Las obras de técnicas gráficas diversas
tienen una pátina POP por sus repeticiones y por su colorido en varios momentos
bastante flúor, que nos hace sonreír y quitar hierro a una existencia dura, a
una obra dura y a la dureza de una intelectualidad que aún hoy no ha publicado
en español las obras de muchos de estos escritores, sobre todo, echamos a faltar
la obra traducida con cierto sentido poético de Diane di Parma y Anne Waldman.
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