jueves, 16 de mayo de 2019

Agenda Cultural de Marbella del 16 al 22 de mayo


-TALLERES Y CURSOS. FABRICACIÓN MANUAL DE PAPEL CON PLANTAS DEL ENTORNO Y TEXTURAS VEGETALES. Del 27 al 31 de mayo. Taller del Museo del Grabado Español Contemporáneo.

-La iniciativa “Centros de interés” acerca al ciudadano los fondos de las bibliotecas. Estos días habrá una selección de libros sobre “La Danza”. Bibliotecas Municipales

-Si conozco de más actos los iré subiendo a lo largo de la semana y si usted conoce algo más no dude en escribirme a anaevenegas@gmail.com

Jueves 16

-17,00 Centro Cultural Cortijo Miraflores. Conferencia del AULA DE MAYORES de la Universidad de Málaga en Marbella. TALLER DE ANÁLISIS DE SPOTS PUBLICITARIOS. Módulo impartido por la profesora: Dª PENELOPE MARTÍN MARTÍN. Siendo conscientes de la situación actual en la que viven muchas mujeres afectadas por la violencia de género, se pretende con esta asignatura reflexionar sobre el papel que pueden jugar ciertas campañas en la concienciación de la población para erradicar esta lacra social. Asimismo, se llevará a cabo el análisis de aquella publicidad que genera nuevos modelos de relaciones entre géneros, así como ser capaz de analizar críticamente los estereotipos y roles sexistas que los anuncios asignan a los hombres y a las mujeres.

-18.00 Cines Teatro Goya, cine club Goya, todos los JUEVES proyectarán en VOSE y castellano uno de los clásicos de la historia del cine que podrás ver en pantalla grande, el precio de la entrada 4,90€. Próximo “Los Cazafantasmas”

Resultado de imagen de LOS MOSAICOS DE LA ALHAMBRA - GEOMETRÍA Y ARTE.-20,00 Centro Cultural Cortijo Miraflores. CONFERENCIA: LOS MOSAICOS DE LA ALHAMBRA - GEOMETRÍA Y ARTE.
Conferenciante- Dr. Julio Cossío Amondo (doctor ingeniero industrial superior).
Como indicamos en el título de la charla la geometría es la principal protagonista en el arte nazarí. Para un visitante que recorre la Alhambra lo primero que llama su atención es la gran variedad de formas geométricas que allí aparecen, en forma de mosaicos periódicos alojados en sus zócalos, suelos y techos.
Una combinación adecuada de polígonos regulares sirve para trocear el plano, creando tramas y redes que a través de simetrías, reproducen determinados motivos. Se utilizan el triángulo, el hexágono y sobre todo el cuadrado. De ahí que la Alhambra se la conozca también como el “palacio del cuadrado”.
 
-20.00 Hotel El Fuerte Marbella. Entrega de Premios del concurso de relatos de Marbella Activa.


-20:15 CINESA LA CAÑADA y Cines Teatro Goya. Mix Ballet. Royale Ballet. El rostro contemporáneo de The Royal Ballet se revela en obras firmadas por tres de los más destacados coreógrafos actuales. Within the Golden Hour, de Christopher Wheeldon, se basa en siete parejas que se separan y entremezclan, con música de Vivaldi y Bosso, y se encuentra iluminado por ricos colores sugeridos por el anochecer. Flight Pattern, de Crystal Pite, que se repone por primera vez, utiliza una gran danza de conjunto y se vale de la familiar música de Górecki tomada de su Sinfonía de las Canciones Quejumbrosas para realizar una intensa y apasionada reflexión sobre la migración. Entre una y otra, una nueva obra de Sidi Larbi Cherkaoui, creada para The Royal Ballet, en su estreno mundial.



Viernes 17

 -10.00-12.00 VISITA GUIADA: Termas romanas de las Bóvedas

-10,30 A 13,30 HORAS.  VISITA GUIADA Villa Romana de Río Verde

-11,15 A 14,00 HORAS.  VISITA GUIADA. Basílica Paleocristiana de Vega del Mar.

-20.00 y 22.15. C.C. San Pedro. Cine Club Buñuel proyecta LA QUIETUD. Eugenia regresa a la finca familiar cercana a Buenos Aires, donde se reúne con su madre y su hermana. Las tres se ven obligadas a enfrentarse a los traumas emocionales y a los secretos de un pasado en el contexto de la dictadura militar. De: Pablo Trapero. Con: Martina Gusman, Bérénice Bejo, Edgar Ramírez.

-20.30 Cines Teatro Goya. Teatro en Francés. Jamais le deuxième soir. Quand les femmes font comme les hommes! Et si les femmes étaient le sexe fort? Et si les rôles étaient inversés? Et si elles ne croyaient plus au grand amour? Et si l’homme ideal venait frapper à leur porte? Et si elles voulaient consommer le premier soir? Et si l’homme était plus romantique que la femme? Quand la belle ne croit plus au Prince Charmant! Reparto: Eva Peyrieras, Régis Lionti, Jessica Mompiou

-21,00 Teatro Ciudad de Marbella. FESTIVAL MARBELLA TODO DANZA. 30 AÑOS DE DANZA: VICTOR ULLATE. Coreografías: Víctor Ullate, Eduardo Lao
Puesta en escena: Eduardo Lao
Música: Carl Orff, Johann Sebastian Bach, Luis Delgado, Philip Glass, Rene Aubry, Jocelyn Pook, Mahabharata, Ethiopian Musicians, Hamza El Din, John Williams, Michael Stearns, Dead can Dance, Kodo, Max Richter, Ludwig van Beethoven, Leo Delibes, Ben Frost, Georges Bizet, Antonio Vivaldi, Arvo Pärt
El Víctor Ullate Ballet pone en escena un espectáculo que rinde homenaje a los treinta años de trayectoria de la Compañía de Víctor Ullate y que recoge extractos de las coreografías más emblemáticas de su repertorio. Un recorrido por su historia, por las emblemáticas piezas que fueron bailadas, y en ocasiones creadas ad hoc para ellos, por la destacada cantera de primeros bailarines que han salido de su elenco. El espectáculo, que se compone como un crisol de danza bajo el sello Ullate, cuenta con identidad propia y cuenta con la dirección artística de Eduardo Lao. Una celebración de los treinta años de trayectoria de la Compañía y una celebración de la Danza.

Sábado 18     

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Hoy se celebra el día de los Museos. Tendremos varias visitas guiadas y una mención especial desde TodoDanza:

-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde

-11.15-14.00 VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-De 10 a 15, Museo Ralli les invitamos a celebrar con nosotros el Día Internacional de los Museos. actividades y talleres gratuitos para todos los públicos y edades. Realizaremos visitas comentadas a la colección permanente y a la exposición temporal “Movimiento Espartaco” (ver horarios a continuación), contaremos con una zona de talleres para los más pequeñ@s, y les proponemos convertirse en un personaje de una de nuestras obras de arte en nuestro taller de pinta-caras para todos los públicos.
Horario inicio de visitas: Colección permanente: 11:00 h. Exposición temporal “Movimiento Espartaco”: 12:00 h. Colección permanente: 13:30
Más información en la web www.museoralli.es / correo electrónico marbella@museoralli.es / Telf. 952 85 79 23

-12.00 Visita guiada en el Museo del Grabado por la exposición “Descubrimientos Millares” con El director del MGEC

-13.00 Visita Guiada en el Museo del Grabado por la exposición de Jesús Chacón “Miradas de una Ciudad” con el propio fotógrafo artístico.


image.png-17.30 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Marbella. Concierto "Marco Frisina”, en conmemoración del X Aniversario del Convenio de Fundación Fuerte con la Escuela de Música de Fundación Victoria: Pueri Cantori, Coro de la Catedral de Málaga y la de Huelva.

-21.00 Centro Cultural Cortijo Miraflores. Visita guiada a la exposición colectiva del Forum Fotográfico.

Resultado de imagen de DANZA. LOS NIÑOS DE MURILLO-22,00 Centro Cultural Cortijo Miraflores. FESTIVAL MARBELLA TODO DANZA. LOS NIÑOS DE MURILLO. CICLO CORAZÓN EN DANZA. Danza en la calle, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS En colaboración con el MGEC. Producciones Imperdibles
Intérpretes: Mª  J. Villar, Mª Gómez Risquet, Iván Amaya, Carlos López
Coreografía: Colectiva
Guion y dirección: JOSÉ MARÍA ROCA
Tal vez el Murillo más conocido por el público sea el de las Inmaculadas, pero hay “otros Murillos”, uno de ellos es el de los niños de la calle, el de los pilluelos harapientos y piojosos que se reparten un melón robado, juegan a los dados o comparten almuerzo. Los niños, plenamente integrados y adaptados a su situación, muestran actitudes alegres y desenfadas, mientras comen, juegan o negocian, como un triunfo de la vida sobre el dolor. Esta visión nos hace imaginarnos a esos personajes creando juegos y coreografías relacionadas con las actividades y acciones que desarrollan en los cuadros. Danza, luz, video y patrimonio. Danza, luz, vídeo y patrimonio. Un universo mágico que cobra vida, una vida efímera irrepetible cada noche bajo la mirada de uno de los más grandes pintores que esta ciudad dio al mundo: Bartolomé Esteban Murillo.


Domingo 19
 
-08:30 Salidas a la Naturaleza "Avistamiento de Cetáceos". Parque Natural del Estrecho (Tarifa). 25 €
Información:
http://medioambiente.marbella.es/medio-ambiente/salidas-a-la-naturaleza.html

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-11.15-14.00 VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

Resultado de imagen de Carmen Suite / Petrushka Live 2019-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde.

-17.00 Cines Teatro Goya. Carmen Suite / Petrushka Live 2019
Fecha de estreno: domingo 19 mayo 2019. La impetuosa Carmen seduce a Don José para convencerlo de que la deje salir de la cárcel. Una vez fuera, piensa que finalmente está libre antes de darse cuenta de que en realidad está prisionera de un triángulo amoroso. Petruska: En el carnaval de San Petersburgo, tres títeres desempeñan el mismo papel una y otra vez: el infeliz amante Petrushka, la coqueta y un moro.
Duración (minutos): 140

Lunes 20

Resultado de imagen de “El Barón Rampante” de Ítalo Calvino-18.30 Marbella Club. Tertulia Literaria sobre “El Barón Rampante” de Ítalo Calvino. Para socias o mujeres universitarias interesadas en la Asociación por invitación. Si alguna mujer universitaria quiere asistir por favor póngase en contacto conmigo a anaevenegasmail.com 

Resultado de imagen de "Buenos vecinos". (Undir Trénu).De: Hafsteinn Gunnar Sigurðsson.
Con: Steinþór Hróar Steinþórsson, Edda Björgvinsdóttir, Sigurður Sigurjónsson.


Martes 21

-18.00 Les Roches. Curso y talleres organizados por Música con Encanto. Audiciones Guiadas. www.músicaconencanto.org. Hay que inscribirse. Merece mucho la pena.

Resultado de imagen de EL INSULTO (2017)-18:30, en el hotel SAN CRISTÓBAL, fórum de AMUM. Ofreceremos una excelente película del Líbano, EL INSULTO (2017), dirigida por Ziad Doueiri y con dos actores estupendos en los papeles protagónicos,  Adel Karam y Kamel El Basha. Ganadora de numerosos premios internacionales, rodada hermosamente, esta parábola político social y judicial intensa, que si bien nos habla de prejuicios y traumas del pasado, de agresiones e intolerancias, rescata la necesidad de reconciliación y la esperanza de cerrar heridas.  Promete un intercambio de ideas muy interesante. Para no perdérselo. Como siempre pedimos una colaboración de 12 euros para nuestro fondo de becas. Tendremos una presentación a cargo de una de nuestras socias y luego nuestro habitual debate. Los esposos, parejas, amigos y acompañantes son también bienvenidos.
Por favor confirmar asistencia por mail a cineforumAMUM@gmail.com,  o por teléfono o whatsapp  a Cristina (645 340 350),  Garbiñe (616 173 002) o Blanca (616 428 890). En esta oportunidad y por razones de espacio TENDREMOS UN AFORO LIMITADO A 25 PERSONAS.

-20.00 y 22.15. C.C. San Pedro. Cine Club Buñuel, V.O., especial cinéfilos, proyecta "Buenos vecinos". (Undir Trénu). Tras una supuesta infidelidad Atli se ve obligado a mudarse a casa de sus padres, que están envueltos en una pelea con sus vecinos debido a que su imponente y hermoso árbol da sombra en el solárium de la casa colindante
De: Hafsteinn Gunnar Sigurðsson.
Con: Steinþór Hróar Steinþórsson, Edda Björgvinsdóttir, Sigurður Sigurjónsson.


Miércoles 22

Resultado de imagen de "El Cairo confidencial"-18.00 Les Roches. Seminario de Historia de La Mujer en la Literatura. De la mano de la Dra. Ana Cabello, profesora de literatura de la universidad de Málaga. De su mano viajaremos por el mundo y la historia viendo la participación de la mujer en las Artes de las Letras: Santa Teresa, Mary Shelley, George Sand, Poniatowska, Matute, Alfonsina Storni, Almudena Grandes, Laforet… Cómo, por qué, con qué voz y su legado. Organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella. Para todos los públicos que hayan formalizado la matrícula.

-20.00 y 22.15. Instituto Río Verde. Cine Club Buñuel proyecta "El Cairo confidencial"- Noredin es un policía con un brillante futuro. Su principal propósito no es resolver casos y ayudar a las personas, sino que se dedica a patrullar las calles de El Cairo chantajeando a la gente con tal de obtener la mayor cantidad de dinero posible. De: Tarik Saleh.
Con: Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher.


Toda la semana: (Comprobad días de descanso).

-Centro Cultural Cortijo Miraflores. EXPOSICIÓN FÓRUM FOTOGRÁFICO, una colectiva y la monográfica de Pepe Quero.

-Hospital Real de la Misericordia: Exposición de retratos del Forum Fotográfico.

-Museo del Grabado Español Contemporáneo. EXPOSICIÓN - JESÚS CHACÓN. MIRADAS DE UNA CIUDAD. Exposición de retratos en blanco y negro “Miradas de una ciudad” del artista y fotógrafo Jesús Chacón, afincado en Marbella, a la vez que se presenta el libro que recoge cada uno de los retratos acompañados de textos de Alejandro Pedregosa, y que ha sido editado por el Museo del Grabado - Ayuntamiento de Marbella. Dentro de su producción, Chacón trata cada imagen como si fuera un contador de historias. En sus propias palabras: “Lo que me interesa es contar algo de corazón. Y lo hago a través de mi cámara”. Es además en el retrato donde dice sentirse más cómodo. “Poder pasar tiempo con una persona, conocerla, descubrirla, captar lo que quiere decir y no dice, lo que solo se ve a través de su mirada”. Los 73 retratos que integran “Miradas de ciudad” dan lugar a todo un recorrido por la escena artística y vital de la ciudad de Marbella, miradas que, como dice el autor, traspasan los retratos en un pictórico blanco y negro para contar vivencias, experiencias, momentos vitales. El trabajo del artista nace también de una necesidad, la de contar nuevamente qué ha pasado durante todos estos años en una ciudad entregada al turismo y al lujo que pasó de una efervescencia cultural a una actitud acomodada en la que la vida cultural casi ha desaparecido. La exposición genera este relato de crítica constructiva y de análisis en paralelo. Durante los últimos meses se han ido recogiendo y difundiendo en redes sociales la percepción que de la cultura local tienen algunos de los artistas que se retrataron en el libro. Sus análisis y sus propuestas están vertidas en forma de entrevistas en el Blog Miradas de una ciudad (www.jesuschacon.com). La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de junio.

-En la EsGallery en Nueva Alcántara, Johan Wahlstrom - Hidden Figures

-A partir del 26 de abril, Galería Yusto/Giner, Victoria Maldonado "El acto de disecar". Calle Madera 9, 29603 Marbella

-El Museo del Grabado Español Contemporáneo tendrá el horario de visitas durante el mes de diciembre de martes a viernes de 10.00 a 20.00 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas. EXPOSICIÓN. “DESCUBRIMIENTOS MILLARES, 1959-1972. [LA OBRA GRÁFICA COMPLETA DE MANOLO MILLARES]”. Coproducida por Fundación Juan March, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, esta exposición itinerante recoge por primera vez la obra gráfica completa de Manolo Millares, así como la presentación del catálogo razonado de la misma, del que su autor Alfonso de la Torre, es comisario de la muestra. La exposición fue presentada el pasado mes de octubre en la sede de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, comenzando una itinerancia en la que el Museo del Grabado es la segunda sede hasta 2020. MUY RECOMENDABLE.

-Espacio artístico Nouvelle Vague Marbella, 'Beyond Borderlines & Intersections' https://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com/2019/05/beyond-borderlines-intersections.html

-Museo Ralli. Exposición temporal, Movimiento Espartaco, más información:  http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com/2018/06/el-movimiento-pictorico-espartaco-se.html

-De 10 a 15 horas de martes a sábado: Museo Ralli, con una exposición permanente de obras contemporáneas, pintura y escultura europea y americana.

-Exposición "Arte Europeo: Vanguardias artísticas del siglo XX e influencias en Iberoamérica". Museo Ralli, Marbella, Urb. Coral Beach-La exposición de arte europeo propone un recorrido por los movimientos y estilos artísticos vanguardistas y contemporáneos más importantes, como el Futurismo, la pintura metafísica, el Surrealismo, el Arte Abstracto y el Cubismo. Junto a esta muestra de arte europeo se exponen obras de artistas latinoamericanos en los que podemos ver la asimilación de los lenguajes vanguardistas y sus influencias. A la obra de artistas como Giorgio de Chirico, Joan Miró, Henry Moore, Sonia Delaunay y George Braque, le acompañan esculturas de Salvador Dalí y Eduardo Soriano.

-Exposición "Arte Latinoamericano" Museo Ralli. La exposición de la Colección permanente de Arte Latinoamericano está compuesta por obras de artistas contemporáneos de distintas nacionalidades que conforman una visión muy rica del panorama artístico del continente Iberoamericano. Entre ellos podríamos destacar a los argentinos Alicia Carletti, Carlos Carmona, Jorge Ortigueira, Víctor Quiroga, Antonio Seguí, Julio Silva y Carlos Alonso; el cubano Wifredo Lam; el peruano Herman Braun-Vega; el chileno Andrés Monreal o el venezolano Carmelo Niño. Se caracteriza por la presencia de obras de estilo surrealista, movimiento que tuvo una fuerte acogida en el continente latinoamericano. En ella se incluyen grandes referentes de este movimiento en el nuevo continente como el ya mencionado Wifredo Lam; los chilenos Roberto Matta y Rodolfo Opazo; los peruanos Carlos Revilla, Gerardo Chávez y Luis Sifuentes; y el uruguayo Luis Solari entre otros. Esculturas de los mexicanos Mario Aguirre y Gerardo Quiroz pueblan las salas.

-09:00 - 21:00  Palma-Palmilla: Marina Reina    ::  Exposiciones, Tenencia Alcaldía San Pedro

-10:00  Miniaturas - un mundo de fantasía    ::  Exposiciones, Tenencia Alcaldía San Pedro

-En el Mercado del Arte, en Cánovas del Castillo, 9. Más de 600 m2 dedicados al Arte. Exposiciones, Música y Eventos. Con exposiciones permanentes de los siglos pasado y obras de grandes artistas como Tapies o Canogar. También tienen exposiciones temporales, la última las obras pictóricas de Alvaro Peña entre otros. En mi opinión bastante interesante.

-"ESPACIO JEAN COCTEAU". El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala permanente dedicada a las estancias en Marbella de Jean Cocteau, de quien se cumple este año cincuenta años de su pérdida, gracias a la donación por parte de los herederos de Pepe Carleton (José Emilio Carleton Abrines), de manuscritos, dibujos y fotografías originales del célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés.

-Timeless Gallery expone a sus artistas en sus instalaciones de Puerto Banús.


-En Black Box Teatro, en Jacinto Benavente, realizan muchos talleres relacionados con las artes escénicas. Tf: 952779172

No hay comentarios:

Publicar un comentario