sábado, 20 de julio de 2019

Pregón Feria del Libro de Marbella 2019 a cargo de Concha Montes


    En la tarde de ayer se pregonó la Feria del Libro de Marbella en la sede de la UNED, el Hospital Real de la Misericordia. Este edificio acogió a la llamada más original de cuantas se han hecho para disfrutar y participar de todas las actividades que desde el 19 de julio al 18 de agosto se realizarán en nuestra ciudad para celebrar el pasado el presente y el futuro del libro, la ventana a todos los mundos imaginables.

    La pregonera de este acto fue la periodista, poeta, rapsoda, amante del arte contemporáneo, mujer muy leída y viajada, comprometida y reflexiva, Concha Montes. La mise en scène tuvo mucho de emociones y de simbología, de proyecto y poco de egolatría personal, porque conociendo a Concha podría haber estado hasta el pregón del año que viene enumerando títulos, comentando con voz engolada las lecturas que han llenado su vida, cómo las elige porque es consciente de que no va a ser posible leer todo lo que merece la pena en una sola vida o cómo las subraya, hace anotaciones, o copia frases. Porque no se entiende la vida de la pregonera sin los libros y ha leído muchos, muchos, incluso las obras que la catalogarían como una intelectual de élite.


    Sin embargo, Montes prefirió atender a las emociones, a los olores, a la sensibilidad y realizar una analogía, un hermanamiento que perpetúe el libro como los árboles más longevos, e inició un proyecto, que espero que continúe,  con la plantación de una plumeria que inaugurará el bosque de árboles de pregoneros de la feria del libro de Marbella, y fue escueta, y fue poética, y  fue a la transmisión de la pasión por las historias, las estructuras y las palabras y fue muy Concha.

   
Bajo estas líneas podrán ver y escuchar el pregón completo en vídeo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario