miércoles, 10 de julio de 2019

3ª Noche de Cortos PANORAMA187 en Marbella




    Panorama 187 es un espacio compartido de creación plástica pintura y diseño que encontramos frente al mítico Funny Beach, hoy en día Opium y otras exquisiteces.

    Como Marbella es diversa aunque se empeñe la prensa que tiene una sola dirección, en El Real de Panorama anida un oasis de buen gusto, aires creativos y sí, muy divergentes. Se trata de un espacio de camino entre lo industrial y una corrala de Lavapiés. Y es en esta confluencia donde se ha celebrado la 3ª Noche de Cortos PANORAMA187, organizada por el artista y empresario Andrés Gómez y la artista multidisciplinar Dana Novak que ha creado uno de los cortos seleccionados.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
    Obras de todos los artistas residentes en esta miscelánea en la que no falta un anticuario, nos saludan desde cualquier ubicación, paredes, rincones, suelo, entre ellos los del propio Andrés Gómez que nos hace sonreír con una de sus muchas ejecuciones de temas marinos, una de sus pasiones, tiburones realistas y enormes, a los Damian Hirst, a los que ha llegado en su búsqueda del cuadro de exterior, el que puede permanecer años a la intemperie dialogando con el ecosistema más urbano o el más natural, equilibrios estudiados por ensayo-error con resinas y pigmentos puros que realmente dan muy buen resultado de resistencia, ni que decir tiene que la técnica abre una ventana que Andrés aprovecha.

     En esta confluencia que además invita a descansar, a disfrutar de un buen vino, de la música, del teatro y otras muchas actividades que aquí se plantean, este fin de semana se ha celebrado el tercer certamen de cortos a la que se han presentado numerosas cintas y de las que se han elegido tres.

La imagen puede contener: texto    La primera de ellas nos conduce al diálogo sobre la sociedad actual que se desenvuelve en redes sociales, las personas que influyen en otras y cómo éstas no dejan de ser una herramienta de márketing y publicidad de las marcas comerciales. De manera que puede que alguien a quien uno sigue a diario nos aconseje un producto que no consume ni consumiría, y lo hace porque le pagan, como un anuncio publicitario, pero con otra plataforma, el corto se titula “La Familia de Mauron” y es de RODRIGO CANET.

La imagen puede contener: texto    El segundo es un corto de animación, donde un pobre conejo de carácter naif y adorable va perdiendo su ecosistema en detrimento de la urbanización de su territorio. Un tema que no deja de estar de actualidad hasta que nos lo carguemos todo y ya no haya más que discutir. Esta cinta también es de Rodrigo Canet, esta vez con Eva Urbano y se titula “Edén”.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior    Y finalmente el delicioso corto “Nada” de Dana Novak que graba la inauguración de una exposición de Arte Contemporáneo donde no hay un producto material, donde la creación es la concepción y ejecución del momento en que numeroso y prestigioso público se adentre en un espacio, donde no hay nada que ver, para dialogar entre ellos y con la prensa si lo que está ocurriendo es Arte o no. Hay opiniones de todo tipo que como un trampantojo se sale del vídeo y llega a los invitados de Panorama 187. La mía es que desde luego sí y de qué osadía, cómo la creadora ha conseguido crear un diálogo sobre un tema, un metatema en este caso. Divertido, ácido, valiente y muy contemporáneo.

Fotografías del propio espacio y de José A.Correa
             

1 comentario:

  1. Muchas gracias por proyectar dos de nuestros cortometrajes. Esperamos que el evento saliese de maravilla, y que los cortos sirviesen para cuestionar o reflexionar sobre algunos aspectos sociales. Gracias por el artículo y mucho ánimo en futuras ediciones.

    ResponderEliminar