jueves, 18 de julio de 2019

Agenda Cultural de Marbella del 18 al 24 de julio

No hay ninguna descripción de la foto disponible.



-Comienza la FERIA DEL LIBRO DE MARBELLA CON UN PREGÓN EXCEPCIONAL, numerosas presentaciones, conferencias, lecturas y nuestros stands en la Alameda.  Se extenderá del 19 de julio al 18 de agosto.

-Convocado el II Premio de Investigación Histórica Fernando Alcalá: https://www.marbellaactiva.es/ii-premio-de-investigacion-historica-fernando-alcala/

-La Carta Malacitana y la Asociación Marbella Activa organizan el II Concurso Fotográfico ‘La Moraga y el Espeto de Sardinas’.

-Abierto el plazo de matriculación. Curso para adultos de ‘mokurito’ o litografía sobre madera de la Fundación del Museo del Grabado Español Contemporáneo, que tendrá lugar entre el 16 y el 20 de septiembre. Para más información e inscripciones, puede consultarse la web del museo.

-En las Bibliotecas del término municipal. La iniciativa “Centros de interés” quiere acercar al ciudadano los fondos de las bibliotecas de una forma diferente, organizados por un tema común. Estos días estará dedicado a los Cómics.

-Si conozco de más actos los iré subiendo a lo largo de la semana y si usted conoce algo más no dude en escribirme a anaevenegas@gmail.com

Jueves 18

-20.00-22.15 Instituto de Educación Secundaria Rio Verde. Ciclo de cine español. “Viaje al cuarto de una madre”. Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa en la que su mundo en común se tambalea. De: Celia Rico. Con: Lola Dueñas, Anna Castillo, Pedro Casablanc.

La imagen puede contener: texto
-20:30 Calle San Juan de Letrán 21, 29012 Málaga, Exposición Mujeres de Barro y Hueso de Marta Oltra R-Santana. Artista afincada en Marbella y miembro del Colectivo de Artistas la Kavra. Las mujeres que dibuja Marta Oltra sufren, ríen, beben y aman solas. Tienen manos desmesuradas porque la vida no las ha dejado acariciar todo lo que querían, aunque parecen esperar la oportunidad para hacerlo. Porque esa es otra característica común en casi toda su obra: las mujeres que pinta siempre esperan, vestidas o desnudas, hundidas o voladoras. Y esperan con la paciente calma de quien sabe que lo que espera acaso nunca llegue, que vivir es saber esperar con nostálgica elegancia. Tienen con sus cuerpos una relación amorodiosa y por momentos se gozan y por momentos se distorsionan, asumiendo sus cuerpos como una bendición envenenada y todo lo contrario.

-22.00 Starlite: Noche Movida: Marta Sánchez, Cómplices, Nacho Campillo, Coti, Javier Gurruchaga…

Viernes 19

-10.00-12.00 VISITA GUIADA: Termas romanas de las Bóvedas
-10,30 A 13,30 HORAS.  VISITA GUIADA Villa Romana de Río Verde
-11,15 A 14,00 HORAS.  VISITA GUIADA. Basílica Paleocristiana de Vega del Mar.

-12:00 Paseo de la Alameda Marbella. Inauguración Feria del Libro Marbella.

-19:00 Fnac. “DOCE CERTEZAS” de El Zurdo Espadas. Álex  Meléndez,  conocido  por  todos  como “El Zurdo”, visita Fnac Marbella para presentarnos su primer libro de poemas, “Doce certezas”. De él se ha dicho: “escribe con la mano izquierda pero es diestro en lo que hace, siempre con la valentía del que se expone sin chalecos  antibalas,  con  el  corazón a la vista. A alguien así hay que quererlo y leerlo, ¿no creen?” (Víctor A. Gómez de La Opinión de Málaga). Como él mismo escribe: “A los que me preguntan si la poesía te da para vivir les respondo, que efectivamente a mí me da la vida”.

La imagen puede contener: texto-19.00 Wadström Tönnheim Gallery Spain, Polígono La Campana, junto a Porsche. Opening of “Escales”. Organizado por Wadström Tönnheim Gallery Spain. Inauguración de exposición colectiva con: María José Gallardo, Juan López López , Javier Map, Nina Nolte, Mónica Vázquez Ayala, Antonio Mena, Tonia Trujillo

La imagen puede contener: texto-de 20:30 a 23:30. Excellence Art Gallery Urb. Alhambra del Mar, loc. Tembo presenta por primera vez en España la exposicion personal de la artista Bielorusa Borislava Gorelik ( Moguliev 1940). Graduada en la Universidad de Leningrado en el 1973 defendió' el doctorado dedicandose a la actividad de docentes y científica en el campo de la ecologia siendo miembro corresponsal de la Academia Internacional de Ciencias de la Ecologia. En los años 90 y 2000 participó en la investigaciones nel campo de la ecologia y del medio ambiente. Desde siempre aficionada al arte y a la música clásica y anualmente atendiendo a los Festivales de Munich, Salzsburg entre otros. Actualmente reside en Marbella, donde la abundancia de los objetos como las conchas del mar la motivaron a dedicarse al arte decorativo creando composiciones de conchas y de otros frutos del mar que puntualmente el mismo regala en nuestra preciosa Costa del Sol.

-20,30 Hospital Real de la Misericordia. Pregón Feria del Libro a cargo de Concha Montes. Reconocida periodista y comunicadora a través de Onda Cero Marbella, poeta, escritora, recitadora y grandísima lectora.

-20:00 y 22.15 C.C San Pedro. Cineclub. Muestra de Cine Español: Ciclo de cine español. “Viaje al cuarto de una madre”. Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa en la que su mundo en común se tambalea. De: Celia Rico.Con: Lola Dueñas, Anna Castillo, Pedro Casablanc.

-20.00 Starlite: Jamie Cullum


Sábado 20

-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro
-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.
-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde
-11.15-14.00 VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-20,00 Stand: Ediciones Algorfa. Feria del Libro. FIRMA DE LIBROS. LAURA M. LOZANO RAMÍREZ "La perla de Qurtuba” y ASUNCIÓN CABELLO LÓPEZ "Bajad la voz" de Ediciones Algorfa.

-20:00 a 20:30 HUBER - Art & Food, San Antonio 27, 29680 Estepona. Bárbara nació en Cádiz, estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. A finales de los ochenta se establece en Berlín. A principios de este siglo se traslada a Edimburgo para ingresar en Edinburgh Printmakers. Shunyí ha expuesto en galerías de todo el mundo, viajera incansable, quedó atrapada por el arte y las tradiciones de Oriente hace ya mucho tiempo. Estuvo en Pekín, en la residencia NYARTBeijing de New York,invitada por el Massachusetts College of Art and Design de Boston. De su estancia en Pekín, Bárbara Shunyí se trajo la maleta llena de experiencias y un cuaderno repleto de apuntes. Fruto de ello, en 2008 recibe el Premio de Artes Plásticas Tertulia Ilustrada de Madrid por su obra inspirada en Oriente. La obra de esta autora nos sitúa en los grandes planteamientos artísticos que proporciona la obra gráfica y que ella desarrolla con todo el rigor y el entusiasmo que exige esta modalidad artística. El grabado se nos aparece en variadas técnicas desde lo Oriental y lo Occidental yuxtaponen sus fronteras en un ejercicio de sabias referencias, grabado contemporáneo no tóxico, técnica en la que es experta y maestra. Premio nacional de grabado en 1998 , en los VI " Premios Nacionales de Grabado".

-22.00 Starlite: Supertramp’s Roger Hodgson

Domingo 21

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.
-11.15-14.00 VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar
-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde.

-20,00 Stand: Ediciones Algorfa. Feria del Libro. Paseo de la Alameda. FIRMA DE LIBROS: PEDRO A. WEISHEIT "Un frío viento sahariano" de Ediciones Algorfa

-20,00 Stand: RYL Cómics. Feria del Libro. Paseo de la Alameda.. FIRMA DE LIBROS EVE DUDINA "El Tiempo de Vidriel". Editorial Tregolam.

-Starlite: Eros Ramazzotti

Lunes 22

-20:00h y 22:15h. Instituto de Educación Secundaria Ies Río Verde. Cineclub. Muestra de Cine Español: “Entre dos aguas”. Cuando Isra sale de la cárcel y su hermano Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. La necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos los unirá de nuevo.
De: Isaki Lacuesta. Con: Israel Gómez Romero, Francisco J. Gómez Romero, Rocío Rendón.

Martes 23

-19:00 Fnac “EDUCAR CON SERENIDAD” de Patricia Ramírez. Presentación. Con el estilo  ágil  y  desenfadado  que  caracteriza  a  la  autora,  Patricia  Ramírez aborda en “Educar con serenidad”  dinámicas  innovadoras  y  creativas que destierran los gritos y la simple autoridad en la educación. Además, demuestra cómo los niños responden mucho mejor cuando res-petamos sus tiempos, les dejamos su espacio y les tratamos con la máxima consideración.  Con este  libro  cualquier padre o madre podrá incorporar juegos y dinámicas divertidas en sus técnicas de educación.

-20:00h y 22:15h. C.C. San Pedro. Cineclub. Muestra de Cine Español: “Entre dos aguas”. Cuando Isra sale de la cárcel y su hermano Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. La necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos los unirá de nuevo. De: Isaki Lacuesta. Con: Israel Gómez Romero, Francisco J. Gómez Romero, Rocío Rendón.

-22.00. Starlite: Sting

Miércoles 24

-20:00 y 22.15 Instituto de Educación Secundaria Ies Río Verde. Muestra de Cine Español: Casi 40, la película que no se pudo proyectar por problemas Técnicos.
Una modesta gira de conciertos vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia. Retomando los personajes que Lucía Jiménez y Fernando Ramallo interpretaron en su ópera prima, David Trueba reflexiona en esta especie de road movie de los sentimientos sobre una generación de ilusiones rotas. Biznaga de Plata en el festival de Málaga.

-20:00 horas. Stand: Ediciones Algorfa
JOSEFINA ARIAS Y ENCARNA URBANO "Magistral Sinfonía" Ediciones Algorfa

-20:30 Hospital Real de la Misericordia. Feria del Libro 2019. CONFERENCIA DE GERMÁN BORRACHERO, “Las aventuras del papá de Asterix, Rene Goscinny” 

-22.00 Starlite: John Legend

Toda la semana: (Comprobad días de descanso).

-Hotel Amàre, exposición de Paula Vincenti.

-Terrazas del Puerto Deportivo. Exposición de Cristina García Rodero. Tierra de sueños nos muestra sin complejos la singularidad y asimetría del mundo rural de la India. Un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico. A través de las fotografías, la exposición quiere dar voz a las mujeres de las comunidades rurales de Anantupur (Andhra Pradesh) y poner de relieve su poder para transformar el entorno en el que viven. Obstinada desmesurada, Crisitna García Rodero ha sabido sumergirse en este mundo, fundirse en la alegría y el sufrimiento de quienes cubren con color elegancia los claroscuros de su propia existencia. Esta exposición forma parte del programa de Arte en la calle, a través del cual "La Caixa" quiere acercar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.
Visitas guiadas: sábados y domingos a las 20.00 h. Sin cita previa. Punto de encuentro: inicio de la exposición

-Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia. EXPOSICIÓN. LA GENERACIÓN BEAT. VISIONES DE TOMÁS AYUSO. El artista gráfico Tomás Ayuso presentará con singulares técnicas de grabado en esta colorista exposición, un particular homenajea a sus admirados escritores nortemaericanos que conformaron la ya mítica Generación Beat: Kerouac, Ginsberg, Cassidy, Borroughs, Snyder, Corso, Ferlinghetti, Whalen o Welch, además de las poetas Diane Di Prima, Joanne Kyger, EliseCowen, LenoreKandel o Hettie Jones, entre otros. La exposición podrá ser visitada hasta el 12 de julio.

-Terrazas del Puerto Deportivo. Del 20 de junio al 18 de julio. EXPOSICIÓN DE CRISTINA GARCÍA RODERO “TIERRA DE SUEÑOS”. Tierra de sueños nos muestra sin complejos la singularidad y asimetría del mundo rural de la India. Un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico. A través de las fotografías la exposición quiere dar voz a las mujeres de las comunidades rurales de Anantapur (Andhra Pradesh) y poner de relieve su poder para transformar el entorno en el que viven. Obstinada y desmesurada, Cristina Rodero ha sabido sumergirse en este mundo, fundirse en la alegría y en el sufrimiento de quienes cubren con color y elegancia los claroscuros de su propia existencia. Esta exposición forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual “la Caixa” quiere acercar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones. Exposición organizada por la Caixa, Colaboradores Fundación Vicente Ferrer y Ayuntamiento de Marbella.

-Museo Ralli de Marbella,exposición que este año y parte del 2020 se exhibirá en la sala que hasta ahora contenía la exposición temporal tan visitada de Roberto Matta. Esta nueva muestra comisariada por Silvia Sánchez y la Directora Rosa Ruiz lleva por título “SEOANE. Retratos” y está realizada a partir de obras del artista pertenecientes a la Colección Ralli.   Luís Seane fue un artista plástico, pintor, grabador y escritor que nació en Buenos Aires en 1910 y murió en La Coruña en 1979 y es uno de los grandes artistas latinoamericanos de la contemporanidad. https://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com/2019/06/seoane-retratos-inauguracion-en-el.html

-Hasta finales de Agosto Galería Isolina Arbulu (Urbanización Cortijo de Nagüeles 880) inauguración de la exposición del pintor Javier de Juan.  La colección titulada, "Al final resulta que estar vivo era moverse", es una colección de óleos sobre madera en la que el artista muestra la lucha diaria del hombre moderno por la supervivencia traducida en movimiento. El polifacético artista, que vivió en Marbella años atrás, regresa esta vez a la ciudad como protagonista invitado con motivo de la inauguración de la exposición de su obra. Una cita en la que los asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones con el autor sobre el mensaje e influencias en su producción. Encuadrado en la Nueva Figuración Española, Javier de Juan es un creador multimedia que trabaja desde grandes murales hasta instalaciones y proyecciones audiovisuales. Su obra está íntimamente relacionada con el tiempo y los lugares en los que vive en la que los personajes aparecen etéreos e indefinidos, sin rostro generalmente y con el dominio de la fuerza de los colores básicos blanco, rojo y negro. La firma de Javier de Juan ha estado presente regularmente en ferias nacionales e internacionales, ARCO, FIAC en París, la Kunstmesse de Zurich, Chicago, Miami, Nueva York... y está presente en colecciones y fundaciones de todo el mundo. Su labor en el arte seriado le ha valido el Premio Nacional de Grabado y el Premio Pop Eye a su trayectoria en las artes visuales.

-a partir del día 22 de Junio la 9º “Exposición del Taller de Grabado del MGEC”, que constará de alrededor de 31 obras seleccionadas y realizadas en el periodo que va desde enero de 2018 a junio de 2019 en los cursos del Taller del Museo del Grabado Español Contemporáneo, las cuales recogen una amalgama de diferentes estilos y técnicas prueba de la variedad de artistas que participan en los cursos. Entre los trabajos expuestos pueden encontrarse obras de diferente índole, que van desde la poliestergrafía y fotolitografía, pasando por la xilografía occidental y el Mokuhanga o xilografía japonesa, las técnicas de levantamiento calcográfico, los monotipos, así como las técnicas aditivas y experimentales.

-Galería Yusto/Giner, exposición “Imágenes, márgenes y límites”.Una muestra que presenta una selección de obras de los artistas Julio Anaya, Ana Barriga, Bel Fullana, Gloria Martín, María Pratts y Axel Void, que representan un significativo abanico de lenguajes, tanto técnicos como estéticos, de lo que hoy es la creación pictórica, revisando, replanteando y desarrollando nuevas estructuras, no solo manteniéndo vivo el género sino dotándole de nuevos alientos.

-El Museo del Grabado Español Contemporáneo tendrá el horario de visitas durante el mes de diciembre de martes a viernes de 10.00 a 20.00 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas. EXPOSICIÓN. “DESCUBRIMIENTOS MILLARES, 1959-1972. [LA OBRA GRÁFICA COMPLETA DE MANOLO MILLARES]”. Coproducida por Fundación Juan March, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, esta exposición itinerante recoge por primera vez la obra gráfica completa de Manolo Millares, así como la presentación del catálogo razonado de la misma, del que su autor Alfonso de la Torre, es comisario de la muestra. La exposición fue presentada el pasado mes de octubre en la sede de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, comenzando una itinerancia en la que el Museo del Grabado es la segunda sede hasta 2020. MUY RECOMENDABLE.

-Espacio artístico Nouvelle Vague Marbella, NVM +1 and POPUP exhibit by Samer Fouad. At the occasion of the inauguration of our new alternative space NVM +1 we are happy to present the PopUp exhibition by artist-in-residence Samer Fouad. Parallelly in the main space we are showcasing the photo exhibtion 'Beyond Borderlines & Intersections' with artworks by Manolo Espaliú, Deborah Benzaquen and Lvcas Prior. Samer Fouad is a NY based Egyptian-American artist, designer, photographer, professor and all around renaissance man. 'You change during a residency. You go to a foreign land you've never been before.  Sometimes speaking the language. Sometimes not. Most times you find yourself changing because you adapt. That's the beauty of the nomad. Adaptation. Adaptation like evolution is a skill many people do not have. They crave the comfortable. They crave stability and the known. The nomad transfers that to a part of their body that surpresses the desire of comfort. They push to resolve problems with solutions. Not complaints. A residency changes you because you allow yourself to become someone else for 5 weeks. You allow yourself to be challenged and to make work outside the scope of your regular practice. You use your surroundings to inspire and provoke.  You change.'

-Museo Ralli. Exposición temporal, Movimiento Espartaco, más información:  http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com/2018/06/el-movimiento-pictorico-espartaco-se.html

-De 10 a 15 horas de martes a sábado: Museo Ralli, con una exposición permanente de obras contemporáneas, pintura y escultura europea y americana.
-Exposición "Arte Europeo: Vanguardias artísticas del siglo XX e influencias en Iberoamérica". Museo Ralli, Marbella, Urb. Coral Beach-La exposición de arte europeo propone un recorrido por los movimientos y estilos artísticos vanguardistas y contemporáneos más importantes, como el Futurismo, la pintura metafísica, el Surrealismo, el Arte Abstracto y el Cubismo. Junto a esta muestra de arte europeo se exponen obras de artistas latinoamericanos en los que podemos ver la asimilación de los lenguajes vanguardistas y sus influencias. A la obra de artistas como Giorgio de Chirico, Joan Miró, Henry Moore, Sonia Delaunay y George Braque, le acompañan esculturas de Salvador Dalí y Eduardo Soriano.

-Exposición "Arte Latinoamericano" Museo Ralli. La exposición de la Colección permanente de Arte Latinoamericano está compuesta por obras de artistas contemporáneos de distintas nacionalidades que conforman una visión muy rica del panorama artístico del continente Iberoamericano. Entre ellos podríamos destacar a los argentinos Alicia Carletti, Carlos Carmona, Jorge Ortigueira, Víctor Quiroga, Antonio Seguí, Julio Silva y Carlos Alonso; el cubano Wifredo Lam; el peruano Herman Braun-Vega; el chileno Andrés Monreal o el venezolano Carmelo Niño. Se caracteriza por la presencia de obras de estilo surrealista, movimiento que tuvo una fuerte acogida en el continente latinoamericano. En ella se incluyen grandes referentes de este movimiento en el nuevo continente como el ya mencionado Wifredo Lam; los chilenos Roberto Matta y Rodolfo Opazo; los peruanos Carlos Revilla, Gerardo Chávez y Luis Sifuentes; y el uruguayo Luis Solari entre otros. Esculturas de los mexicanos Mario Aguirre y Gerardo Quiroz pueblan las salas.

-En el Mercado del Arte, en Cánovas del Castillo, 9. Más de 600 m2 dedicados al Arte. Exposiciones, Música y Eventos. Con exposiciones permanentes de los siglos pasado y obras de grandes artistas como Tapies o Canogar. También tienen exposiciones temporales, la última las obras pictóricas de Alvaro Peña entre otros. En mi opinión bastante interesante.

-"ESPACIO JEAN COCTEAU". El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala permanente dedicada a las estancias en Marbella de Jean Cocteau, de quien se cumple este año cincuenta años de su pérdida, gracias a la donación por parte de los herederos de Pepe Carleton (José Emilio Carleton Abrines), de manuscritos, dibujos y fotografías originales del célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés.

-En Black Box Teatro, en Jacinto Benavente, realizan muchos talleres relacionados con las artes escénicas. Tf: 952779172

No hay comentarios:

Publicar un comentario