miércoles, 13 de noviembre de 2019

Picasso, Vilató, Xavier y Premios Nacionales del Grabado



   El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella está a punto de entregar sus XXV PREMIOS NACIONALES DE GRABADO, será en una ceremonia que tendrá lugar el 22 de este mes a las 19.30 en el propio museo. Mientras hemos paseado por su nueva exposición temporal para disfrutar de la pasión por el grabado de tres artistas de una misma línea familiar. Podemos ver obras y herramientas, impresiones de libros y estampas que desarrollan de manera personal y sin límites las posibilidades de los recursos de las técnicas de estampación. Vilató (del que parte de su obra fue donada al Museo y da nombre a una de sus salas), Xavier y Picasso “comparten una común espontaneidad mediterránea, donde la frescura, el impulso creativo, se impone claramente a los artificios de la técnica”.

    En total podemos ver cerca de cincuenta obras de muy diversos formatos e intencionalidades, que explotan los recursos de técnicas como la punta seca, el aguafuerte, el buril, la manera negra o la litografía, así como algunas de las matrices y útiles usados. En palabras de los organizadores: “la línea familiar que nos interesa en esta exposición no ha sido una línea sucesoria, sino la línea que los identifica sea grabada en un metal calcográfico o trazada sobre una piedra litográfica. Una línea que trasciende los parentescos y reivindica la excelencia de la gráfica”.

    Si no conocéis el Museo o no habéis visto la exposición temporal, éste, podrá ser un buen momento, hay que tener en cuenta que este Museo es único en España.

Fotografía de José A. Correa:










3 comentarios: