lunes, 10 de febrero de 2020

II CHOCOLATADA PRO-BECAS AMUM 8 de febrero, con fotografías y audio de mi poema ad hoc


  La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella ha celebrado su II CHOCOLATADA PRO-BECAS, un esfuerzo de las socias que han colaborado, de la anfitriona a la que hemos invadido y de los asistentes y fila cero que han conseguido con sus aportaciones un nuevo impulso para el Programa de Becas de chicas brillantes de la Municipalidad de Marbella en pro del objetivo de que la Mujer tenga presencia en todos los estamentos de la sociedad gracias a la formación, a las capacidades y conocimientos, estamos porque podemos.

    En esta ocasión disfrutamos de deliciosos bizcochos, galletas de jengibre***, pasteles y tartas realizadas por las propias socias, entre aromas de aromático, espeso y negro chocolate en servicios de café preciosos, de porcelanas finas y antiguas, que la anfitriona Isabel Jiménez ha tenido la generosidad de compartir con nosotros en un alarde de desprendimiento de la que sí está comprometido con el progreso social.

    Esta es la segunda ocasión en la que nos unimos a una tradición que proviene de la fiesta de Santa Ágeda (5 de febrero) en la que la mujer es protagonista de muchas celebraciones populares, en Zamarramala (Segovia) está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y ese día se les da el Bastón de Mando a las Mujeres. En otros lugares se hacen chocolatadas, como Cuéllar, Salamanca, Tembleque, Betrocino, Peromingo… En el País Vasco también se celebra con canciones y peculiaridades gastronómicas.

    El año que viene no se lo pierdan y apúntense pronto ya que el aforo es reducido, la que da lo que tiene no se le puede pedir más.


***Las conversaciones fueron diversas y muy interesantes además algunas socias compartieron poemas propios creados para la ocasión. Os reproduzco dos de ellos:
Mujeres frailes y ascensoristas
de Ana Eugenia Venegas


Fotografía y receta*** de Marité 

Galletas de jengibre
Ingredientes
180 g de mantequilla
100 g de azúcar blanco
1 pizca de sal
½ paquete de azúcar avainillado
1 cucharada de leche evaporada
250 g de harina blanca
100 g de jengibre cristalizado cortado en trocitos pequeños
Procedimiento
-Batir la mantequilla hasta que quede suave. Añadir el azúcar, la sal, el azúcar avainillado y la leche evaporada. Mezclar bien durante una hora.
-Con la mano formar unos tres o cuatro rollos de más o menos 3 cm de diámetro. Envolverlos en papel aluminio y guardarlos en la nevera durante la noche.
-Cortar los rollitos de masa en rodajas de menos de ½ cm y colocarlas en una bandeja de horno cubierta de papel mantequilla. No colocarlas muy juntas. Si no caben en una bandeja, hacer dos y hornearlas una por una.
-Calentar el horno a 190°C – calor arriba y abajo y sin aire de convección.

-Hornear durante 10 a 15 min (depende del horno) hasta que estén doradas.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario