lunes, 28 de mayo de 2018

La Mujer que llevo fuera una performance genial y muy participativa





Ernesto Artillo, con uno de los trajes de ‘La mujer que llevo fuera’. /Sur    Este mes el Magazine Vein nos sorprende con este proyecto reivindicativo en el que el fotógrafo y artista malagueño Ernesto Artillo presenta una manifestación conceptual e ingeniosa en la que participan personajes conocidos y otros anónimos que se fotografían con trajes intervenidos por el artista. Con esta acción se trabaja con 28 trajes sastre en los que “la mujer se lleva fuera”, se pretende no discutir el machismo sino intervenirlo, usando una prenda estereotípicamente masculina para que hombres y mujeres podamos admitir que llevamos una mujer fuera en vez de decir en la intimidad “tengo una mujer dentro” y superar ideas y lenguajes que nos encasillan en roles que no tendrían ninguna importancia si no fuese porque determinan lo que una mujer puede hacer o no, lo que está bien visto, lo que es posible, lo que nos está permitido. Esta performance nos induce a entablar este diálogo, hacernos conscientes de estructuras mentales que hoy en día no tienen sentido, que son socialmente injustas con los derechos de la mujer y carga al hombre con un peso que compartido sabe más dulce.

Resultado de imagen de ernesto artillo malaga    “Para dar vida a esta colección reivindicativa, personajes conocidos como Alejandro Amenábar, Carmen Calvo y Benjamín Prado ya han defendido la imagen de la mujer vistiendo algunas de sus prendas. Pero estas piezas no están destinadas únicamente a figuras públicas. Artillo sostiene que su proyecto se dirige a todo aquel que defiende la igualdad entre la mujer y el hombre. Para ello, nos cuenta, “me he rodeado de gente de mi entorno como actrices, bailarines y escritoras, pero también de otros perfiles menos públicos como la veterinaria a la que suelo acudir o amigos míos de toda la vida. No entiendo este proyecto sin los discursos que genera y por eso he querido incluir una declaración de cada participante, porque el mensaje es siempre lo que debe trascender. Vestirlo por estética sería una frivolidad ridícula”.

Imagen relacionada   «Me hice el primer traje a finales de verano. Salí a la calle con él, con el concepto. Tenía un nombre, tenía un discurso, y tenía una conceptualización artística que era el propio traje», explica. Así fue como comenzó a identificar las miradas de la gente hacia la intervención. «Me di cuenta de que era una experiencia muy parecida a la que tienen que sentir muchas mujeres cuando van andando por la calle. Te miran el pecho, la vagina, el culo… Y creía que ésta era una experiencia de empatía con las mujeres necesaria e importante», reconoce. Además, relata que desde la primera vez que salió así a la calle no pararon de preguntarle por el traje, por una necesidad de justificar por qué había un cuerpo de mujer representado en una prenda de ‘hombre’. «Era evidente que el traje hablaba, que generaba preguntas, y eso era lo que quería hacer yo con mi propuesta».

Resultado de imagen de ernesto artillo malaga    En fin, que os lo he traído porque me parece un proyecto artístico fundamentado en un concepto y con un desarrollo artístico valiente, original y aunque el artista quiera desposeerlo de ello, con un valor estético muy cercano a mis gustos, que no tienen por qué ser los tuyos.

Puedes ver toda la colección y más información en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario