lunes, 28 de mayo de 2018

¿Quién teme a Virginia Woolf? La Asociación Amigos del Teatro Ciudad de Marbella provoca terremotos emocionales


Resultado de imagen de quien teme a virginia woolf     La Asociación Amigos del Teatro Ciudad de Marbella ha puesto en escena una nueva producción basada en el desasosegante guion de Edward Albee “¿Quién teme a Virginia Woolf?”. Dos pases, viernes y sábado,  han valido para sobrecoger a un público por la tensión escénica, un estupendo trabajo de actores, de dirección, iluminación, música, escenografía, donde no ha faltado una de las obras pictóricas en las que Roy Anglada expresa sus impresiones de almas.

     La obra de teatro de Edward Albee fue estrenada en 1962. La de AATCM respeta el formato de la original, tres actos en los que un matrimonio maduro y desgastado se aman en un nivel de violencia verbal destructivo y doloroso, interpretado por Marga Ferrer y José Prieto. El contrapunto lo pone una joven pareja recién casada, inocente e impresionable, interpretados por Elizabeth Suárez y Rafa Martín que son invitados a tomar la última copa a casa de los veteranos.

Resultado de imagen de quien teme a virginia woolf nuria espert     La conversación se vuelve dolorosa e insoportable incentivada por los excesos alcohólicos que eran síntoma de modernidad en un tiempo en que fumar y beber era propio de élites, sobre todo en las mujeres. Elitista también es la atmósfera, la hija de un rector, dos profesores universitarios y una consorte, es por eso que las puñaladas fónicas son tan terribles, tan maquiavélicas, cuando se tiene cierta cultura “hay que tener cuidado al insultar porque te puedes convertir en un verdadero hijo de puta” (cita de “Llina, un Camino de Identidad”,mi próximo libro que se edita en Julio). Y elitistas son las bromas, porque, aunque parezca imposible, la obra levanta más de una sonrisa e incluso carcajadas, en el mismo título que es un chascarrillo que surca la representación en forma de cancioncilla con doble sentido no accesible a todos los públicos: “¿Quién teme a Virginia Woolf?, Virginia Woolf,  Virginia Woolf…

Resultado de imagen de quien teme a virginia woolf albeen    El conflicto creado por Marga con emociones y el veneno de niña mimada nos hace sentir lástima de un Jose Prieto, pero se nos pasa enseguida porque él también sabe jugar a herir de manera insoportable, los invitados se ven envueltos y se intoxican hasta cierto punto del gas mostaza que desprende el matrimonio maduro, aunque la diferencia de nivel de envenenamiento hace pensar al espectador por qué no huyen antes de que queden infectados con la pandemia.

     En fin, que la obra te deja hecho unos zorros, herido, desencadena conversaciones sobre lo humano y finalmente la empatía te hace sentir cierta misericordia por unos personajes que no saben gestionar los varapalos de la vida, ni se adaptan, ni se curan, ni aceptan, el cóctel perfecto para la infelicidad. Aunque había leído la obra, la había visto en la versión de Nuria Espert y Adolfo Marsillach o en la película con Burton y Liz Taylor la versión de Amigos del Teatro de Marbella ha sido de nuevo demoledora. Felicidades a todos, especialmente a la directora Teresa Pro.

2 comentarios:

  1. Mujer, podrías decir que te ha gustado la representación...pero de ahí a afirmar que
    hay un gran trabajo de iluminación, música,escenografía, dirección...Entiendo que haya que escribir reseñas para un determinado público pero un mínimo de objetividad. La obra no respeta, como afirmas, el formato ni el contenido original. Se parece en que hay tres actos. La iluminación fue encender unas luces y ya no hay cambios, la escenografía no respeta el más mínimo estilo,etcetcetc...
    Que te ha gustado, bien, es una opinión. Comparar con los actores que nombras es esperpéntico. Por cierto, hay faltas de ortografía y de gramática.
    La crítica se podría titular "¿Quién destroza a Virginia...?"
    Lo de que los excesos alcohólicos era signo de modernidad imagino que es invención literaria,¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jacobo, he intentado buscarte en internet pero no te encuentro, no sé si tu perfil es un alias o qué, me gustaría contactar contigo para que me dijeras dónde están las faltas de ortografías y corregirlas, no quisiera pasar la oportunidad de aprender de alguien tan cultivado como tú. En cuanto al trabajo de la Asociación de amigos del Teatro en esta obra, quizás no he insistido lo suficiente en que son personas de una asociación de amigos del teatro, con cierto nivel, es indiscutible, porque a mí me han emocionado, pero está claro que no pueden tener la técnica y las tablas de Liz Taylor o Marsillach. Me alegro que por lo menos no hayas encontrado ningún defecto en la obra pictórica de Roy Anglada, lo digo porque es un artista de la Real Academia de San Fernando y reconocido internacionalmente. En fin que lamento mucho que tu experiencia no se parezca a la mía, porque yo disfruté mucho y me encantó ver a amigos y conocidos en elgran esfuerzo de interpretar una obra tan complicada.

      Eliminar