jueves, 10 de mayo de 2018

Firouz FarmanFarmaian en el Hermitage de Marbella



    La ciudad de Marbella y en particular El Polígono Industrial La Ermita, jocosamente llamado por los artistas del colectivo la Kavra L’Hermitage, cuenta con un nuevo centro de arte que viene a reforzar las propuestas de la Galería Yusto&Giner y el Madison Studio. El Centro Nouvelle Vague cuenta con una galería de exposición, el estudio del artista Firouz FarmanFarmaian y una residencia de creadores que se desplacen a la ciudad para realizar sus proyectos.

    Firouz es un artista persa criado en Francia y España por motivos de exilio familiar tras el golpe de estado del Ayatola Jomeini. Cuando estudiaba arquitectura en Beaux Arts en Paris comprendió que los curriculums en Francia coartaban la creatividad y convertían a los artistas en ingenieros, por lo que decidió dedicarse al Arte desde un punto de vista más intuitivo y emocional. Su formación artística se nutre de las prevanguardias y las vanguardias, tanto pictóricas como literarias. En este momento ha abandonado el figurativismo para dejarse llevar por los iones, las energías, de vientos y charcas, la naturaleza en manchas de colores, deliciosas las más de las veces, colores que espera más de un año hasta conseguir la emoción que pretende de ellos, mientras, sus obras pueden aguardar apoyadas contra un muro inacabadas y expectantes.

    Firouz es un hombre preocupado por los comportamientos sociales, el consumismo, el derroche de alimentos y productos de todo tipo, las consecuencias que la sobreexplotación tiene en nuestro planeta, las personas que no pueden acceder a estos desperdicios del primer mundo, la Libertad, la falta de libertad para muchos pueblos y aún peor, para las mujeres, a las que dedica exposiciones como la de Marrakech, mujeres con velos faciales, anónimas, invisibles, pero cualquiera de nosotras. Con relación a estos conceptos crea instalaciones e interviene fotografías del siglo XIX, verdaderos tesoros recuperados de su Irán natal.


    El centro de Arte cuenta con la codirección de Madame FarmanFarmadian, Camilla, la galerista que vertebra la invertebrada condición del artista. Camille y Firouz han abierto sus puertas a otros artistas como Paco Sanguino, Husein Al-Mohasen, Jorge Henández, Kion Jafari, Farbod M Mehr, Daniel Jameson Saffe, Jeanjerôme, Blanca Orozco, Madiha Sebbani. Estos artistas franceses, saudíes, persas, marroquíes han mostrado una colectiva titulada “Supermercado #01” que dialoga con el consumismo, el despilfarro, la socialización desde los medios para el consumo, el estado de la naturaleza, la guerra, la violencia y la libertad del ser humano. Y hay un recuerdo que sobrevuela el pensamiento de Firouz y toca de manera      toda la muestra, es el atentado contra la Revista Charlie Hebdo que se llevó por delante a tres amigos de algunos artistas expuestos.

    A Firouz le gustaría exponer en Marbella en el Cortijo Miraflores y está dando vueltas a la idea de abrir una calle del casco antiguo para la semana de Art Marbella, como una alternativa street-art donde los creadores se sientan completamente libres y no tengan su vista puesta en el comercio y los influencers del mercado del arte. Habrá que proponerlo a Delegación de Cultura, me parece buena idea.

    En fin, bienvenido, bienvenidos!!










































No hay comentarios:

Publicar un comentario