viernes, 23 de marzo de 2012

Trastorno por Déficit de Atención: Hiperactividad, hipoactividad

Ayer asistí a una charla organizada por la Asociación Sierramar en la que la Psicopedagoga Mª José Gil-Delgado Díez, La pediatra Gloria Rodríguez  de Aysa, el presidente de AMANDA  (Asociación Malagueña de Adultos y Niños con Déficit de Atención con o sin hiperactividad) Diego Javier González moderados por un representante del Club Sierramar y con la presencia inicial de la Delegada de Cultura Carmen Díaz.


    En primer lugar he de comentar que el acto estuvo muy bien organizado, representado inteligentemente por todas las partes que deben multidisciplinarmente hacerse cargo del trastorno. El Sr. González es un TDA-H y padre de un chico con el mismo trastorno. La doctora Gloria Rodríguez de Aysa es bien conocida y querida en Marbella por su dedicación y el cariño que pone en su vocación. Y la Psicopedagoga Mª José Gil-Delgado Díez es una fantástica comunicadora, con una muy buena base teórica y práctica engrosada por ser madre de un chico con este trastorno. Además y como siempre que me acerco a una organización juvenil o infantil vinculada a la Iglesia, se nota el buen ambiente y las buenas maneras, marcan diferencia estas chicas, que como todos tendrán sus defectillos pero saben comportarse estupendamente en sociedad.


    En cuanto al contenido de la charla he de decir que estaba completamente equivocada en el concepto que tenía sobre el TDA. El caso es que el cerebro, cuando se está desarrollando y por motivos diversos, no lo hace correctamente en el córtex frontal. El problema es que la información entre unas neuronas y otras no se transmite como debiera, es un problema químico según he entendido.


     La consecuencia es que estos chicos, adolescentes y adultos, no consiguen información completa del medio que les rodea. Los que tienen respuesta hiperactiva lo hacen porque les produce desazón, aburrimiento no estar en un ambiente que les motive. También hay una respuesta pasiva, los niños "buenisísimos" que no molestan y se quedan en la misma silla tres días. 


    Claro que los que nos causan un problema de orden son los que tienen respuesta hiperactiva, ya que no atienden órdenes, son indisciplinados, desordenados, pierden las cosas, cogen rabietas, no se concentran en una tarea, no las terminan y tienen tal desazón que son carne de exclusión y malos hábitos adicciones a drogas.


    Desde el punto de vista médico existen unos fármacos Psicoestimulantes, que mejoran las conexiones neuronales insatisfactorias del córtex frontal, de tal forma que cuando los chicos consiguen conectar con el medio, encuentran un estímulo fabuloso para su curiosidad y aprendizaje, se sienten mucho mejor y como su inquietud se relaja, las personas que los rodean les dan feed-backs positivos que aumentan su autoestima. Es muy aconsejable el uso de estos medicamentos, siempre que un médico haya ajustado el tipo y la dosis y se tengan ciertas precauciones con el apetito y el sueño ya que este tipo de fármacos lo inhiben.


AMANDA folleto descargable    En cuanto a lo que a mí me compete como educadora, la psicopedagoga  Gil Delgado nos habló de estrategias para organizar la vida diaria, con diarios, notas, tableros, rutinas y con normas, pocas pero bien implantadas, para que el entorno sea equilibrado e invite a la concentración. También es necesario trabajar con su autoestima y con el entorno que la conforma.


    Al principio de este artículo hablé de que estaba equivocada en mi concepción de este trastorno, nunca me imaginé que una persona que se mueve mucho, se le caen las cosas de las manos, tiene la mochila hecha un desastre, podría mejorar con "Coca Cola", siempre hemos tendido a no dar estimulantes a personas "nerviosas", los prejuicios una vez más nos llevan a error. Estas personas necesitan estimulantes del córtex frontal, con ellos,  se conectan al medio, se enchufan y deviene la motivación y la curiosidad necesaria para su desarrollo.


    La ciencia es maravillosa, no nos deja de sorprender cada día, este trastorno, muy incómodo y que puede marcar la vida de las familias y las personas que lo padecen, no deja de ser una tremenda oportunidad de tratamiento, comprensión de la diversidad y satisfacción profesional cuando se interviene correctamente.


Web fantástica de AMANDA: http://www.amanda.org.es

1 comentario:

  1. La gran mayoría del profesorado no tiene información por parte de su empleador, la Administración, sobre este tema. Es a título personal los que saben algo, ya sea por tener un hijo, en mi caso tres, o un alumno diagnosticado que le suministra lo que le da el padre de turno. Hoy en día es necesario encaminar la lucha por esa vía. Si los educadores no sabemos lo que tenemos, no podremos ayudar a nuestros alumnos.

    Concha, maestra de la pública en activo.

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