jueves, 31 de julio de 2014

Almuerzo AMUM Julio 2014

    Ayer celebramos el almuerzo mensual en el Capricho de Marbella,  fue una reunión numerosa, emotiva y llena de nuevos proyectos ilusionantes.

    A las dos del medio día empezamos a acudir un gran números de mujeres universitarias e invitadas, tan estivalmente vestidas que daba alegría vernos. Una vez reunidas, la presidenta tomó la palabra para hablarnos del próximo encuentro de Mujeres Universitarias europeas que se celebrará en la maravillosa ciudad de Bucarest, donde podrán asistir las socias que lo deseen y puedan, que siempre estamos muy ocupadas, aunque nos advirtió Garbiñe que es una experiencia valiosísima.


   También nos informó sobre el resultado de la última comida benéfica gracias a la generosidad de Eloísa Sánchez-Amilategui, congratulándonos pues habíamos conseguido reunir entre aportaciones y rifas para otra beca de brillantes jóvenes mujeres Marbellís. Entró en una rueda de agradecimientos en las que todas llevamos premio, sin olvidarnos las demás del gran esfuerzo que ella hace por la asociación y por ende de la Formación y Cultura de la zona de influencia. Nos anunció las próximas conferencias abiertas a toda la población, eventos que realizamos para cumplir nuestro objetivo de acercar distintos temas académicos y de actualidad a todo el que quiera asistir. Y finalmente nos alentó a inscribirnos y difundir los cursos de pintura, historia, música, literatura… que tres veces al año realizamos y con cuyas matrículas sufragamos gran parte de las becas.

    Tuvimos una visita estelar, muy emocionante, una abultada reunión de todas las chicas que han sido becadas por AMUM, mujeres sensatas, divertidas,  trabajadoras y actuales. Qué maravilla ver que nuestros esfuerzos tienen sus frutos y que la cantera la tenemos repleta.

    En segundo lugar tomó la palabra nuestra nunca bien ponderada Blanca Molet, que lleva las cuentas al céntimo, con el lío que ha sido el tema de las cuotas, los cursos, los eventos benéficos y las zonas cero, al final, tras mucho trabajo, las cuentas le cuadran, es una "fenómena".

    Por último y antes de hincarle el diente a la merluza con verduritas, que nos cuidamos muy bien, nuestra socia y abogada Pilar Torrero habló en nombre del grupo de mujeres encargadas de la selección de las candidatas a becarias para presentarnos a la jóvenes promesas que fueron acogidas con mucha ilusión por todas las veteranas.








Miguelón presenta sus poemas

 Ayer estuvimos de celebración en el Hospital Real de la Misericordia. A las ocho y media y dentro del programa de eventos de la Feria del Libro de Marbella 2014, Miguel Rodríguez Rodríguez, Miguelón, presentó su primer libro de poesías, “El Ritmo de los Caminos”.

    Al llegar a la terraza de entrada me encontré a Miguel hecho un pimpollo y firmando libros a diestro y siniestro en uno de los canapés de piedra, claro que lo tuvieron que mandar llamar para empezar el evento, porque como hace esas dedicatorias tan personalizada s, extensas y sentidas, la cosa iba para rato.

    Ya dentro, me las vi y me las deseé para coger un asiento y es que no cabía ni un alfiler, tuvieron que traer sillas de las aulas y todo. Allí estaban sus amigos, sus familiares, los que se interesan por la cultura de Marbella y hasta la autoridad competente del ramo, Carmen Díaz.

     Tomó la palabra el editor y promotor de la cultura Andrés García Baena, e hizo incapié en la importancia de dar a conocer a los artistas de la zona a la par que hizo bromas sobre lo raro que se nos hacía a todos tener a Miguelón en la tribuna y a un grupo numeroso de fotógrafos inmortalizándolo a él, él que tienen uno de los archivos fotográficos más extensos y completos de la Costa del Sol, que se lo pregunten a su pobre madre que ya no sabe dónde meterlos.

    Posteriormente tomó la palabra el escritor Antonio Núñez, autor de “Cuentos para una Noche de Verano” que introdujo la colección de poemas de Miguel apreciando su heterogeneidad y sus raíces en acontecimientos y personas cercanas a la cultura de Marbella y los colindantes pueblos afines a sus tradiciones, así como a la mezcla producida durante años por las largas estancia de numerosos artistas reconocidos internacionalmente.

   Finalmente tomó la palabra Miguelón, le agradecemos enormemente que hablara un poco menos rápido de lo habitual y se lo agradecemos porque Miguel tiene mucho que decir, es una memoria prodigiosa para el cine y las letras, podríamos llamarlo WikiMiguelón, en fin que nos habló de su proceso creativo que no empezó ayer por la tarde, sino que es la obra de toda su vida, de forma que cuando Andrés le dijo que iban a publicar los poemas, sólo tuvo que abrir la carpeta y seleccionar los que quería que estuviesen en esta colección.

    Nos lo pasamos estupendamente, con intervenciones del público entrañables, divertidas y más de una conmovedora lectura de sus poemas. Al irnos, todo el mundo le dejó un encargo a Miguelón:


    —¡Miguel no cambies! —Eso sí, no hables “tan ligero pisha”

Fotos de José A.Correa


lunes, 28 de julio de 2014

XIII FESTIVAL DE ÓPERA DE MARBELLA

fopera.jpgDesde el Jueves 07 Agosto 2014, 22:00
Hasta Sábado 09 Agosto 2014


Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia.

Jueves, 7.- Madame Butterfly, de Puccini

Viernes, 8.- Aída, de Verdi

Sábado, 9.- Gran Gala Lírica.


domingo, 27 de julio de 2014

Domingo Montero Moreno fallece en Marbella



   Ayer, por primera vez en su vida y sin que sirva de precedente, D. Domingo Montero Moreno perdió un combate con la Señora de la Guadaña. Le tenía ganas y es que eran numerosas las veces que en estos últimos años el púgil algecireño había derrotado unas veces por KO técnico y otras a los puntos a la impertinente señora. Claro que el Sr. Montero jugaba en casa y con todo el público de su parte. Alrededor de su cuadrilátero siempre han estado los portadores de esa genética batalladora y todos los que hemos sucumbido al hipnótico genio de su valiosa estirpe.

    Hoy lloramos su ausencia porque su presencia era un tesoro y como humanos, controladores, soberbios y resolutivos nos negábamos a creer que esta posibilidad existía, pero es un hecho natural, celebramos el nacimiento, vivimos, a veces sin ser consciente del regalo que es la vida y luego nos vamos, es una condición que nos ponen para poder venir. Lo importante es llenar nuestra presencia en este mundo de experiencias y obras, y de todas ellas tenemos seguridad que Domingo ha disfrutado en plenitud. 


   Ya de joven era un portento de los idiomas, le encantaba aprender aunque tuvo que dejar el colegio para hacerse cargo de su familia al quedar huérfano, este lamentable hecho sólo hizo fortalecer su carácter y emprender un camino de trabajo y aprendizaje autodidacta que lo llevó a ser un políglota viajado, un hombre de grandes horizontes, generoso con todos sus discípulos con los que compartía su pericia hostelera.


    Durante más de sesenta años estuvo escoltado por una compañera a la que amaba y respetaba profundamente y con la que creó una dinastía de hombres y mujeres herederos de su sensibilidad, civismo y delicadeza, resultado espejo de su proceder en la vida. Todos ellos están muy tristes, es lo que toca, pero poco a poco y sin dejar de recordarlo ni un solo día, comprenderán cuán afortunados han sido en la vida, si son los que son, es por él, si son como son, es sin duda por él, si sus hijos y sus nietos y los hijos de sus nietos, son o serán Montero, será, siempre será por él.



   Este hombre me gustaba, me gustaba mucho y es que me miraba y me escuchaba como si le estuviera contando algo importante, yo que no tenía ni un cuarto de su sabiduría mundana, pero se reía con mis cosas y me hacía sentir más grande de lo que soy.

    Amigos Montero, querida Delia Fernández, lo vais a echar mucho de menos, llorad su ausencia y después, con el tiempo, festejad su vida y pellizcaos por vuestra suerte.

Ana E.Venegas

miércoles, 23 de julio de 2014

Agustín Casado, Pregonero Feria del Libro en Marbella

    En la tarde de ayer y con el incomparable escenario del remodelado y reconvertido Hospital Real de la Misericordia fue pregonada la Feria del Libro de Marbella por el singular rapsoda, poeta, pintor y personaje singular donde los haya, Agustín Casado.

    En el atrio central del magnífico edifico no cabía ni un alfiler, el aforo fue tempranamente agotado y hubo que poner sillas en los espacios laterales del claustro donde también pudieron disfrutar numerosos no sedentes que aunque menos cómodos no abandonaron la sala en ningún momento.

    El pregonero llegó temprano y recibió a los asistentes en la terraza delantera del “Hospitalillo” entre palmeras y jazmines, con un protocolario retraso, tomó asiento y se demandó a la alcaldesa en un tono mitad respetuoso, mitad jocoso, con un verso octosílabo demandante, la venia para dirigirse al respetable.

    Acto seguido nos regaló con una muestra de su talento como trovador contemporáneo, dramatizando versos de su cosecha mundana y reflexiva. Empezó con una declaración de amor a su esposa y a sus amigos que le habían ayudado a superar un pequeño contencioso con la mala salud por el que ha batallado recientemente, saliendo victorioso.  El público reía sus ocurrencias mientras intentaba contenerse para no perder la siguiente retahíla que en un no parar caudaloso, desgranaba sin ahogarse.

   Agustín llamó a los Marbellíes y a nuestros queridos visitantes a la fiesta del libro, invitó a la deambulación, a la compra en papel, que los artistas comen, y a la lectura como medio de transporte hacia lugares y aventuras insólitas, con la póliza de seguro del que viaja en primera desde su Chester, su mecedora de aneas o la tumbona de playa.

    Tuvo palabras para muchos de los compañeros escritores afincados o nacidos en Marbella y en especial para nuestro querido e inolvidable Ignacio García Valiño,  “domador de niños”, al que nuestra Concejala de Cultura, en la presentación del acto, dedicó toda la Feria del Libro en este año de su desaparición corporal.

    Fueron innumerables los guiños al libro como ser vivo, necesario, imprescindible, amigo, a sus autores más clásicamente célebres, a sus hojas, sus portadas, sus olores, su compañía, su consejo, y al emplazamiento sin igual de esta convención cultural que se convierte físicamente en el corazón de nuestra ciudad, latiendo entre niños y abuelos, entre empadronados y foráneos, en la Alameda principal del reino, cuyos árboles, Dios nos ayude a mantener muchos años.



    Agustín muchas gracias por existir, por crear y por compartir, las risas de mi madre y la admiración que le causaste vale un potosí, aún a la una de la mañana, ya sentados en la terraza de la Polaca, entre jazmines y alegrías, seguía riendo tus ocurrencias y maravillándose de tu prodigiosa memoria.

Ana E.Venegas

Carteles del propio Agustín Casado
Fotos de:
José A. Correa Coello y
 Miguel Rodríguez "Miguelón"



      Fragmento del pregón


"…Pero hoy ni por asomo

dejar quiero -digan cómo-

terminar este pregón

sin citar como dios Momo
de esta feria en comisión
el reparto, y son legión,
que interpreta esta función
pues no habiendo juanpalomos
en el libro están y son:

El que escribe escribidor,
el escriba, el escribano,
el escribiente, el autor,
el negro del escritor
al que presta pluma y mano.
Conceptistas, culteranos,
el librero de ocasión,
el de lance, tan ufano
que un incunable acunó,
el de viejo digo yo,
y no de segunda mano.

El visionario editor
que es quien se juega los cuartos
imprimiendo no sé cuántos
de un Harry Potter en pos
para luego vender cuatro
y quedarle allí un montón
que va el hombre regalando,
dice que de promoción.
También el distribuidor
si la nariz nos tapamos
y ese crítico feroz
al que nadie hace ni caso.

El artista ilustrador
portadista o de interior,
como el encuadernador
más artista que artesano.

El hábil maquetador
que es el gran Pepe Moyano,
literario comadrón
en cierta manera hermano
de quien dice este pregón,
que ambos juntos maridamos
edición tras edición;
autores al alimón
disfrutando como enanos.

El bendito traductor
que a golpe de diccionario
nos permite que leamos
en inglés, en coreano,
en sánscrito, en ucraniano,
en ruso, en alemán,
en turco, en catalán
y éstos hasta en castellano.
Y el pobrecito impresor
que obsoleto van dejando
los del pecado nefando
de leer en un tablón.

De biblioteca el ratón,
bibliotecario que cuando
descarga un buen chaparrón
ahí lo tienen, achicando
agua de la inundación;
bien sabéis qué estoy hablando.
Corrector imprescindible,
de todos el más humilde,
lápiz rojo y una goma;
¡esas uves, esas comas,
y esa broma de las tildes!
El que el códice robó
de la seo de Santiago,
que el que roba libros, cuadros,
creo merece más perdón
que otro tipo de ladrón
más frecuente y chabacano.

Cuántas veces no habré yo
tenido la tentación
por no tener nunca un chavo.
Y más que nadie el lector,
el que lee con pasión
o por pasar sólo el rato.
El que estudia, el empollón,
el niño con su catón,
el que sube en un avión
con su libro bajo el brazo.
El que como Ruiz Zafón
quisiera ser enterrado
en el cementerio animado
de los libros sin lector.

El que gusta de su olor,
como un vino o una flor,
y empieza los libros por
abrirlos y olfatearlos
en su aroma embriagador.
Quien se abandonó al sopor
de una siesta de verano
y aflojándose la mano
el libro se le cayó
tal que a guisa de tejado
así sobre el narizón
y que bajo tal sombrajo,
él tan a gusto roncando.

O en el extremo contrario,
el insomne que pasó
toda aquella noche en blanco
hasta ver salir el sol
abducido en la emoción
de acabar averiguando
si el mayordomo asesinó
él al conde, cómo y cuándo.

El febril como Quijano,
bibliófilo empedernido.
Inclusive ese gorrón
que el best seller se ha leído
en dos tardes de seguido
haciéndose el camastrón
y a lo tonto el distraído
de mostrador en mostrador,
en cada uno un capítulo.
El que terco busca un título
que al mudarse extravió.

El que leyó de un tirón
todo el Decamerón
cuando estaba aún prohibido,
el que lee ceguerón
en Braille con sus puntitos.
El que una vez, como yo,
juvenil enamorado,
quiso en libro transmutado
oír de cerca el corazón
de una niña de internado
que los llevaba abrazados
como se abraza a un amor
sobre el pecho deseado.

Me miró de refilón
y me puse colorado
porque creo que leyó
lo que estaba yo pensando.
El leído y escribido,
el gafotas consabido,
el que subrayó un renglón
que le tocó el corazón,
el poeta, el letraherido,
el súbdito de babelia
y el que aún vende enciclopedias
a pesar de Wikipedia:
sean todos bienvenidos.

Bienvenidos a esta feria.
Desde luego no el censor,
ni el que no me devolvió
nunca aquel libro prestado.
Ni el que jamás se creyó
que realmente es mejor
mil palabras que pintado
y que un día sin embargo
al salir de la función
de cine reconoció
un poco decepcionado
-a todos les ha pasado-
que aquel filme basado
en un libro estaba guapo,
¡pero el libro era mejor!,
lo que no es más que un gazapo
pues todo filme filmado
estuvo antes larvado
en el libro del guión.

Ni el moderno vendedor
al que pides por favor
El Romancero Gitano
y va el tío tan ufano
y pregunta ¿de qué autor?
y mira el ordenador
agarrado a su ratón,
“está descatalogado”.
Ni aquel maestro palmeta,
de siniestra silueta
y su mantra equivocado,
la letra con sangre entra.
Y tampoco está invitado,
-si no lo cuenta revienta-
aquél que me reventó
bocazas el muy cabrón
un final inesperado.

Ni ese vampiro chupón
del Gollum sosías clavado
que ni una letra escribió
y el veintiuno al contado
cual de Molière el avaro
buen alumno aventajado
te rebaña el julandrón
en textos de Educación;
ese socio espabilado,
medianero aprovechado,

montaraz Montoro iletrado
que se levanta un pastón
a costa de estos chalados
por la bendita pasión

de los libros maltratados…" 

Agustín Casado

martes, 22 de julio de 2014

Tertulia de Julio

    Como cada mes nos volvimos a reunir en el Champagne Room del Marbella Club un buen ramillete de mujeres universitarias con el objeto de dialogar entorno a la obra de Juan Marsé “Últimas Tardes con Teresa”. En esta ocasión tuvimos un grupo numerosos y alguna nueva incorporación.

    La novela tuvo efectos dispares en nuestras afiliadas con lo que se produjo un animado debate tras la ronda de opinión. Había socias a las que le había gustado la prosa preciosista llena de magníficas descripciones, a otras el retrato de una sociedad catalana llevada al extremo por la burguesía y los charnegos, los inmigrantes de otras regiones del país. Fue muy interesante la apreciación de la ridiculización de los personajes estereotipados como la de la “cachorra” de rico jugando a la progresía o el del canalla barriobajero con ínfulas trepadoras basadas en la buena “percha”. Admitimos que el personaje de la joven era el más detestable por inmoral e inconsecuente y el de él un subproducto social.

    Hubo un tema en el que coincidieron muchas socias y era el de que la obra no resiste bien el paso de los tiempos. De hecho es probable que a los más jóvenes no les diga absolutamente nada y más de una lo consideró localista aunque otras lo veían muy exportable.

    Basándose en el comportamiento de los universitarios, implicados en el cambio político o jugando a hacerlo y recibiendo todos los parabienes de sus posiciones burguesas heredadas, algunas socias declararon haberse visto reflejadas, ya que vivieron la época y se comentó la gran empanada mental que tenían los universitarios en ese momento, probablemente fruto de una sociedad poco madura por las circunstancias. A otras, en cambio, la historia les resultó insufrible, sobre todo a las que vivían fuera de España en esos momentos.

    Como retrato de una época en España y especialmente en Barcelona, encontramos un catálogo de los estereotipos de la época, la atmósfera de la universidad, la moralidad católica instalada en las conciencias, la inconformidad de clase, los vicios de los estamentos y una genialidad, la utilización de un lenguaje apropiado a cada personaje, fotografía en palabras de los barrios de origen.

    Por otra parte hay que reconocer que Juan Marsé, no fue rompedor con la estructura de la obra, la historia que se cuenta es lineal y narrada en tercera persona. Esta cuestión no es baladí pues esa fue una época de grandes experimentos técnicos en la literatura y llama la atención que esta obra sea tan estructuralmente clásica.

    A algunas socias no les gustó la cantidad de términos que se usan en catalán o en francés sin traducción, otras no sentimos que fuese un impedimento para la comprensión.

    Finalmente admitimos que esta novela se le pasó al censor, pues fue publicada en 1966 y encierra muchos temas polémicos para la época.

    Al comienzo de la tertulia y como es habitual, votamos los libros que vamos a tratar en próximas tertulias. En las semanas anteriores a la presente las socias fuimos aportando las obras que nos gustaría llevar a debate, se recopilaron y se relacionaron con una pequeña información sobre su contenido, tras la votación en asamblea hemos decidido que los próximos meses vamos a leer:


“El Mar” de John Bauville
“Operación Dolce” de Ian McEwan
“Los Bienes de Este Mundo” de Irène Nemirowski

lunes, 21 de julio de 2014

“Últimas Tardes con Teresa” de Juan Marsé

    Esta obra de extremos entre la clase suburbial y la burguesía catalana fue publicada en 1966 con gran éxito de ventas. Obtuvo el premio Biblioteca Breve en 1965 y yo me pregunto después de todo lo que me han contando sobre la dictadura: ¿porqué Juan Marsé no fue fusilado?, la lucha de clases, las manifestaciones, los panfletos, el sexo explícito, hay cosas que no me cuadran y que a base de repetirlas todos damos por ciertas, aunque ahora, la verdad, tras releer este libro tan libre, me siento profundamente desorientada.

    La verdad es que ya había leído la novela, allá por los años ochenta, cuando una excelente profesora de literatura nos dio una lista de las obras literarias que había que leerse para saber de qué estábamos hablando, en alguna de mis mudanzas perdí la relación de Toñi Espacio y lo he lamentado muchas veces desde entonces.

    Recuerdo que en aquél tiempo viví con desazón esa historia de amor que se veía imposible, una historia abocada al fracaso por la injusticia del mundo. En la actualidad y con menos efervescencia hormonal me doy cuenta de que este “Romeo y Julieta” fue la excusa que Juan Marsé encontró para presentarnos los dos mundos antagónicos que convivían como matrimonio mal avenido, en la misma casa pero sin hablarse.

    Por un lado encontramos la facción de los charnegos, forasteros no adaptados al sistema obreril en fábricas de sol a sol. Su representante más destacado es el Pijo Aparte, Manolo Reyes, nacido en Murcia, con infancia difícil y desilusionante, que había decidido, si algo puede decidirse en semejantes situaciones, huir hacia adelante. Medrar utilizando las armas de macho bien presentado, tierno, canalla, pícaro, listo, embustero y falto de escrúpulos. De esta manera, Manolo se levanta cada día con la intención de beberse la vida sin dar un palo al agua, vestido de traje, lavado y repeinado, partiendo corazones e hímenes en los descansos de su actividad delictiva como ladrón de motocicletas.

    Gracias a la afición de Manolo a las dos ruedas, el autor consigue hacernos una relación del parque motórico en aquel tiempo. Me ha hecho recordar con cierta nostalgia las Sanglas, las Ducatis, las Derbis y otras motos de la época.

    Por otra parte nos encontramos con un personaje digno de análisis, la hija única de una familia burguesa que juega a ser progresista con motivo de su atmósfera universitaria. Teresa es una chica ingenua, con la ingenuidad de los que no han sufrido en la vida, que nunca han sido defraudados ni desilusionados. Se nos muestra cómodamente rebelde, desde su torre en la playa o en su barrio de San Gervasio, mientras conduce su descapotable y consume en los mejores clubs y restaurantes.

    Para Teresa la imagen de El Pijo Aparte es un Capricho, hasta tal punto que lo convierte en lo que no es, un obrero de izquierdas comprometido con la lucha social, nada más lejos de la realidad porque Manolo es un producto de dicha sociedad, el coque del carbón, el residuo poroso y duro que resulta de la actividad social dominante, adorable pero inútil para la lucha. Y él se deja hacer porque no le duele la indignidad ni tiene una verdad de la que sentirse orgulloso, como decía Groucho Marx “Esta es mi opinión, pero si no le gusta, tengo otra”.

    La coprotagonista es una chica feliz, romántica que idea con la fantasía de revolucionar el mundo desde su palacio de cristal manteniendo intacta su virginidad. Marsé la define sarcásticamente, ella no es más que el exponente de una cachorra de ricos.

    La novela está escrita en una prosa bastante poética donde se mitifica las dos figuras representantes de los polos sociales. Los diálogos están pegados a la idiosincrasia de los personajes, con un lenguaje vulgar, incluso soez típico de las personas de mala educación o los anglicismos y galicismos propios de los niños bien que han estudiado en liceos políglotas. Su estructura es bastante clásica y lineal, fácil de seguir lo que es extraño en una época en que los autores se esforzaban por crear estructuras complicadas que hicieran al lector un participante activo. Además el autor nos regala con un narrador omnisciente que es capaz de estar al tanto de todos los detalles, describiendo y reflexionando sobre las distintas situaciones. Esta técnica, aunque bastante usada, no deja de ser la que más riqueza y sencillez presenta par los lectores.


    Finalmente quisiera hacer mención a la idea de la importancia del momento para la edición de obras, está claro que la última etapa de la dictadura franquista, en plena efervescencia que desencadena el Mayo francés, los movimientos Hyppies y Antivietnan eran caldo de cultivo de inquietudes que el autor pese a la fecha de su edición se atrevió a plasmar. La verdad es que ahora, reflexionando, me quedo perpleja ante el hecho de que esta obra pasara la censura de la que tanto me han hablado.
    
    


  


Microrrelato: "Los Mismos"


     ¡Valor, valor! —El general alentaba a las tropas.
     ¡A por ellos!, ¡por nuestra patria, por la humanidad!
El soldado enervado, motivado, conmovido se lanzó contra el enemigo de la patria y la humanidad.
El general desde su atalaya comprobó consternado cómo el soldado caía ante el enemigo de la patria y la humanidad.
     ¡Qué dura es la Guerra! —Comentó consternado.

    

viernes, 18 de julio de 2014

"LAS TRIBULACIONES DE WILT" de Tom Sharpe

     Esta obra consagra la seriedad satírica e irónica que Tom Sharpe realiza con misiles humorísticos contra el “status quo” de la sociedad supuestamente democrática, encorsetada y previsible, que supuestamente ha elegido el supuestamente hombre libre occidental. Es una sátira, una farsa, plena de humor negro corrosivo. 

    Esta secuela de la irreverente “Wilt” nos muestra con un argumento aún más trabajado las mismas inconexiones humanas que el autor nos planteó en la primera obra de esta serie. En mi opinión en ella hay más intriga, un poco menos de humor e igual sátira social.

    A través del trabajo que Wilt realiza en la escuela politécnica como jefe del Departamento de Artes Liberales, el autor nos presenta la situación de los programas educativos que obligan a personas sin ningún tipo de interés por las artes y mucho menos liberales a soporíferas clases en las que sestean y ahondan en su odio hacia la Literatura. En esto no puedo estar de acuerdo completamente con Sharpe, está claro que algo falla pero es la obligación de los educadores ayudar a los alumnos a abrir sus fronteras intelectuales, quizás deba hacerse de otra forma, más adecuada a sus perfiles y que realmente los motive.

    Las normas de comportamiento, sobre todo sexual, en las instituciones educativas rozan lo ridículo y el autor nos lo hace patente a través del escándalo seguido de interminables reuniones del Consejo que provoca la sodomización de un cocodrilo hinchable. Me hace pensar en la otra hinchable de la primera entrega de “Wilt”, qué fijación tiene Sharp por los juguetes de plástico.

    La institución del matrimonio y la familia es reventada por una hipérbole de tribu femenina en las que sus cuatrillizas incómodas y su extravagante mujer ocupan todo el espacio y Wilt prefiere seguir en su lugar de trabajo o caminar de regreso a casa durante horas con tal de no llegar a su hogar.

    En este aspecto Eva, la mujer, es un ser voluble, una caricatura tipo de todos esa masa de seres que se creen o juegan a estar fuera de la corriente de esta sociedad cuando en realidad no son más que un subproducto de ella, en la que sin capacidad crítica se adhieren a todos los movimientos alternativos por pura moda y acaban siendo consumidores de productos orgánicos por los que pagan más o comprando váteres ecológicos que no dejan de ser de plástico y fabricados por una multinacional, durando hasta que se pase la moda y haya que comprarse otro artefacto (si antes no ha explotado con los gases que genera).

    Por otra parte Wilt es un ser desubicado, parece no gustarle el mundo en el que vive ni los encorsetamientos en los que se ve recluido pero es un cobarde, un cínico y no tiene claro lo que quiere hacer con su existencia, adolece de irresponsabilidad e irreverencia y es un padre horrible, de ese tipo de personas que se dejan llevar por la vida pero siempre están refunfuñando contra ella. Podría parecer resignado pero las situaciones que crea conscientemente para hacer desesperar a la autoridad me hacen comprender que no lucha por sus ideales porque simplemente no tiene, sólo sabe lo que no le gusta.

    Para desestabilizar la buena opinión que pudiéramos tener sobre la seguridad de los países, los Servicios Secretos, el Ejército o la Policía, Sharpe introduce a una terrorista alemana que encandila a Wilt, en su apática vida sexual y crea situaciones donde se ridiculiza al Papá Estado como garante de sus pobres hijos desprotegidos. El ser más ridiculizado es el Inspector Flint con el que ya se cebó en la primera obra de la serie.



   Finalmente, en mi opinión quien peor sale parada es la izquierda progresista en boga, que ni luchan por los derechos de los más débiles ni viven como ellos, son otro subproducto burgués con una idea para estar entretenidos. Tampoco se salvan las derechas, ni los centros, ni los partidos ecologistas, todos comparten ala a la sombra de un Sistema.

jueves, 10 de julio de 2014

"If" by Rudyard Kipling

    Este poema de 1896 es una memorable evocación del estoicismo de la era victoriana y ha sido utilizado como motor ideológico de retos, las más recientes deportivos pues la perseverancia, el trabajo, el respeto, el equilibrio, la seguridad en uno mismo, la fortaleza de carácter, la humildad, la valentía, la independencia son los valores que definen al verdadero ser humano.

Versión recitada por Michael Kaine:



                     If—

If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you;
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or, being lied about, don't deal in lies,
Or, being hated, don't give way to hating,
And yet don't look too good, nor talk too wise;
If you can dream—and not make dreams your master;
If you can think—and not make thoughts your aim;
If you can meet with triumph and disaster
And treat those two imposters just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to broken,
And stoop and build 'em up with wornout tools;
If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breathe a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: "Hold on";
If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings—nor lose the common touch;
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run
Yours is the Earth and everything that's in it,
And—which is more—you'll be a Man my son!
                  Si...

Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando los que te rodean
la han perdido y te culpan a ti.

Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti,
pero también aceptar que tengan dudas.

Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o si, siendo engañado, no respondes con engaños,
o si, siendo odiado, no dejas lugar al odio
Y aun así no te las das de bueno ni de sabio.

Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;
Si puedes experimentar el triunfo y la derrota,
y tratar a esos dos impostores exactamente igual.
Si puedes soportar oír la verdad que has dicho,
tergiversada por villanos para engañar a los necios.
O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida,
y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas.

Si puedes hacer un montón con todas tus ganancias
y arriesgarlas a una sola tirada ;
y perderlas, y empezar de nuevo desde el principio
y no decir ni una palabra sobre tu pérdida.
Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones,
a cumplir con tu deber mucho después de haberlos agotado,
y resistir cuando ya no te queda nada
más que la voluntad de decirles: "¡Resistid!".

Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.
o caminar junto a reyes, y no perder el buen sentido.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes llenar el inexorable minuto,
con una trayectoria de sesenta valiosos segundos

Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,

y lo que es más: ¡serás un Hombre, hijo mío!
IF you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you,
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or being lied about, don't deal in lies,
Or being hated, don't give way to hating,
And yet don't look too good, nor talk too wise:

If you can dream - and not make dreams your master;
If you can think - and not make thoughts your aim;
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build 'em up with worn-out tools:

If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breathe a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: 'Hold on!'

If you can talk with crowds and keep your virtue,
' Or walk with Kings - nor lose the common touch,
if neither foes nor loving friends can hurt you,
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that's in it,
And - which is more - you'll be a Man, my son!

"Tifloinnova 2014"

Logotipo de TifloInnova 2014
La Feria internacional de Tiflotecnología para personas ciegas y deficientes visuales se celebrará  del 21 al 23 de noviembre en las instalaciones del CDC de la ONCE en Madrid. 


   Una nueva cita abierta a los avances de la tecnología aplicada, con soluciones prácticas y accesibles que se proyectan sobre la vida diaria: formatos digitales y braille, ayudas ópticas y electrónicas de baja visión, tecnologías en movilidad y apps... Y también productos para el hogar, la orientación, la educación, la cultura y el ocio, la accesibilidad y usabilidad de bienes y servicios. Todo cuanto contribuya a que las personas con ceguera o deficiencia visual severa sean más independientes, más autónomas, más libres.

Imagen general de la pasada edición de TifloInnova    El Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE organiza TifloInnova 2014, un espacio dinámico en el que desarrolladores, usuarios y profesionales podrán compartir experiencias e intercambiar información en torno a un programa activo de conferencias, talleres, mesas redondas, demos y presentaciones de nuevos productos y tendencias tecnológicas.

               Desde su primera edición, Tifloinnova es un foro de gran interés para los afiliados a la ONCE, y para quienes de un modo u otro se relacionan o trabajan con ellos, ya que es un evento que reúne y expone cada tres años las últimas novedades tecnológicas en productos accesibles o de apoyo. Prueba de ello es el número de visitantes alcanzado en 2011, que ascendió a 2.700 personas.


               Igual que en anteriores ocasiones, en esta edición de TifloInnova contaremos con la presencia de los fabricantes y desarrolladores de tiflotecnología más importantes a nivel internacional, que darán a conocer sus productos, a lo que hay que añadir la exposición y explicación de todo cuanto en la ONCE y su Fundación se está haciendo en materia de tecnología y accesibilidad. También habrá un espacio para mostrar los proyectos que se están desarrollando, relacionados con sistemas de pago y diversas alternativas tecnológicas que mejoran claramente nuestro día a día presente y futuro.


               El eslogan de esta edición es "Tecnologías para todos, soluciones para ti", y eso será lo que quienes visiten la Feria podrán conocer y disfrutar: productos y servicios específicos para personas con discapacidad  visual, así como tecnología del mercado convencional que ya es accesible, todo ello a la medida de las necesidades de nuestro colectivo.


               TifloInnova siempre ha sido un espacio entretenido y dinámico para los visitantes, y en esta ocasión lo será aún más, ya que contará con importantes novedades que convertirán el CDC de la ONCE en un espacio atractivo e interactivo para todos sus visitantes. Para ello se están perfilando los aspectos organizativos que nos permitirán sorprender a quienes nos visiten. Adicionalmente, esta vez dispondremos de un amplio espacio de restauración para hacer pequeñas paradas y reponer fuerzas.

               Será a partir de septiembre cuando dispongamos de más información que poder ofreceros acerca de los expositores, talleres y demás actividades de TifloInnova 2014, si bien ya podéis visitar su página web y conocer los primeros detalles e información sobre las empresas que ya han confirmado su asistencia:
www.tifloinnova.once.es