viernes, 10 de abril de 2015

"Carne": Teatro en La Polaca

    En la tarde noche de ayer asistimos a una obra de teatro en La Polaca de Marbella. El Autor y director de la obra era Miguelg León y el actor Jesús Román. Fuimos preparados para quedar sobrecogidos, como siempre ocurre con este dúo, pero esta vez fue diferente, la maldad y el horror estuvo entre nosotros, como un aliento envolvente, al final me costó sobreponerme para aplaudir. No me la hubiera perdido por nada del mundo.

    Miguelg León es un artista poliédrico que escribe comedias y piezas dramáticas con un fondo social que ahonda en el dolor humano. De él hemos visto “Caja de Música”, la de la diva travestida que era engullida por su personaje y la de la sauna irreverente. Siempre consigue hacernos plantearnos situaciones trágicas muy cercanas aunque tapadas. La obra de ayer hablaba sobre los abusos sexuales en familia y de cómo las vivencias tenidas en la infancia determinan el tipo de adulto que se va a llegar a ser.

    “Carne” que así se titula la obra, estuvo interpretada por Jesús Román al que ya conocemos de otras obras del director y que resulta inolvidable por la intensidad de sus ojos y las expresiones descarnadas que consiguen herir al espectador en su pacífica existencia. Ayer persiguió sobrecogernos de tal manera que nos costó recuperarnos post-función. El canibalismo en vivo, a 50 centímetros es muy impactante. La sala de arriba de la Polaca quedó en un silencio doloroso durante toda la representación y al final, los espectadores reaccionaron con una lentitud inusitada a la hora del aplauso, el concepto y la intensidad habían desplazado al convencionalismo social.

    No duden en verla, algunos asistentes no sabían decir si les había gustado o no, y es que esta obra no es para pasar el rato, es para dejar un pozo de reflexión en el ser humano, para hacerle sentir de cerca lo que está pasando en casa de algunos de nuestros vecinos y despertarnos de esta vida insensible en la que estamos envueltos.

Texto y maquetación: Ana E.Venegas
Fotografía: José A.Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario