El pasado Domingo
se inauguró la exposición de la IV Edición de “The Museum Belongs to
All” en el ya consolidado Centro de Arte Contemporáneo que Nelly Meyer y Fred Friedich dirigen en La Campana de Marbella. Como en ocasiones anteriores son muchos los artistas que han presentado sus obras, lo que da muestra de la reputación que este Centro de Arte está adquiriendo y de la calidad de las piezas que se supera en cada edición.
All” en el ya consolidado Centro de Arte Contemporáneo que Nelly Meyer y Fred Friedich dirigen en La Campana de Marbella. Como en ocasiones anteriores son muchos los artistas que han presentado sus obras, lo que da muestra de la reputación que este Centro de Arte está adquiriendo y de la calidad de las piezas que se supera en cada edición.
He de admitir que
nuevamente el comisariado de Nelly ha conseguido atrapar mi atención, nos hemos
encontrado con obras de belleza estilizada como:
“El Paisaje Taurino” de Cueto, un boceto al
aire de un torero de más de dos metros, situado justo donde en la anterior
edición estaba la instalación de nuestro admirado Clares Perales. En la misma
sala hemos podido disfrutar de un gran tamaño de la inocencia fingida de
Hugo, mundos naífs poblados por inquietantes robots. No menos destacables son
las fotografías mitómanas de Rob Stewart, Frank Zappa, Nina Hagen realizadas por Nina
Reistad.
Ya en el Hall
encontramos obras muy interesantes como el ecosistema de Joe Stern , el bello y esquemático tronco de Pedro Marque, el maravilloso retrato de Claudio
Curia homenaje a Frank Kappa o una “Máscara” de inspiración Munchiana…
El centro
cultural estaba abarrotado de público que conversaba de las obras con los
propios autores, muchos de ellos vestido de manera extravagante, divertida,
artística. Finalmente los propietarios están consiguiendo que sus
inauguraciones sean un momento artístico único de simbiosis entre las piezas,
los autores y los visitantes.
En la sala
interior encontramos obras del propio Friedich, instalaciones, esculturas,
artefactos, entre la ingeniería y el surrealismo, entre el simbolismo y el
documento antropológico, todas ellas impregnadas por esos momentos musicales
que siempre nos regalan con una copa en la mano, en este caso un grupo de rock
que hizo bailar a los asistentes.
En la sala de juntas está la nueva colección de Friedich, “Mana” que juega con la espiritualidad, con esa fuerza, esa energía que está en todas las cosas y que hace al hombre ser eficiente, tener autoridad, confianza en sí mismo. Aparte de la simbología que Fred ha querido expresar en su obra a mí me ha sugerido esos mundos ocultos en esas dimensiones inapreciables para el ser humano y que nos está descubriendo la Teoría de Cuerdas, el mundo de Neo, un Mátrix donde las fuerzas que Fred concibe pueden cohabitar. La obra ya no es solo suya, desde el momento que la compartió con todos nosotros. Muchas gracias como siempre por hacerlo.
Texto de Ana E.Venegas
Fotografía de José A.Correa
Agradezco hondamente las aportaciones escritas por mi buena amiga Ana Eugenia Venegas, debido a su tacto y buena pluma en la descripción tan precisa para el día del Vernissage en el Centro Cultural KUNSTHAUS-BERLIN-MARBELLA durante al exhibición THE MUSEUM BELONGS TO ALL. FOURTH EDITION Gracias y enhorabuena
ResponderEliminar