martes, 3 de mayo de 2016

Protesta de los Músicos Callejeros en la Puerta del Ayuntamiento

    De toda la vida de Dios ha habido músicos en las calles, no son muchos los foros donde puedan exhibir su talento, la posibilidad de acercarnos su arte es una posibilidad que nos enriquece a todos, de hecho, el encuentro con ellos en nuestras plazas y avenidas son un incentivo para disfrutarlas.

    Hace unos años se hizo una selección para que en nuestras calles se escuchara la mejor música. Un grupo de guitarristas, saxofonistas, acordeonistas, flautas e incluso un chelo inundó nuestro casco antiguo de preciosos acordes. Hoy en día tenemos un buen número de estos músicos que siguen viviendo entre nosotros, pero que están teniendo graves dificultades: la licencia que tienen que pagar no se les facilita en enero, y este año han estado sin trabajar por estas cuestiones burocráticas hasta el 1 de Mayo. Y cuando se les ha concedido la licencia, tienen que pagar todo lo que queda de año del tirón, sin haber trabajado, trescientos y pico de euros de una vez, en vez de en mensualidades. A ver, que no es por criticar la gestión de nadie, pero que estos músicos no son Elton  John, que no llevan gafas de brillantes…   Además, ahora se le ha ocurrido a alguien, no sé quien, que no estén siempre en el mismo sitio, que roten. Pero que roten democráticamente, sin tener en cuenta el instrumento, ni el tipo de música que interpretan, ni el público que frecuenta ese lugar. Nos encontramos con un guitarrista de eléctrica tocando en pleno centro, entre calles estrechas, haciendo una música torturadora para ese sitio tan angosto. O bien podemos un día de estos intentar oír una nota del violonchelo de Tin Fernández en el Puente Málaga, en uno de los cruces más concurridos, anchos y ruidosos del municipio, más perdido que un “alien in New York”.

    Pero  no queda aquí la cosa. Estos músicos, hasta el año pasado, podían ser contratados por establecimientos de restauración para ambientar sus terrazas e instalaciones por el “Programa VesArte”, mediante el que se divulgaba la cultura implicando al tejido empresarial. Pues lo han suprimido, de tal manera que los establecimientos que habían acostumbrado a su clientela a buenas dosis de música, no pueden contratar músicos, que dejan de divulgar la cultura y de tener ingresos con los que sostener sus existencias, porque recordemos de nuevo, estos no tienen los recursos de Elton John. Sabemos que la policía está recorriendo los lugares donde habitualmente hay música en directo con la orden de multar a los empresarios y a los músicos, este fin de semana han caído unos cuantos.

    Visto lo visto y que se acerca la temporada alta, en que los que vivimos del turismo engordamos lo que podemos para luego hibernar, los músicos han decidido ir a visitar al alcalde esta mañana. Les ha recibido el concejal de juventud que era la delegación que llevaba el Programa VesArte, le han dejado un manifiesto con ciertas peticiones muy razonables y les han dicho que el Sr. Alcalde les va a dar una cita, a esperar otra vez, tic tac tic tac...

    Nuestros amigos los músicos están muy enfadados, es ya mucha contrariedad la que llevan aguantada desde Enero que están persiguiendo la licencia callejera y ahora, la prohibición de tocar en los establecimientos. Ante la frustración y el desvalimiento, han decidido organizarse en asociación. Estaremos pendientes, nos gusta mucho oír música por las calles,  más si es buena y está bien seleccionada, da muy buen ambiente a la ciudad y no es baladí la imagen que los que nos visitan se llevan de nosotros.

P.D. Como podréis comprobar, no pongo el nombre de nuestra ciudad en titulares. Mi intención con este blog es contribuir a que noticias de orden cultural inunden las redes cada vez que se teclea Marbella. No quiero que este tema empañe nuestra imagen, quiero que el consistorio arregle la situación de los músicos de una manera social e inteligente.

Texto y maquetación: Ana E.Venegas
Foto de Miguelón y Tin Fernández 


No hay comentarios:

Publicar un comentario