lunes, 5 de diciembre de 2016

Marbella fin de semana de Arte con Ángeles Agrela en Yusto&Giner y las inundaciones en el Mercado del Arte

       Este ha sido un fin de semana muy complicado en Marbella por las inundaciones. Hemos pasado miedo y ha habido numerosas pérdidas materiales y personales. Cuesta trabajo hablar sobre arte o cualquier otro objeto que se pueda considerar lúdico. Sin embargo, el arte es una vía de expresión de emociones, incluso hay una vertiente artística que se denomina terapéutica. Además,  hemos de pensar que excepto las personas que han muerto, lo demás, se arreglará, se reemplazará o nos adaptaremos a ello.

    Antes de empezar con la exposición del viernes en la Galería Yusto&Giner me gustaría tener un momento para hablaros de Emilio Mena, un coleccionista que ha ido comprando obra pictórica a  lo largo de su vida por pura intuición, descubriendo talentos. Don Emilio ha traspasado este tesoro a su hijo Emilio Mena para que gestiones un centro de arte-galería llamado Mercado del Arte de Marbella. Ahí, se le da la oportunidad a muchos artistas de exponer su obra,  a la par que a los visitantes de disfrutarla y complementarla con las que ha ido atesorando Don Emilio a lo largo de su vida. Pues lo que os quiero contar es que con estas lluvias se les ha inundado el sótano y han perdido una gran cantidad de obra gráfica y cuadros de la colección de Don Emilio. Todos los que lo conocemos, artistas, galeristas, aficionados del arte y personas de bien nos sentimos apenados.  Sin embargo, os impulsamos a recomponeos y a seguir hacia adelante, vuestra labor es muy necesaria y os la agradecemos. Y a fin de cuentas, lo más valioso, que sois vosotros, estáis bien.

    En cuanto a la exposición de Ángeles Agrela en Yusto&Giner he de deciros que ha sido fantástica, una de las mejores que ha traído Juan Pablo a Marbella. La artista, consagrada, internacional y con un currículum que parece imposible con la edad que tiene. La pintora ha traído una serie de pinturas realistas de tono surrealista, con posturas inquietantes, antinaturales y simbolistas. La artista nos ha ofrecido, como regalo empozoñado, una obra llena de mensajes, de gritos, sobre el papel de la mujer en este mundo, la castración física, el ocultamiento de partes de su cuerpo, la cara, el cabello pero también de la castración intelectual, bajo los mandatos del arte clásicos y las tareas propias de la mujer en el arte: el bordado, los bodegones, costumbrismo. Pero, no para ahí, nos lleva a algo mucho peor, la mujer como objetos, objetos que se pintan, lánguidas mujeres, más naturalezas muertas que un frutero.

     Todo este concepto Ángeles lo envuelve en una pintura muy cuidada, un dominio de la técnica que se aprecia en cada cuadro cuyas tonalidades son provocadas a lápiz, milímetro a milímetro sobre el pigmento acrílico. Llama poderosamente la atención el tratamiento en los cabellos, melenas impresionantes que ocultan rostros o los determinan, una crítica a la fijación que algunas culturas tienen de partes del cuerpo de la mujer, porque sienten que llevan el pecado implícito o porque no la consideran solvente para manejar lo que la naturaleza les ha dado, como una criatura.

    Los objetos fuera de su sitio natural y las posturas de las mujeres y niñas nos hacen percibir los signos del lenguaje de Ángela, con los que trasmite una anormalidad, lo que no está bien en esta sociedad. Las flores en detalles y fondos hacen presente la sensibilidad, la belleza que no tiene porqué estar ajena a los grandes temas del Ser Humano

    Pero en medio de tanta inquietud, de tanta presión e inmovilidad, Ángela se detiene en un vestuario creativo, imaginativo, con tejidos y combinaciones atrevidas que hace la delicia del espectador, lo que nos perdemos si le cortamos las alas a la MUJER.

    La colección de la jiennense Ángela Agrela se titula “El Favor de las Bellas” y aúna belleza con significado, merece la pena apreciarla.


Fotografía José A.Correa
































No hay comentarios:

Publicar un comentario