viernes, 9 de diciembre de 2016

Fruto artístico-lúdico-festivo del Seminario de Arte de la Postguerra de las “Universitarias de Marbella”, AMUM

   Durante los meses de Octubre y Noviembre hemos estado realizando un seminario sobre Arte Contemporáneo en el que hemos recuperado las vanguardias y nos hemos sumergido en el Cubismo, el Surrealismo, el Dadaísmo, el Expresionismo, el Arte Pop, el Conceptualismo y todos los –ismos artísticos que nos separan de ese otro –ismo que tanto daño hace a la Mujer y a todo hombre de bien, el Machismo.

    Aquí tienen una entrevista que realizamos en RTVMarbella con la Licenciada en Arte que nos ha impartido el curso, Maribel Álvarez, que además es una socia de gran valor, no tenemos de otras:

Entrevista a la profesora del seminario Maribel Álvarez
En qué ha consistido el Seminario


    Tras dos meses de profundizar en los movimientos del Arte que todavía siguen influyendo a nuestros creadores actuales, hemos aprendido a disfrutar, a comprender, las obras y a sacar un provecho extraordinario de nuestras visitas a los Centros de Arte Contemporáneo. Por este motivo, hemos realizado un fin de curso lleno de desinhibición, mucha creatividad y homenaje a todos aquellos que innovaron y se atrevieron, “osaron” como le gusta decir a una de nuestras socias.

    En una tarde artística-lúdico-festiva, nos hemos reunido en casa de nuestra socia, Eloísa Sánchez Amillategui, “una santa mujer”, por lo que nos deja hacer en su morada. Ahí hemos empezado con una performance realizada por Ana E.Venegas, anda, ¡¡¡pero si soy yo!!!. Aquí la podéis ver entera:

Performance de Ana E.Venegas:
La Voluntad Dirige mi Mente… a veces no



    Tras un momento de comentarios y reflexión sobre lo que había supuesto la performanace de Ana E.Venegas, vivimos un momento muy especial, una de nuestras socias que más arte ha visto realizó otra performance, una protesta en inglés por los atributos que no tenemos las mujeres y que se los destripa en la cabeza, Blanca Molet genial, atención al fondo, ¡¡¡¡anda pero si es un Cocteau!!!:

Peformance protesta de Blanca Molet


    Tras estas expresiones artísticas en el exterior, entramos en la casa porque hacía un frío que pelaba, allí nos dimos a la glotonería de turrones, chocolates y vino caliente, cocinado con vino del bueno, hay, pobre anfitrión cuando se dé cuenta lo que han hecho con sus Chateau… Fue cuando irrumpió la socia Ángeles Peralta pertrechada con cartulinas y rotuladores para que compusiéramos un “Cadáver Exquisito”, a la manera de los Dadaístas en Zúrich. Cada una escribió una frase y la ocultó doblando la cartulina, así, la siguiente escribía sin tener conexión con la anterior. Al final Ángeles Peralta, la directora de la actividad, leyó en voz alta el poema formado a lo Dadá, Cadáver Exquisito, que reunió una serie de frases inconexas, de impronta dadaísta y con muchos momentos muy divertidos.

Un cadáver exquisito de Ángeles Peralta
Poema a lo Dadá



    Continuamos dándonos a Baco, al Dios del té y al de los Dulces Pérfidos. El happening se animaba, los momentos del seminario que habíamos vivido fueron el centro de las conversaciones: Pollock, la Abramovic, la Bauhaus, Dalí, Magritte, Picasso, Stirglitz, Man Ray, El Grupo El Paso, Duchamp, Jasper Johns, Hamilton, Niki de Saint Phalle, los Fluxus, mujeres importantes como Louise Bourgoise, Basquiat… muchos, todos.

    Hubo un momento especial para recordar a las Guerrilla Girls, el grupo de intelectuales, escritoras y performancers reivindicativas con las que nuestra profesora se puso en contacto durante el seminario y que nos regalaron el fabuloso lema que ha sido plasmado en camisetas:

Camisetas Guerrilla Girls To AMUM  



    Casi finalmente, porque aún continuamos largo rato comentando y tomando, aparecieron tres socias vestidas a lo Guerrilla Girls con sus pancartas, sorprendiendo a todas las asistentes. Fueron entrevistadas por una candidata a socia Eloísa Díaz-Bastían Sánchez-Amillategui, a la que no quisiera ver rellenando un formulario. Luego descubrimos que eran la propia Maribel Álvarez, Eloísa Sánchez Amillategui y María José Gámez, las homenajeadas, nunca dicen quienes son.

Entrevista de Eloísa a nuestras Guerrilla Girls




    Todo lo recaudado en el seminario tras pagar los gastos y lo que aportamos en esta fiesta del arte, se dedicará como siempre al Proyecto de Becas para chicas brillantes de Marbella con necesidad de un empujoncito económico.


    Sabéis que nuestro próximo seminario es el de la Historia de la Porcelana, inscríbanse que empieza con el Año Nuevo, quién sabe qué puede pasar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario