El pasado 7 de septiembre
a las 7 de la tarde se dio el pistoletazo de salida a un acontecimiento
original y artístico en todos los sentidos. Mr. Sean Ferrer Hepburn muestra en
Marbella parte de su colección, la que corresponde a la obra del maestro italiano
Eugenio Pardini con la colaboración de esArte Gallery que ha diversificado sus emplazamientos para poder dar cabida a
esta exposición.
Eugenio Pardini fue un artista abducido por
su la pintura, un “culture vulture” de todas las tendencias, autores, técnicas y
conceptos de las prevanguardias y las vanguardias. El artista fue un pintor muy
independiente y autónomo, con personalidad propia, un estilo anclado en su época,
pero digerido y metabolizado antes de su expulsión al lienzo. Su forma de vida
era sencilla y familiar, una de las anécdotas que cuenta su hijo es que a las “Quadrienalles
di Roma”, viajaban desde la Toscana sobre una
Vespa, su padre, su madre y él mismo. Ganó numerosos premios internacionales y
participó también en la prestigiosa Bienal de Venecia.
La obra expuesta aquí es una selección de
las tres mil piezas que el hijo de los actores Mel Ferrer y Audrey Hepburn posee,
pues compró todo lo que de Pardini había en el mercado. Sean pasó parte de su
infancia en Marbella cuando todo era más sencillo, su familia frecuentaba el
Marbella Club. Hace poco hemos podido disfrutar de imágenes antiguas
protagonizadas por ellos en la muestra de fotografía que se ha expuesto en el
célebre establecimiento hotelero.
La galerista Marifé Núñez, propietaria de
esArte Gallery, ha apostado por la promoción de esta colección a través de
varios enclaves: la obra mediana la ha colgado en su galería en Nueva
alcántara, el Club de Campo de la Zagaleta y Puente Romano. La de gran formato está
expuesta en una nave de Fernando Moreno, carretera de Ronda. Marifé, además,
dirige la comercialización de las obras que basculan desde 400 Euros, los
bocetos más pequeños, a 90.000, los grandes formatos de gran valor artístico.
La muestra es bastante heterogénea ya que
compila la evolución artística a través del tiempo, con diferentes formatos,
temas y materiales, hay bocetos sobre papel, lienzos, tablas, acuarelas, óleos,
collage y todo separado y todo junto, la obra de una vida de un artista
inquieto y valiente, emprendedor de retos, creador de pigmentos, que concibe el
flúor, lo fabrica y lo utiliza con una sutileza que sólo hace llenar la obra de
una luz surrealista, sobrehumana que crea una profundidad metafísica, en unos tiempos en que muchos estaban
agarrados a la academia y no salían del cadmio, el bermellón, el ocre y el
ultramar.
Lo que sí constituye un lugar común de sus
obras es la atención a las influencias, a Cézanne, Picasso, Rouseau, Modigliani,
Van Gogh, Münch, Matta, los guiños a obras de estos artistas, así como a la
pintura religiosa, a la Capilla Sixtina, la mitología, los símbolos religiosos
como representación de la Maternidad, reinterpretaciones o apropiaciones, detalles
oníricos, sueños dentro de sueños. Y todo, con un sentido de la composición, el
color y la estética, muy particular y revitalizante, no sólo es ingenioso, no
sólo tiene contenido, sino que produce sensaciones hermosas, llenas de vida. No
en vano, Pardini es un hombre dominado por su entorno, los movimientos
pictóricos, pero también la Creación, la divina en comandita con la humana, el
mar, las plantas, fabricas y edificaciones, los cielos llenos de movimiento que
él transcribe con un lenguaje de líneas someras donde se desarrolla su color,
el propio, el creado, el inventado en muchas ocasiones, el que contrasta y se
funde en un ejercicio de refinamiento y sutileza.
Esta colección se ha expuesto antes en
Granada, ciudad que indudablemente visitó Eugenio y en la que quedó preso de
sus antropológicos torneos taurinos y de las cuevas del Sacromonte, donde
probablemente fue agasajado con flamenco del bueno. García Montero,
amigo personal de Sean Ferrer Hepburn, ha comisariado la muestra. García es un
reputado entendido en arte que la ciudad granadina tuvo el acierto de tener de
concejal de cultura en otros tiempos. Y el que fue Director del la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, crítico de arte y galerista Pedro Pizarro ha realizado un trabajo de estudio y definición del artista y su obra que fundamenta los trípticos, la disertación de inauguración y las notas de prensa.
Contaremos con esta colección en Marbella
hasta el 20 de octubre. No se la pierdan, empiecen por la galería que está en
la Avda. del Mediterráneo en Nueva Alcántara y desde allí hasta donde puedan.
Fotografía de José A.Correa
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