miércoles, 13 de septiembre de 2017

Muestra del Eugenio Pardini de la Colección Ferrer-Hepburn en Marbella

    El pasado 7 de septiembre a las 7 de la tarde se dio el pistoletazo de salida a un acontecimiento original y artístico en todos los sentidos. Mr. Sean Ferrer Hepburn muestra en Marbella parte de su colección, la que corresponde a la obra del maestro italiano Eugenio Pardini con la colaboración de esArte Gallery que ha diversificado sus emplazamientos para poder dar cabida a esta exposición.

    Eugenio Pardini fue un artista abducido por su la pintura, un “culture vulture” de todas las tendencias, autores, técnicas y conceptos de las prevanguardias y las vanguardias. El artista fue un pintor muy independiente y autónomo, con personalidad propia, un estilo anclado en su época, pero digerido y metabolizado antes de su expulsión al lienzo. Su forma de vida era sencilla y familiar, una de las anécdotas que cuenta su hijo es que a las “Quadrienalles di Roma”, viajaban desde la Toscana sobre una Vespa, su padre, su madre y él mismo. Ganó numerosos premios internacionales y participó también en la prestigiosa Bienal de Venecia.

    La obra expuesta aquí es una selección de las tres mil piezas que el hijo de los actores Mel Ferrer y Audrey Hepburn posee, pues compró todo lo que de Pardini había en el mercado. Sean pasó parte de su infancia en Marbella cuando todo era más sencillo, su familia frecuentaba el Marbella Club. Hace poco hemos podido disfrutar de imágenes antiguas protagonizadas por ellos en la muestra de fotografía que se ha expuesto en el célebre establecimiento hotelero.

    La galerista Marifé Núñez, propietaria de esArte Gallery, ha apostado por la promoción de esta colección a través de varios enclaves: la obra mediana la ha colgado en su galería en Nueva alcántara, el Club de Campo de la Zagaleta y Puente Romano. La de gran formato está expuesta en una nave de Fernando Moreno, carretera de Ronda. Marifé, además, dirige la comercialización de las obras que basculan desde 400 Euros, los bocetos más pequeños, a 90.000, los grandes formatos de gran valor artístico.

    La muestra es bastante heterogénea ya que compila la evolución artística a través del tiempo, con diferentes formatos, temas y materiales, hay bocetos sobre papel, lienzos, tablas, acuarelas, óleos, collage y todo separado y todo junto, la obra de una vida de un artista inquieto y valiente, emprendedor de retos, creador de pigmentos, que concibe el flúor, lo fabrica y lo utiliza con una sutileza que sólo hace llenar la obra de una luz surrealista, sobrehumana que crea una profundidad metafísica,  en unos tiempos en que muchos estaban agarrados a la academia y no salían del cadmio, el bermellón, el ocre y el ultramar.

    Lo que sí constituye un lugar común de sus obras es la atención a las influencias, a Cézanne, Picasso, Rouseau, Modigliani, Van Gogh, Münch, Matta, los guiños a obras de estos artistas, así como a la pintura religiosa, a la Capilla Sixtina, la mitología, los símbolos religiosos como representación de la Maternidad, reinterpretaciones o apropiaciones, detalles oníricos, sueños dentro de sueños. Y todo, con un sentido de la composición, el color y la estética, muy particular y revitalizante, no sólo es ingenioso, no sólo tiene contenido, sino que produce sensaciones hermosas, llenas de vida. No en vano, Pardini es un hombre dominado por su entorno, los movimientos pictóricos, pero también la Creación, la divina en comandita con la humana, el mar, las plantas, fabricas y edificaciones, los cielos llenos de movimiento que él transcribe con un lenguaje de líneas someras donde se desarrolla su color, el propio, el creado, el inventado en muchas ocasiones, el que contrasta y se funde en un ejercicio de refinamiento y sutileza.

    Esta colección se ha expuesto antes en Granada, ciudad que indudablemente visitó Eugenio y en la que quedó preso de sus antropológicos torneos taurinos y de las cuevas del Sacromonte, donde probablemente fue agasajado con flamenco del bueno. García Montero, amigo personal de Sean Ferrer Hepburn, ha comisariado la muestra. García es un reputado entendido en arte que la ciudad granadina tuvo el acierto de tener de concejal de cultura en otros tiempos. Y el que fue Director del la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, crítico de arte y galerista Pedro Pizarro ha realizado un trabajo de estudio y definición del artista y su obra que fundamenta los trípticos, la disertación de inauguración y las notas de prensa.

    Contaremos con esta colección en Marbella hasta el 20 de octubre. No se la pierdan, empiecen por la galería que está en la Avda. del Mediterráneo en Nueva Alcántara y desde allí hasta donde puedan.

Fotografía de José A.Correa

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario