miércoles, 18 de julio de 2018

Agenda Cultural de Marbella del 19 al 25 de julio

No hay texto alternativo automático disponible.-Esta semana comienza la Feria del Libro con sus Stands de la Alameda y una buena programación complementaria.

-Del 21 al 25 de julio de 18.00 a 22.30 Palacio de Ferias y Congresos de Adolfo Suárez. ART/MARBELLA 2018. Art Marbella es la primera gran feria de arte moderno y contemporáneo en la Costa del Sol, España. Un evento que permite a los coleccionistas, artistas, curadores y amantes del arte apreciar, disfrutar, educarse y adquirir obras de arte de una calidad excepcional. Un punto de encuentro para el mundo del arte contemporáneo, y una encrucijada, estética y conceptual, entre Europa y Oriente Medio.

-BIBLIOTECAS. Proyecto "CENTROS DE INTERÉS" con libros seleccionados con el TEMA: “EL CINE”

Jueves 19

-19:00 Hospital Real de la Misericordia. PRESENTACIÓN PROYECTO BÁSICO de CONSOLIDACIÓN de la MURALLA del CASTILLO DE MARBELLA por Pedro Gurriarán Daza. Arquitecto redactor del proyecto.

-19:45 Plaza de la Iglesia (Marbella). VISITA GUIADA AL CASTILLO DE MARBELLA con Pedro Gurriarán Daza, arquitecto redactor del Plan Director del Castillo y proyecto básico del Castillo.

-20:00 y 10.15 Instituto de Educación Secundaria Ies Río Verde. Muestra de Cine Español: Muestra de Cine Español: “Muchos hijos, un mono y un castillo”. Son los deseos con los que soñó Julita desde niña; los tres se han cumplido. Ahora, la familia emprende una estrafalaria búsqueda de la vértebra de la bisabuela asesinada entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años. De: Gustavo Salmerón. Con: Julita Salmerón y familia…

-Starlite Marbella: Sting y Shaggy


Viernes 20


-10.00-12.00 VISITA GUIADA: Termas romanas de las Bóvedas

-10,30 A 13,30 HORAS.  VISITA GUIADA Villa Romana de Río Verde

-11,15 A 14,00 HORAS.  VISITA GUIADA. Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-12:00 PASEO DE LA ALAMEDA. INAUGURACIÓN FERIA DEL LIBRO MARBELLA 2018

-19:00 Fnac: Presentación de disco. LEGI “GENERACIÓN HARDPOP”. Alejandro Legido, conocido como LEGI, ha decidido abandonar el mundo de la realización audiovisual para volcar toda su inspiración en la música, y lo hace presentando el que es su segundo álbum de estudio, “Generación Hardpop”, producido por Kike Eizaguirre. LEGI se ha rodeado de los mejores para su vuelta al  mercado musical, colaborando con artistas de la talla de Alex O’Dogherty en la canción “Homo Sabelotodo”  o Javier Gurruchaga en el corte “Buscando a Rita”. “Generación Hardpop” no es tan sólo el título del  nuevo trabajo discográfico de LEGI, sino que es  también un tributo a la generación que fue a la EGB, cuya infancia estaba rodeada de juegos populares. El álbum está compuesto por once canciones  que narran historias reales, siempre desde la visión del optimismo y del buen humor, con letras directas e irónicas bajo el influjo de bandas de los ochenta como Platero, Héroes de Silencio, Seguridad Social o El Último de la Fila, entre otros.

-20:00 y 22.15 Centro Cultural de San Pedro Muestra de Cine Español: Muestra de Cine Español: “Muchos hijos, un mono y un castillo”. Son los deseos con los que soñó Julita desde niña; los tres se han cumplido. Ahora, la familia emprende una estrafalaria búsqueda de la vértebra de la bisabuela asesinada entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años. De: Gustavo Salmerón. Con: Julita Salmerón y familia…

-22.30 Starlite: David Bisbal


Sábado 21

-09:00 – 17:00 Salidas a la Naturaleza. Delegación de Medio Ambiente 952 76 87 61.           

-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde

-11.15-14.00 VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-11:30 Hospital Real de la Misericordia. I SEMINARIO Estival:  PATRIMONIO Y CULTURA DE LA COMARCA EN EL MEDITERRÁNEO OCCIDENTELA
PROGRAMA:
11.30 h Inauguración
11.40 h Marbella en los Archivos Secretos del Vaticano
Dr. Francisco Glicero Conde Mora, Profesor del CUE Salus Infirmorum de Cádiz (Adscrito Universidad de Cádiz) Correspondiente de la Real Academia de san Romualdo
12.10 h Mito e identidad territorial
Dr. Francisco Cardells Martí, Profesor de la Universidad Católica de Valencia. Direcotro del CUHC
12.40 h Turismo e Storia. Considerazioni nel secolo XXI Dª Alessandra Roggia, Escritora Diplomada por la Escuela UET
13.00 h Clausura

-18:00 A 22:30 Palacio de Ferias y Congresos de Adolfo Suárez. INAUGURACIÓN ART/MARBELLA 2018.

Imagen relacionada-20:00 Hospital Real de la Misericordia PREGÓN FERIA DEL LIBRO MARBELLA 2018. PREGÓN A CARGO DE ANTONIO LUCAS. Poeta y periodista. Premio Adonais por “Antes del mundo”, Premio Internacional Ciudad de Melilla por “Los mundos contrarios” y Premio Loewe por “Los desengaños”. Su último libro publicado es “Fuera de sitio. Poesía reunida 1995-2015”

-21:00 Museo del Grabado. INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN: LA MÚSICA GRÁFICA DE JAUME PLENSA. Con el contratenor Hugo Bolívar y la intérprete de viola de Agnès Mauri que estrenarán la pieza musical compuesta especialmente para la ocasión por Joan Magrané “Nigra sum (caligrafía para Jaume Plensa)”.
La imagen puede contener: texto
La exposición, producida por el propio Museo del Grabado para su espacio, ha sido comisariada por Chema de Francisco, Director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Estampa y ha contado con la colaboración directa de Jaume Plensa, que ha cedido las obras de su colección particular para la muestra, que reúne un total de sesenta y siete estampas y una vídeo instalación. Las obras han sido realizadas entre 1982 y 2017 y revisan el concepto del cuerpo humano desde muy distintas interpretaciones. Destaca la variedad tanto de recursos gráficos (xilografías, aguafuertes, fotograbados), como de representación y formatos. El cuerpo, según Plensa, es el único lugar verdadero; es un mundo en sí mismo, el receptáculo de la memoria y de las emociones, el territorio del alma. Esto equivale a afirmar que un cuerpo exiliado es también una memoria desplazada; que un cuerpo aprisionado o maltrecho conserva una parte indomable por pequeña que sea. El cuerpo es un enigma. El cuerpo –y la carne, la sangre, los órganos que lo constituyen-, así como el cerebro –y el pensamiento que se conmueve y que desea-, y también el rostro singular –un rostro incierto para el otro, que oculta tanto como muestra-, están siempre presentes en la obra de Plensa desde mediados de los ochenta.

-22:00 Teatro Ciudad de Marbella. TEATRO: CARTAS DE AMOR con Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán La obra se centra en dos personajes: Melissa Gardner y Andrew Makepeace Ladd III, que, sentado uno al lado del otro frente a sendas mesas o escritorios, leen en voz alta las notas, cartas y postales, en las que, durante casi cincuenta años, se cuentan las esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias y fracasos que van teniendo a lo largo de su vida.

Domingo 22
                                                  
-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-11.15-14.00  VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde.

-18.00 a 22.30 Palacio de Ferias y Congresos de Adolfo Suárez. ART/MARBELLA 2018.

-22.30 Starlite Marbella: Jamiroquai. probablemente un concierto muy parecido a este: 

Lunes 23

-20:00 y 22.15 Instituto de Educación Secundaria Ies Río Verde. “Fe de etarras”. Mientras la selección española de fútbol va avanzando triunfalmente en el Mundial de Sudáfrica, un comando algo peculiar y disfuncional de terroristas etarras se atrinchera en un piso a la espera de recibir una llamada, que al parecer nunca llega, para entrar en acción. De: Borja Cobeaga Con: Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren.

-20.30 Hospital Real de la Misericordia, Hospitalillo.  Presentación de la Novela “Llina, un Camino de Identidad” de la escritora y colaboradora en televisión y radio Ana Eugenia Venegas. El Camino de una mujer que nació varón y que vivió los momentos más estelares del Milán de la moda, la París de los Cabarets, la Barcelona canalla, el Marbella de la jet Jet y el Casablanca del Doctor Burou…

Martes 24

-18.00 a 22.30 Palacio de Ferias y Congresos de Adolfo Suárez. ART/MARBELLA 2018.

Resultado de imagen de “Fe de etarras”-20:00 y 22.15 Centro Cultural de San Pedro. Muestra de Cine Español: “Fe de etarras”. Mientras la selección española de fútbol va avanzando triunfalmente en el Mundial de Sudáfrica, un comando algo peculiar y disfuncional de terroristas etarras se atrinchera en un piso a la espera de recibir una llamada, que al parecer nunca llega, para entrar en acción. De: Borja Cobeaga Con: Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren.

-20:30 Hospital Real de la Misericordia, Hospitalillo.  Presentación del libro “Retretes inesperados”, Autor: D. Sergio Martínez Melgarejo. Editorial Algorfa

Miércoles 25


-20:00 y 22.15 Instituto de Educación Secundaria Ies Río Verde. Muestra de Cine Español: “Fe de etarras”. Mientras la selección española de fútbol va avanzando triunfalmente en el Mundial de Sudáfrica, un comando algo peculiar y disfuncional de terroristas etarras se atrinchera en un piso a la espera de recibir una llamada, que al parecer nunca llega, para entrar en acción. De: Borja Cobeaga Con: Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren.

-Hospital Real de la Misericordia, Hospitalillo.  Presentación del libro Título: “Kartápolis, la enfermera de San Simón”. Autor: Dr. D. José Siles González. Editorial Amarante

-22.30 Starlite: Maná


Toda la semana: (Comprobad días de descanso).

-Centro de Exposiciones de Pepe Morales. Exposición de Enar Cruz

-EsArteGallery en Nueva Alcántara. Exposición TIERRA DE HAMBRE, en una convocatoria ecléctica agrupando 17 artistas conocidos con un mensaje en común: la lucha por la concienciación y el cambio, donde se tratan temas sociales, humanitarios, relacionados con el medio ambiente, guerras, machismo, hambre, reciclaje, entre otros. La exposición está respaldada por empresas de importancia como Taylor Wimpey España, Liev & Rodriguez Arquitectura, JC&A Abogados, y Forum Abogados y Asesores de Empresa.

-Cortijo Miraflores. Exposición de los trabajos realizados en los talleres del Museo del Grabado Español Contemporáneo

-Centro de Arte Nouvelle Vague, calle Carbón 112, segundo piso, subir escaleras de la terraza del bar. Exposición colectiva "Supermercado #01" de autores de orden internacional, persas, franceses, españoles... Firouz FarmaFarmaian, Paco Sanguino, Mahmoudi, Farbod M. Mehf, Jean Jerome...

-Museo Ralli. Exposición temporal, Movimiento Espartaco, más información:  http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com/2018/06/el-movimiento-pictorico-espartaco-se.html

-De 10 a 15 horas de martes a sábado: Museo Ralli, con una exposición permanente de obras contemporáneas, pintura y escultura europea y americana.

-Exposición "Arte Europeo: Vanguardias artísticas del siglo XX e influencias en Iberoamérica". Museo Ralli, Marbella, Urb. Coral Beach-La exposición de arte europeo propone un recorrido por los movimientos y estilos artísticos vanguardistas y contemporáneos más importantes, como el Futurismo, la pintura metafísica, el Surrealismo, el Arte Abstracto y el Cubismo. Junto a esta muestra de arte europeo se exponen obras de artistas latinoamericanos en los que podemos ver la asimilación de los lenguajes vanguardistas y sus influencias. A la obra de artistas como Giorgio de Chirico, Joan Miró, Henry Moore, Sonia Delaunay y George Braque, le acompañan esculturas de Salvador Dalí y Eduardo Soriano.

-Exposición "Arte Latinoamericano" Museo Ralli. La exposición de la Colección permanente de Arte Latinoamericano está compuesta por obras de artistas contemporáneos de distintas nacionalidades que conforman una visión muy rica del panorama artístico del continente Iberoamericano. Entre ellos podríamos destacar a los argentinos Alicia Carletti, Carlos Carmona, Jorge Ortigueira, Víctor Quiroga, Antonio Seguí, Julio Silva y Carlos Alonso; el cubano Wifredo Lam; el peruano Herman Braun-Vega; el chileno Andrés Monreal o el venezolano Carmelo Niño. Se caracteriza por la presencia de obras de estilo surrealista, movimiento que tuvo una fuerte acogida en el continente latinoamericano. En ella se incluyen grandes referentes de este movimiento en el nuevo continente como el ya mencionado Wifredo Lam; los chilenos Roberto Matta y Rodolfo Opazo; los peruanos Carlos Revilla, Gerardo Chávez y Luis Sifuentes; y el uruguayo Luis Solari entre otros. Esculturas de los mexicanos Mario Aguirre y Gerardo Quiroz pueblan las salas.

-Galería Magpie en calle Virgen del Pilar. En la actualidad pueden disfrutar de "AISOSM 18", a selection of artwork donated by almost 40 national and international artists, to be auctioned in aid of Aldeas Infantiles SOS.

- Exposición fotográfica. Del 11 de julio al 8 de Agosto. En el Centro Municipal de Música, San Pedro Alcántara. Organiza: Asociación Fórum Fotográfico de Marbella: JOAQUÍN MARÍA CRESPO CANDELA, nacido en Cáceres en 1956. La fotografía de Joaquín rezuma verdad. A la par que armonía y composición, el trabajo de Joaquín nos transporta a la época en que los fotógrafos clásicos salían con sus cámaras a retratar la realidad de la calle. El blanco y negro que nos ofrece en sus impresiones recuerda a los laboratorios de luz roja donde pasábamos tantas horas para exprimir el negativo hasta hacer las copias que nos dejaba el tiempo y la “suerte”. Joaquín es un nostálgico y su fotografía clásica en blanco y negro lleva un marchamo de extrema calidad. Y es que él sabe retratar la calle y trasladarla como una visión fugaz a nuestro interior. No te deja indiferente, en absoluto y garantizado

-El Museo del Grabado Español Contemporáneo: Sus ocho salas muestran una selección de su colección con nuevas incorporaciones (una estampa de la serie Caprichos de Francisco de Goya de la primera edición, un grabado colosal e inédito de Luís Feito, un retrato de Alberto García-Alix, o una escultura de Lorenzo Frechilla, entre otros), en un nuevo itinerario desarrollado bajo los epígrafes de Forma y Color, Imágenes fotográficas, Imágenes transferidas, Expresionismo figurativo, Expresionismo abstracto y Entorno artificial, y que recorre de manera contextualizada desde las firmas más consolidadas del arte contemporáneo español, hasta las más emergentes. *Puede cambiar si hay una temporal que requiera más espacio.
***En estos momentos está una temporal: LA MÚSICA GRÁFICA DE JAUME PLENSA. La exposición, producida por el propio Museo del Grabado para su espacio, ha sido comisariada por Chema de Francisco, Director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Estampa y ha contado con la colaboración directa de Jaume Plensa, que ha cedido las obras de su colección particular para la muestra, que reúne un total de sesenta y siete estampas y una vídeo instalación. Las obras han sido realizadas entre 1982 y 2017 y revisan el concepto del cuerpo humano desde muy distintas interpretaciones. Destaca la variedad tanto de recursos gráficos (xilografías, aguafuertes, fotograbados), como de representación y formatos. El cuerpo, según Plensa, es el único lugar verdadero; es un mundo en sí mismo, el receptáculo de la memoria y de las emociones, el territorio del alma. Esto equivale a afirmar que un cuerpo exiliado es también una memoria desplazada; que un cuerpo aprisionado o maltrecho conserva una parte indomable por pequeña que sea. El cuerpo es un enigma. El cuerpo –y la carne, la sangre, los órganos que lo constituyen-, así como el cerebro –y el pensamiento que se conmueve y que desea-, y también el rostro singular –un rostro incierto para el otro, que oculta tanto como muestra-, están siempre presentes en la obra de Plensa desde mediados de los ochenta. Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista polifacético que ha experimentado por igual con el grabado, el dibujo, el sonido, el vídeo e incluso la escenografía. Es uno de los creadores españoles de mayor proyección internacional. Ha vivido y trabajado en Alemania, Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos y ha realizado piezas escultóricas e instalaciones para espacios públicos de estos y otros muchos países, como Italia, Japón, Canadá, Suecia o Tailandia. Tras su primera exposición individual en 1980, en la Fundación Joan Miró de Barcelona, su obra se ha mostrado en museos de todo el mundo. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales: Medalla de Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés en 1993; Premi Nacional de Cultura d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en 1997; Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute de la Universidad de Chicago en 2005; Premio Marshall de Excelencia en escultura pública, Londres 2009; Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2012; Cruz de San Jorge ,2012; Premio Nacional de Arte Gráfico, 2013; Premio Velázquez de las Artes en 2013; Premio Global de Bellas por mejor instalación pública en la Bienal de Venecia de 2015
Entre sus muchas exposiciones dedicadas a la obra gráfica, destacamos las celebradas en 2006 en el Museo de Bellas Artes de Caen (Francia) y el Centro del Grabado y la Imagen Impresa La Louviere (Bélgica). En la actualidad, está preparando para el otoño de este año sendas exposiciones en el Palacio de Cristal- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

-En el Mercado del Arte, en Cánovas del Castillo, 9. Más de 600 m2 dedicados al Arte. Exposiciones, Música y Eventos. Con exposiciones permanentes de los siglos pasado y obras de grandes artistas como Tapies o Canogar. También tienen exposiciones temporales, la última las obras pictóricas de Alvaro Peña entre otros. En mi opinión bastante interesante.

-"ESPACIO JEAN COCTEAU". El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala permanente dedicada a las estancias en Marbella de Jean Cocteau, de quien se cumple este año cincuenta años de su pérdida, gracias a la donación por parte de los herederos de Pepe Carleton (José Emilio Carleton Abrines), de manuscritos, dibujos y fotografías originales del célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés.

-Timeless Gallery expone a sus artistas en sus instalaciones de Puerto Banús.

-En Black Box Teatro, en Notario Oliver, realizan muchos talleres relacionados con las artes escénicas. Tf: 952779172


1

1 comentario:

  1. Jaime Piensa porque introduce otros géneros que amplían la visión al literario.Patricia Rivera Armesto

    ResponderEliminar