martes, 17 de julio de 2018

"El Mono y la Libertad de Expresión" colectiva en Marbella con fotografías y vídeoart

La imagen puede contener: 2 personas, interior



   El pasado sábado día 14 se inauguró, en el Hospital Real de la Misericordia, una exposición del Colectivo la Kavra en el que se relacionaba la imagen del mono y La Libertad de Expresión en nuestros días. Esta muestra ha contado con el respaldo de la Delegación de Cultura y la implicación más allá de sus funciones oficiales del Director del Museo del Grabado Contemporáneo de Marbella Germán Borrachero.

    El Colectivo de Arte La Kavra ha convocado este encuentro heterogéneo de artistas con diferentes técnicas, en distintos estadios de aprendizaje, profesionales, aficionados, reconocidos internacionalmente y todos, adscritos a este movimiento marbellí que trabajan la idea de puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico, industrial y artístico y piden un espacio para los artistas de nuestra área de influencia.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie e interior    Los participantes presentaron diversas instalaciones, video arts, pinturas esculturas conceptuales y menciones al mono o a la Libertad de expresión, cada uno como su técnica y conocimiento del arte contemporáneo le dio a entender.

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior
    El público parecía desubicado, esperaban una explicación de las obras, de su sentido, de sus simbologías, de las técnicas, del objetivo de la muestra, algunos se fueron un poco ofuscados, sobre todo por una voz estridente y machacona que formaba parte del videoart y que proclamaba cada minuto y diez segundos que “el mono leído, cultivado y viajado es un mono que ve, oye y habla”.

No hay texto alternativo automático disponible.    El Arte Contemporáneo debe trasmitir conceptos que lleguen a través de imágenes, de sonidos, movimientos, olores, composiciones, no tiene que ver con la belleza o no es necesaria, lo importante es que incomode, que conmueva, que produzca emociones, que dialogue con los esquemas mentales, que interrogue. La pintura, la escultura, las artes escénicas, la composición, la música están al servicio de la idea, son herramientas, y por supuesto es necesario tener buenas herramientas para realizar la creación.

     Nosotros, el Grupo Aleph, hemos realizado un proyecto para el que hemos viajado más de diez mil kilómetros con un chimpancé de cinco centímetros, fotografiándolo en sinagogas, catedrales, canales de Venecia, aeropuertos, campos de concentración, lagos alpinos, ciudades eslovenas, la cervecería donde se creó el Partido de los Obreros que devino en Nacional Socialista y luego Nazi, en la ciudad medieval de Verona… La gran dificultad de fotografiar un elemento tan pequeño es que o se puede enfocar al elemento o al entorno, aun así hemos realizado unas 800 fotografías de las que hemos elegido unas setenta. 

La imagen puede contener: una persona, sonriendo
    Además, hemos incluido varias escenas en las que el mono lee, juega al ajedrez, al Trivial o tiene una mascota. La idea fuerza que pretendemos transmitir es que la Educación es lo más importante para la Libertad, solo un mono educado en la capacidad de conocer otras gentes, otras historias, otros conocimientos y relacionarlos, elaborarlos, trabajar con ellos, es capaz de ser un mono con ideas propias, libre de la manipulación partidista, de las normas irracionales o de poco ajuste para el momento. La educación debe estar llena de conocimientos, pero plena en capacidades, el Grupo Aleph no quiere “another brick in the wall”.

No hay texto alternativo automático disponible.    Nuestro mono es un mono que lee, se cultiva y viaja por lo tanto es un mono que oye, ve y por supuesto HABLA. Lo hemos expresado a través de este Video Art que se proyectó el día de la inauguración y que produjo el efecto desconcertante y molesto que se pretendía. Luego, ha quedado expuesta una pequeña instalación simbólica de nuestro concepto con una sinécdoque del viaje y un marco imperial que sostiene la riqueza del mono crítico, que lee, que viaja, que elabora el pensamiento y que reina en su libertad de expresión, erguido en sus cinco centímetros por encima de todos los condicionantes.




La imagen puede contener: comida    En la muestra han participado un buen número de artistas y aficionados al arte del colectivo la Kavra: Félix Martín, Roberto G. Currás, Mike Pinter, Pedro Molina, Luiyo, Pedro Mena, Rodolfo Gil, Llobel, Cáceres, Cintrano, Kamazón, Peláez, Oltra, LosSantos Collage, MiguelRodríguez, Enar Cruz, Lothar ,Paco Villatoro,  Antonio Ledesma, LoSantosCollage, Lola Sánchez, Vidal, Marta Oltra, Merche González... El ambiente ha sido de colaboración y generosidad, compartiendo experiencias y hasta un buen vino.


La imagen puede contener: una o varias personas







 La imagen puede contener: Miguel Rodriguez Rodriguez

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior





La imagen puede contener: una persona


La imagen puede contener: personas sentadas





La imagen puede contener: 4 personas, interior



 La imagen puede contener: 3 personas, incluidos Roberto Gutiérrez Currás y Carmen Diaz Garcia, personas de pie e interior





 No hay texto alternativo automático disponible.
La imagen puede contener: una persona, de pie e interior


La imagen puede contener: interior

No hay texto alternativo automático disponible.


Galería de fotografías de José A.Correa y otros asistentes a la muestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario