lunes, 9 de julio de 2018

Proyecto "El Mono Crítico" del Grupo Aleph en la Exposición "El Mono y la Libertad de Expresión en Marbella


    El próximo sábado día 14 se inaugurará, en el Hospital Real de la Misericordia, una exposición colectiva en la que el Grupo Aleph, José A. Correa y Ana E. Venegas, participarán con el proyecto “El Mono Crítico”.

    El Colectivo de Arte La Kavra ha convocado este encuentro heterogéneo de artistas con diferentes técnicas, en distintos estadios de aprendizaje, profesionales, aficionados, reconocidos internacionalmente y todos,  adscritos a este movimiento marbellí que trabajan la idea de puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico, industrial y artístico y piden un espacio para los artistas de nuestra área de influencia, los “neighbours” como los llama Fernando Francés, director del CAC de Málaga. En esta ocasión y tras varias exposiciones como “La Kavra y el Patrimonio”, “La Kavra tira al Mar” y “La Kavra se Kavrea”, el colectivo va a exponer por primera vez en una institución pública, el Hospital Real de la Misericordia con el tema “El Mono y la libertad de Expresión”.

    Nosotros, el Grupo Aleph hemos realizado un proyecto para el que hemos viajado más de diez mil kilómetros con un chimpancé de cinco centímetros, fotografiándolo en sinagogas, catedrales, canales de Venecia, aeropuertos, campos de concentración, lagos alpinos, ciudades eslovenas, la cervecería donde se creó el Partido de los Obreros que devino en Nacional Socialista y luego Nazi, en la ciudad medieval de Verona… La gran dificultad de fotografiar un elemento tan pequeño es que o se puede enfocar al elemento o al entorno, aun así hemos realizado unas 800 fotografías de las que hemos elegido unas setenta.  

    Además, hemos incluido varias escenas en las que el mono lee, juega al ajedrez, al Trivial o tiene una mascota. La idea fuerza que pretendemos transmitir es que la Educación es lo más importante para la Libertad, solo un mono educado en la capacidad de conocer otras gentes, otras historias, otros conocimientos y relacionarlos, elaborarlos, trabajar con ellos, es capaz de ser un mono con ideas propias, libre de la manipulación partidista, de las normas irracionales o de poco ajuste para el momento. La educación debe estar llena de conocimientos, pero plena en capacidades, el Grupo Aleph no quiere “another brick in the wall”.

    La idea es que la Libertad per sé no es suficiente para que el ser humano, el mono, se exprese con libertad, es necesario que el mono esté instruido, educado, leído, viajado, experimentado, que conozca los canales, las rutas y los lugares donde depositar su palabra. Por eso, esto es un grito, desde la convicción de que la educación de calidad que provea de conocimientos como herramientas y capacidades como motor, para reivindicar el ejercicio pleno de la Libertad.

    Nuestro mono es un mono que lee, se cultiva y viaja por lo tanto es un mono que oye, ve y por supuesto HABLA. Lo expresaremos a través de un Video Art que se proyectará el sábado a partir de las 20.00 y luego, quedará expuesta una pequeña instalación simbólica de nuestro concepto.



1 comentario:

  1. la kavra se kabrea he aquí la imparable ocasión para mostrar cómo pasado y presente se unen inexorablemente co
    se podrá sacar de aquí ideas consejos parámetros del más allá afán de superación no despilfarro penar afirmativamente repetando el yo y el superyó a por un mundo mejor vuelto algo asíse diría como distante,inaxcesible Patricia rIVERA Armesto

    ResponderEliminar