“Descubrimientos
Millares, 1959-1972” es la gran exposición de la obra gráfica completa de Manolo
Millares se presentó el pasado sábado en el Museo del Grabado Español
Contemporáneo con una gran afluencia de amantes del arte contemporáneo, artistas,
además de la viuda e hija de Millares, políticos, el director del Museo del
Grabado Germán Borrachero y el comisario de la muestra Alfonso de la Torre.
Manuel
Millares Sall, más conocido como Manolo Millares, fue un pintor y grabador
canario del siglo XX, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 17 de febrero de
1926 y fallecido en Madrid el 14 de agosto de 1972. Fue cofundador del Grupo El
Paso en 1957. Aunque en sus inicios pintó paisajes, cuadros de figuras y
autorretratos cuyo estilo recuerda a los de Van Gogh desde 1949 se dedicó a la creación
abstracta. Realizaba sus obras con sacos agujereados, tela de arpillera y cuerdas
en las que pegaba objetos sacados de la basura, los cosía. Los materiales
citados eran luego cubiertos con capas chorreantes de pintura.
En esta
exposición podemos ver su obra gráfica completa gracias al comisariado de
Alfonso de la Torre que engendró la idea al realizar el Catálogo Razonado de la
obra grafica del pintor. A través de distintas salas podremos apreciar la
vinculación de Millares con las técnicas del grabado, con los que tuvo un
primer contacto de pequeño a través de las copias que había en su casa de los
grabados de Goya “Caprichos” y “Desastres de la Guerra”. Luego, esta inquietud
lo llevó a grabar y a usar la técnica en sus composiciones siempre dentro del
universo millariano.
Fueron muchos
los libros y revistas que llevaron su obra gráfica, en el Museo del Grabado
Español Contemporáneo podemos apreciar unas 60 piezas, cincuenta de las cuales forman
parte de sus 5 carpetas “Mutilados de Paz” que cuenta con un poema manuscrito
de Rafael Alberti, “Auto de Fe”, “Antropofauna”, “Torquemada”, “Descubrimientos,
Millares” y algunas vinculadas a colectivas del Grupo el Paso. De entre la obra
expuesta se encuentran piezas inéditas y algunas póstumas.
La relación de
Millares y la poesía es una cuestión de lenguaje, su compromiso social era
estético, emotivo y espiritual, además su conexión está en la simbiosis de
ilustraciones y portadas de publicaciones líricas como la de Miguel Hernández.
Por este motivo y homenajeando a Millares, a su esposa Elvireta y al comisario
Alfonso de la Torre me he permitido hacer la composición que está en esta
entrada:
Un atractivo
más es que en la muestra podemos ver las pintaderas que el Museo Canario ha
cedido para la exposición, diversos objetos de formas deliciosas que servían
para marcar propiedades a modo de sello, formas geométricas con relieves
geométricos y con un asidero para ejercer la presión. Su origen es aborigen
guanche y muchas se han encontrado en el yacimiento arqueológicos canariones.
La alcaldesa de
la ciudad Ángeles Muñoz aseguró estar haciendo gestiones para que esta muestra
que se inauguró en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y va
girar por España pueda pasar el verano en Marbella, para que nuestros
visitantes también tengan la oportunidad de disfrutarla.
Un momento entrañable de la jornada fue cuando el artista local Francisco Sánchez Gil hizo entrega a Elvireta de su escultura de materiales reciclados, prima hermana de la que el artista realizó con motivo de la exposición de Millares en Marbella en el 2015 y que hace un guiño artístico y humorístico a aquel otro que hizo el también desaparecido Alverto Grego en la Galería Edurne, cuando soltó unas cuantas gallinas en una exposición de Millares que causó hilaridad y asombro.
Bajo estas
líneas pueden escuchar las intervenciones de la inauguración y con ello conocer
la magnitud de la muestra:
GALERÍA FOTOGRÁFICA
de José A. Correa y Ana E.Venegas
No hay comentarios:
Publicar un comentario