lunes, 18 de febrero de 2019

“Descubrimientos Millares, 1959-1972” en Marbella



La imagen puede contener: una persona    “Descubrimientos Millares, 1959-1972” es la gran exposición de la obra gráfica completa de Manolo Millares se presentó el pasado sábado en el Museo del Grabado Español Contemporáneo con una gran afluencia de amantes del arte contemporáneo, artistas, además de la viuda e hija de Millares, políticos, el director del Museo del Grabado Germán Borrachero y el comisario de la muestra Alfonso de la Torre.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie     Manuel Millares Sall, más conocido como Manolo Millares, fue un pintor y grabador canario del siglo XX, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 17 de febrero de 1926 y fallecido en Madrid el 14 de agosto de 1972. Fue cofundador del Grupo El Paso en 1957. Aunque en sus inicios pintó paisajes, cuadros de figuras y autorretratos cuyo estilo recuerda a los de Van Gogh desde 1949 se dedicó a la creación abstracta. Realizaba sus obras con sacos agujereados, tela de arpillera y cuerdas en las que pegaba objetos sacados de la basura, los cosía. Los materiales citados eran luego cubiertos con capas chorreantes de pintura.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

     En esta exposición podemos ver su obra gráfica completa gracias al comisariado de Alfonso de la Torre que engendró la idea al realizar el Catálogo Razonado de la obra grafica del pintor. A través de distintas salas podremos apreciar la vinculación de Millares con las técnicas del grabado, con los que tuvo un primer contacto de pequeño a través de las copias que había en su casa de los grabados de Goya “Caprichos” y “Desastres de la Guerra”. Luego, esta inquietud lo llevó a grabar y a usar la técnica en sus composiciones siempre dentro del universo millariano.
La imagen puede contener: 6 personas, incluidos Germán Miguel Borrachero y Carmen Diaz Garcia, personas sonriendo, personas de pie e interior
    Fueron muchos los libros y revistas que llevaron su obra gráfica, en el Museo del Grabado Español Contemporáneo podemos apreciar unas 60 piezas, cincuenta de las cuales forman parte de sus 5 carpetas “Mutilados de Paz” que cuenta con un poema manuscrito de Rafael Alberti, “Auto de Fe”, “Antropofauna”, “Torquemada”, “Descubrimientos, Millares” y algunas vinculadas a colectivas del Grupo el Paso. De entre la obra expuesta se encuentran piezas inéditas y algunas póstumas.

La imagen puede contener: Pepa Pérez, José María Llobell y Pedro Mena Recio, personas sonriendo, personas de pie e interior    La relación de Millares y la poesía es una cuestión de lenguaje, su compromiso social era estético, emotivo y espiritual, además su conexión está en la simbiosis de ilustraciones y portadas de publicaciones líricas como la de Miguel Hernández. Por este motivo y homenajeando a Millares, a su esposa Elvireta y al comisario Alfonso de la Torre me he permitido hacer la composición que está en esta entrada:

    Un atractivo más es que en la muestra podemos ver las pintaderas que el Museo Canario ha cedido para la exposición, diversos objetos de formas deliciosas que servían para marcar propiedades a modo de sello, formas geométricas con relieves geométricos y con un asidero para ejercer la presión. Su origen es aborigen guanche y muchas se han encontrado en el yacimiento arqueológicos canariones.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

    La alcaldesa de la ciudad Ángeles Muñoz aseguró estar haciendo gestiones para que esta muestra que se inauguró en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y va girar por España pueda pasar el verano en Marbella, para que nuestros visitantes también tengan la oportunidad de disfrutarla.

    Un momento entrañable de la jornada fue cuando el artista local Francisco Sánchez Gil hizo entrega a Elvireta de su escultura de materiales reciclados, prima hermana de la que el artista realizó con motivo de la exposición de Millares en Marbella en el 2015 y que hace un guiño artístico y humorístico a aquel otro que hizo el también desaparecido Alverto Grego en la Galería Edurne, cuando soltó unas cuantas gallinas en una exposición de Millares que causó hilaridad y asombro.

    Bajo estas líneas pueden escuchar las intervenciones de la inauguración y con ello conocer la magnitud de la muestra:



GALERÍA FOTOGRÁFICA 
de José A. Correa y Ana E.Venegas



La imagen puede contener: interior

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Barbara De Carcer Moreno, personas de pie e interior

La imagen puede contener: una persona, de pie e interior

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: interior

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario