martes, 19 de febrero de 2019

“Historias Dobles”, Dobles Historias en Marbella. Teatro


    
    El Pasado fin de semana hemos tenido dos representaciones del nuevo espectáculo “Historias Dobles” basado en los relatos breves tomados del libro O de Alejandro Pedregosa, quien ha sido recientemente galardonado con el Premio Andalucía de la Crítica. Un numeroso público acudió esta nueva entrega del ciclo “El Teatro Vive” para disfrutar de ingeniosas, minimalistas, efectistas y creativas puestas en escena de estas historias cortas con interines cargados de humor, muy necesario para digerir el fondo dolorosamente humano de los relatos. Bajo estas líneas reproduzco íntegramente el artículo que el flamante Medalla de la Ciudad Francisco Moyano ha escrito sobre “Historias Dobles” en el Diario Sur, quién soy yo ponerle ni una coma:

“Dobles historias” de Francisco Moyano
 Para Calle Ancha del Diario Sur Martes, 19 febrero

       Se dice recurrentemente que la radio tiene magia. Lo mismo se puede afirmar del teatro. En ocasiones los tópicos, sin dejar de serlos, responden a la realidad. Estamos en uno de esos casos. Ni la llegada del cine acabó con el teatro (de utilidad pública en la Grecia clásica), ni el «video mató a la estrella de la radio». Los actores siguen mostrando su talento sobre un escenario en el que no hay posibilidad de una segunda toma. Tampoco cuentan con un doble que les sustituya en los momentos arriesgados; lo único que pueden ser 'dobles' son las historias.

    El teatro Ciudad de Marbella acogió el sábado, día 16 de febrero, el estreno del espectáculo teatral 'Historias Dobles', una producción de La Ballestera con el apoyo de la Fundación José Banús y Pilar Calvo, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella y la Asociación de Amigos del Teatro Ciudad de Marbella. Es la afortunada y gratificante consecuencia del encuentro entre el actor marbellero (nacido en Santisteban del Puerto), Manuel Salas y el poeta y narrador también marbellero (nacido en Granada), Alejandro Pedregosa, nuestro entrañable Pepo, alguien con una sólida trayectoria literaria galardonada con los premios José Saramago, Arcipreste de Hita y el de la Crítica por su libro de relatos (un prodigio de economía léxica) 'O'.

     Muy pronto el actor quedó atrapado por el lirismo nada convencional de los poemas de Pedregosa y por las profundas historias, muchas veces tremendas, pero siempre con un resquicio abierto al humor, de sus cuentos o relatos cortos. Tras una tímida dramatización de alguna de esas historias para la presentación del libro, vino un primer acercamiento a la poesía del autor con declamaciones en el Hospital Real de la Misericordia y en el Museo del Grabado. El lanzamiento definitivo ha llegado con 'Historias Dobles', la adaptación de unos cuantos relatos al lenguaje dramático por parte de Manuel Salas y la directora argentina Andrea Chacón Álvarez, también encargada de la dirección del espectáculo y desplazada desde Argentina especialmente para ello. Salas ya fue dirigido por Chacón en 'Piedras Preciosas', también estrenada en el Teatro Ciudad de Marbella y coprotagonizada por Rafael Amargo.

    Las 'Historias Dobles' consiguió lleno absoluto el día del estreno. Es un espectáculo de una hora de duración y que deja con las ganas de más; ya se sabe de la atribución de bonanza que se asocia a la brevedad. El universo narrativo de Pedregosa se tiñe de dramaturgia y concede voz a los personajes que nos transmiten sus peripecias en una puesta en escena sobria, casi minimalista, en la que un piano, unos taburetes y un panel de fondo, constituyen toda la utilería o atrezo de la función. Sobre el panel, valiéndose de un instrumento rescatado desde el país de lo obsoleto, como es un retroproyector, se proyectan imágenes alusivas a las historias que se cuentan y aparece la evocación de otros tiempos con las fotografías en blanco y negro o el terrible suceso de un asesinato mediante el rojo intenso de la sangre que se esparce sobre la superficie escénica. El escenario ocupado por la fuerza inmensa de los actores, magníficos en sus roles, consiguiendo algo tan difícil como es la apariencia de sencillez; se adivina una certera dirección de actores por parte de Andrea Chacón, con la escuela del Teatro Colón, de Buenos Aires, donde ha trabajado, y con la capacidad de guiar un espectáculo de reducidas dimensiones o dirigir una ópera, demostrando su amplio registro. Manuel Salas llevando el sostén del espectáculo, extraordinariamente apoyado por el polifacético Carlos Bahos, formado en la danza, la interpretación y el canto, además de ser modelo publicitario.

    Manuel Salas es pequeño de estatura (algo que no se elige y que no pasa de ser una anécdota) pero es muy grande sobre las tablas de un teatro y sus diferentes galardones así lo reconocen; puede mostrarse dramático, incluso trágico, y a renglón seguido, situarse en el terreno (a veces infravalorado) de la comedia. Su aparición nunca pasa inadvertida y así su personaje de asesino cruel en la película 'La isla mínima', de fugaz presencia en la pantalla, es de los que no se olvidan y, sin duda, produce miedo; alguien que emana bondad, como Manuel. Pero ese es su arte que se manifiesta en 'Historias Dobles'. Manuel Salas y Carlos Bahos interpretan dos canciones: 'Maruzzela', de Renato Carosone y 'Eva María', del grupo Fórmula V, y bailan, con el acompañamiento del compositor y pianista Cristóbal Soria. La sutileza delante de las teclas del piano. Y en retaguardia, como asistente de dirección, Regina Ugarte. Seguramente 'Historias Dobles' tendrán un largo recorrido.



Fotografía de José A. Correa Coello







































No hay comentarios:

Publicar un comentario