miércoles, 6 de febrero de 2019

Agenda Cultural de Marbella del 7 al 13 de febrero

-Comienza el Ciclo de conferencias MEMORIA Y NARRACIÓN organizado por la Delegación de Cultura y Educación. El ciclo se desarrollará en un diálogo entre Juan Malpartida y cada uno de los invitados previstos: Manuel Vilas, Fernando Savater, Pablo D’ors, Rafael Argullol y Anna Caballé. Filósofos, novelistas y una biógrafa. Todos han escrito obras en las que la memoria ha sido eje central de las mismas.

-La Asociación Marbella Activa junto a Fundación Fuerte y la tienda DOLIVA convocan el VI Concurso de Relatos Marbella Activa, una iniciativa que nació para fomentar la cultura y la literatura.

-Si conozco de más actos los iré subiendo a lo largo de la semana y si usted conoce algo más no dude en escribirme a anaevenegas@gmail.com

Jueves 7

Resultado de imagen de EL RIESGO DE LAS FAKE NEWS-17,00 Centro Cultural Cortijo Miraflores. Conferencia del AULA DE MAYORES de la Universidad de Málaga en Marbella. Ciclo 1º: EL RIESGO DE LAS FAKE NEWS/NOTICIAS FALSAS PARA LA DEMOCRACIA: HERRAMIENTAS PARA DETECTARLAS.
Modulo impartido par la profesora: Dª Laura Teruel Rodríguez.


-19.00 Cinesa La Cañada “Macbeth” de Giuseppe Verdi desde Berlín. Director: Daniel Barernboim. Actores: Anna Netrebko, Kwangchul Youn, Placido Domingo. Sinopsis: De su ópera Macbeth, Verdi escribió: "He aquí este Macbeth, el cual amo más que a todas mis otras óperas". Escrita después del éxito de Attila en 1846 para entonces el compositor estaba bien establecido, pero fue anterior a los grandes éxitos de 1850 a 1853, Rigoletto, El trovador y La traviata que impulsaron a Verdi a una fama universal. Como fuente, las obras de Shakes- peare inspiraron a Verdi durante toda su vida: algunas, como Rey Lear nunca las llegó a realizar pero compuso sus dos últi- mas óperas usando Otelo como base para Otello (1887) y Las alegres comadres de Windsor para Falstaff (1893).

Viernes 8


-10.00-12.00 VISITA GUIADA: Termas romanas de las Bóvedas

-10,30 A 13,30 HORAS.  VISITA GUIADA Villa Romana de Río Verde

-11,15 A 14,00 HORAS.  VISITA GUIADA. Basílica Paleocristiana de Vega del Mar.

Resultado de imagen de MEMORIA Y NARRACIÓN-20.30 Hospital Real de la Misericordia. Conversación con MANUEL VILAS (Barbastro, 1962). Novelista, poeta y ensayista. Autor, entre numerosos libros, de Ordesa (2018), obra en la que recrea el mundo de su infancia y juventud. Del Ciclo MEMORIA Y NARRACIÓN: Este ciclo trata de indagar en las relaciones entre memoria y narración.
Muchos filósofos y novelistas se han acercado al género biográfico o memorialístico. La tentación de dar cuenta de la persona en su desarrollo personal se remonta a la antigüedad y ya Diógenes Laercio escribió unas biografías de filósofos célebres. Montaigne dijo que sus Ensayos eran él mismo. Con estos encuentros con novelistas y pensadores queremos mostrar la dimensión más humana de los autores: la narración de sus vidas, la memoria de sus actos y pensamientos.
El ciclo se desarrollará en un diálogo entre Juan Malpartida y cada uno de los invitados: Manuel Vilas, Fernando Savater, Pablo D’ors, Rafael Argullol y Anna Caballé. Filósofos, novelistas y una biógrafa. Todos han escrito obras en las que la memoria ha sido eje central de las mismas.
JUAN MALPARTIDA (Marbella, 1956). Es poeta, narrador y crítico literario. Ha publicado recientemente Antonio Machado, vida y pensamiento de un poeta (2018)
La imagen puede contener: texto 
-20:00 a 23:30 Excellence ART Gallery. Urb. Alhambra del Mar, loc.Tembo. Inauguración de la Exposición internacional: THE LOVE ART EXHIBITION. Una oportunidad única para conocer personalmente los artistas procedente de diferentes países como: ARGENTINA,ITALIA,RUSIA,FINLANDIA,RUMANIA,ESPAÑA,SUECIA y que expondrán por primera vez en España. La noche de inauguración seguirá con actuación musical en directo.


Sábado 9       

-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde

-11.15-14.00 VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

Resultado de imagen de chocolatada amum-18.00 La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella organiza una chocolatada ProBecas recordando las tradicionales fiestas de Santa Águeda en la que muchas mujeres se reúnen entorno a una chocolatada o incluso son concesionarias del Bastón de Mando de su ciudad por un día, esas pequeñas concesiones a la visibilidad de otros tiempos que recordamos. Habrá chocolates, poemas, remembranzas a “Como Agua para Chocolate” y más.

Resultado de imagen de “MANUAL PARA PADRES. EDUCAR Y ENTENDER LAS EMOCIONES DE NUESTROS HIJOS”-19:00 FNAC. Presentación del “MANUAL PARA PADRES. EDUCAR Y ENTENDER LAS EMOCIONES DE NUESTROS HIJOS” de Susana Merino. Este manual os  proporcionará  a  tu  hijo/a  y  a  ti  grandes  recursos  para  afianzar vuestro vínculo, además de la  seguridad,  confianza  y  entendimiento desde las primeras etapas de vida hasta el final de la adolescencia.  Descubrirás junto  a  tu  hijo/a,  todos  sus recursos desde el conocimiento de conceptos claves emocionales a través de la teoría de la mente, la comunicación, la familia, los límites, la educación emocional y valores, el apego, las creencias y patrones mentales, el duelo, las adicciones, la rEesiliencia, las relaciones, el insomnio, los estudios, la sexualidad, los objetivos, 

Domingo 10
     
Resultado de imagen de Basílica Paleocristiana de Vega del Mar-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-11.15-14.00  VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde.

Lunes 11


Martes 12

Resultado de imagen de Tecnologías del Siglo XXI mujer-17,00 Centro Cultural Cortijo Miraflores. Conferencia del AULA DE MAYORES de la Universidad de Málaga en Marbella. Módulo 2: Tecnologías del Siglo XXI. SESIÓN 1: Introducción a las tecnologías. Definiremos el concepto de tecnología, y su historia, algo inherente al ser humano que realmente lo convierte en el homo faber. Impartido por los profesores: D. ANTONIO MANDOW ANDALUZ y D. ANTONIO JESÚS REINA 

-18.00 Les Roches. Curso y talleres organizados por Música con Encanto. Cómo Escuchar La Música I. www.músicaconencanto.org. Hay que inscribirse. Merece mucho la pena.

Miércoles 13

No hay ninguna descripción de la foto disponible.-17:00 Museo Fred Friedrich Foundation, Polígono Industrialla Campana. Todos los miércoles Tour at Museo Fred Friedrich.

-20:00 Cancelado por problemas en los vuelos. Hotel San Cristóbal tendremos la oportunidad de escuchar a Laurence Debray , la franco venezolana que presenta su libro : Hija de Revolucionarios. Laurence Debray nos cuenta los avatares de una vida que se desarrolla por distintos países de Latinoamérica. En las 300 páginas de la obra intenta comprender a sus padres ,dos figuras ante las cuales se sobrecoge "por la dignidad de su pasado y la implacable pureza de sus compromisos". http://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/hija-de-revolucionarios/

-18.00 Hotel Sultán. Tertulia Literaria en abierto. En esta ocasión se analizará pepita Jiménez de Juan Valera.

-18.00 Les Roches. Seminario de Historia de la Fotografía dirigido por la profesora Maibel Álvarez y Organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella. Para todos los públicos que hayan formalizado la matrícula.


Toda la semana: (Comprobad días de descanso).

-Trapiche Guadaiza, San Pedro. Exposición fotográfica sobre el cuerpo humano con los trabajos realizados en estudio y contando con un modelo natural. Trabajar la Fotografía del cuerpo humano es una práctica que los alumnos deben afrontar cada año en el Taller que dirige Lola Rudolphi. Con ella la profesora pretende situar a los alumnos ante un reto casi profesional. El cuerpo humano es tema central de cualquier arte, sea pictórico, teatral o fotográfico, y su expresividad es muy versátil mostrándose en desnudos, fotos de detalle o composiciones teatrales. Todo ello supone un desafío para el alumno de tercer curso que, con esta práctica, aprende a manejar aspectos tan importantes como el control de la luz, la composición y los elementos propios del trabajo en estudio, por este aspecto pedagógico las fotografías no tienen tratamiento digital. Las sesiones de estudio se han organizado con pequeños grupos, de 3 o 4 personas, que han podido estar trabajando durante dos horas contando con la colaboración de diversas modelos: Verónica González, Carmen García y Verónica Magariños.

-El Museo del Grabado Español Contemporáneo tendrá el horario de visitas durante el mes de diciembre de martes a viernes de 10.00 a 20.00 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas. En la actualidad en el recinto conviven tres exposiciones temporales: ‘Arte de un momento. La Transición española’, ‘XXIV Premios Nacionales de Grabado’ y ‘Estampa japonesa: imágenes del mundo flotante’.

-Museo del Grabado español Contemporáneo EXPOSICIÓN: PREMIOS NACIONALES DE GRABADO 2018
Tb. Exposición sobre artistas de la Transición. Coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la ratificación de la Constitución Española, el Museo del Grabado Española reúne una selección de obras de tres de los artistas más significativos de la Transición: Rafael Canogar, Agustín Ibarrola y Juan Genovés, en imágenes evocativas donde la gente es la protagonista absoluta del acuerdo constitucional. La obra gráfica jugó un papel relevante durante los últimos años de la dictadura y el paso a la transición democrática. La multiplicidad que ofrece las técnicas de estampación así como la adecuación gráfica para ser reproducida, hicieron de la obra gráfica en sus diversas vertientes (xilografía, calcografía o serigrafía) una herramienta útil para la difusión de nuevos mensajes entre la población.

-Espacio artístico Nouvelle Vague Marbella. Muestra ’In Absentia’ del Artista Irani Amir-Nasser Akhlaghi Fard. Este importante artista iraní tiene prohibida la salida de su país y de forma excepcional contamos aquí con parte de su obra.   https://goo.gl/maps/kB27BzdN7Br  En Oriente Medio, los artistas siempre deben esconder su verdadero yo bajo muchas capas para escapar de diversas restricciones, como la censura. De hecho, permanecer ocultos es una forma de que los artistas se mantengan a salvo de las circunstancias políticas, sociales y económicas externas. Quizás una buena forma de explicar esta situación es que en los regímenes tiránicos, "esconderse es la única forma de ser visto". La ocultación y el disfraz se utilizaron como técnicas en las piezas presentadas en esta exposición. He representado a una sociedad que está viva a pesar de sus ausencias, y les revelo sus alegrías por mucho que hayan sido censuradas. Las figuras que celebran y se divierten en mis pinturas muestran su humanidad en un contexto muy temeroso, y al hacerlo demuestran la victoria de la vida sobre la ideología. Es como si fuera "Pop", es necesario ausentarse para estar presente, y esto es una ausencia significativa.
  
- Hotel el Fuerte de la exposición “Presencias Ausencias” “PRESENCE & ABSENCE” “compuesta por obras escultóricas de Antonia López Luque y por obras pictóricas de Enar Cruz. 

-Museo Ralli. Exposición temporal, Movimiento Espartaco, más información:  http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com/2018/06/el-movimiento-pictorico-espartaco-se.html

-De 10 a 15 horas de martes a sábado: Museo Ralli, con una exposición permanente de obras contemporáneas, pintura y escultura europea y americana.

-Exposición "Arte Europeo: Vanguardias artísticas del siglo XX e influencias en Iberoamérica". Museo Ralli, Marbella, Urb. Coral Beach-La exposición de arte europeo propone un recorrido por los movimientos y estilos artísticos vanguardistas y contemporáneos más importantes, como el Futurismo, la pintura metafísica, el Surrealismo, el Arte Abstracto y el Cubismo. Junto a esta muestra de arte europeo se exponen obras de artistas latinoamericanos en los que podemos ver la asimilación de los lenguajes vanguardistas y sus influencias. A la obra de artistas como Giorgio de Chirico, Joan Miró, Henry Moore, Sonia Delaunay y George Braque, le acompañan esculturas de Salvador Dalí y Eduardo Soriano.

-Exposición "Arte Latinoamericano" Museo Ralli. La exposición de la Colección permanente de Arte Latinoamericano está compuesta por obras de artistas contemporáneos de distintas nacionalidades que conforman una visión muy rica del panorama artístico del continente Iberoamericano. Entre ellos podríamos destacar a los argentinos Alicia Carletti, Carlos Carmona, Jorge Ortigueira, Víctor Quiroga, Antonio Seguí, Julio Silva y Carlos Alonso; el cubano Wifredo Lam; el peruano Herman Braun-Vega; el chileno Andrés Monreal o el venezolano Carmelo Niño. Se caracteriza por la presencia de obras de estilo surrealista, movimiento que tuvo una fuerte acogida en el continente latinoamericano. En ella se incluyen grandes referentes de este movimiento en el nuevo continente como el ya mencionado Wifredo Lam; los chilenos Roberto Matta y Rodolfo Opazo; los peruanos Carlos Revilla, Gerardo Chávez y Luis Sifuentes; y el uruguayo Luis Solari entre otros. Esculturas de los mexicanos Mario Aguirre y Gerardo Quiroz pueblan las salas.

-En el Mercado del Arte, en Cánovas del Castillo, 9. Más de 600 m2 dedicados al Arte. Exposiciones, Música y Eventos. Con exposiciones permanentes de los siglos pasado y obras de grandes artistas como Tapies o Canogar. También tienen exposiciones temporales, la última las obras pictóricas de Alvaro Peña entre otros. En mi opinión bastante interesante.

-"ESPACIO JEAN COCTEAU". El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala permanente dedicada a las estancias en Marbella de Jean Cocteau, de quien se cumple este año cincuenta años de su pérdida, gracias a la donación por parte de los herederos de Pepe Carleton (José Emilio Carleton Abrines), de manuscritos, dibujos y fotografías originales del célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés.

-Timeless Gallery expone a sus artistas en sus instalaciones de Puerto Banús.

-En Black Box Teatro, en Jacinto Benavente, realizan muchos talleres relacionados con las artes escénicas. Tf: 952779172


   







No hay comentarios:

Publicar un comentario