miércoles, 13 de febrero de 2019

Agenda Cultural de Marbella del 14 al 20 de febrero


La imagen puede contener: una persona, texto-Este viernes empiezan las JORNADAS CULTURALES SOBRE LA MUJER, MUJERES EN EL ARTE Y LA SOCIEDAD, “Be woman and smile”. Desde Fundación Fuerte esta vez en colaboración con la galería de Arte Es Arte Gallery de San Pedro Alcántara llevarán a cabo una serie de conferencias, mesas redondas y exposiciones a lo largo del mes de Febrero, Marzo, Abril y Mayo.

-La Asociación Marbella Activa junto a Fundación Fuerte y la tienda DOLIVA convocan el VI Concurso de Relatos Marbella Activa, una iniciativa que nació para fomentar la cultura y la literatura.

-Si conozco de más actos los iré subiendo a lo largo de la semana y si usted conoce algo más no dude en escribirme a anaevenegas@gmail.com

Jueves 14
 
-17,00 Centro Cultural Cortijo Miraflores. Conferencia del AULA DE MAYORES de la Universidad de Málaga en Marbella. Módulo 2: Tecnologías del Siglo XXI. Impartido por los profesores: D. ANTONIO MANDOW ANDALUZ y D. ANTONIO JESÚS REINA TEROL

-20.00 Cines Teatro Goya, Como preámbulo al Don Quijote en Directo se proyectará. BALLET - DON QUIXOTE, desde el Teatro Bolshoi. El héroe de Cervantes cobra vida en la puesta en escena aclamada por la crítica de esta memorable actuación del Bolshoi. Con una técnica elegante y chispeante. Reparto: Ekaterina Krysanova, Semyon Chudin, Alexei Loparevich. Duración (minutos): 165

-19:00 CINESA LA CAÑADA. Ariadne auf Naxos. Ariadne auf Naxos tiene dos partes, llamadas el Prólogo y la Ópera. La primera parte muestra las cosas que pasan entre bambalinas y que llevan a la segunda parte, que es de hecho una ópera dentro de la ópera. La historia tiene lugar en Viena, en época indeterminada. La ópera tiene lugar en casa del «hombre más rico de Viena», en la que se hacen preparativos para una velada musical. Han llegado dos grupos de músicos: unos cómicos liderados por la maliciosa comedianta Zerbinetta, y una compañía de ópera, que representará una ópera seria Ariadne auf Naxos. La primera parte de la ópera se desarrolla detrás del escenario, y se refiere a los preparativos para la representación. El mayordomo anuncia que un intermedio cómico debe representarse después de una ópera seria. El compositor está desolado: un intermedio gracioso nunca debería representarse después de su obra de arte. Pero la intervención de Zerbinetta, cantante del elenco cómico, lo deja fascinado. Después de discutir qué debe ir primero, si lo serio o lo cómico, el mayordomo anuncia la decisión de su señor: que se representen al mismo tiempo, lo que hace que los preparativos caigan en el caos. Al principio, el impetuoso y joven compositor no parece dispuesto a ceder y rechaza introducir cambio alguno en su ópera. Pero cuando su maestro de música le señala que la paga depende de aceptar la situación y le aconseja ser prudente -y cuando Zerbinetta despliega todo su encanto sobre él- abandona sus objeciones. El compositor confía en que la música demuestre ser la más sagrada de las artes. Pero cuando se da cuenta de a qué ha dado su consentimiento, de nuevo cae en la desesperación y se marcha.


Viernes 15


-10.00-12.00 VISITA GUIADA: Termas romanas de las Bóvedas

-10,30 A 13,30 HORAS.  VISITA GUIADA Villa Romana de Río Verde

-11,15 A 14,00 HORAS.  VISITA GUIADA. Basílica Paleocristiana de Vega del Mar.

-13:00 Salón Sevilla Hotel Fuerte Marbella  JORNADAS CULTURALES MUJERES EN EL ARTE Y LA SOCIEDAD “Be woman and smile”. Charla sobre “La Resiliencia”, cómo afrontar con valentía las adversidades de la vida. Ponente: Carolina Martínez González. Presentada por Isabel Luque García  (Consejera de Fuertegroup S.L y responsable del área cultural de Fundación Fuerte).
Carolina Martínez González: Coaching Familiar, Educativo y Tanatológico. Certificaciones en: PNL Practitioner y Master en PNL (programación neurolingüística), coach Ejecutivo Internacional y Alineación de Equipos y Coaching Espiritual y de Vida.

-18,30 Hotel San Cristobal. CINEFORUM AMUM. SPOTLIGHT DE TOM MCCARTHY. Con actores de la talla de Michael Keaton y Mark Rufallo. Aborda la excelente investigación periodística que llevó a cabo el Boston Globe en Massachusettes sobre el escabroso tema de la pedofilia en algunos sectores de la Iglesia Católica. No morbosa, pero si dura en algunos momentos, es una película testimonio de cómo sacar a la luz aquello que aunque molesto debe ser visto y conocido. Para aprender de errores. Será presentada en esta ocasión por Jesús Jaén -locutor, presentador TV, actor y Académico de La Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión (ATV). Organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella. Entrada hasta completar aforo. Cuanto se recaude irá destinado a nuestro Fondo de Becas para niñas de Marbella San Pedro.

-19:00 Fnac. Miniconcierto presentación del disco de JULIA MARTÍN “S.U.P.E.R.R.E.A.L.”. Julia Martín es una cantante, compositora y actriz malagueña. Su primer álbum, “S.U.P.E.R.R.E.A.L.”, compuesto y escrito íntegramente por ella, cuenta de nueve canciones con colaboraciones de Elphomega, Gordomaster, Des Marks... La identidad del álbum gira en torno al pop, R&B, hip hop, aunque a ella le gusta definir su música como “daily music” (música diaria), puesto que, en función de la situación, el momento y vivencias ésta va variando aunque siempre dentro de su esencia. En él, Julia Martín pone música y voz a sus propias experiencias vitales.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo-20.30 Hospital Real de la Misericordia. Conversación con FERNANDO SAVATER (San Sebastián, 1947). Filósofo, novelista y autor de teatro. Publicó en 1976, La infancia recuperada y en 2003 Mira por dónde. Autobiografía razonada. Del Ciclo MEMORIA Y NARRACIÓN: Este ciclo trata de indagar en las relaciones entre memoria y narración.
Muchos filósofos y novelistas se han acercado al género biográfico o memorialístico. La tentación de dar cuenta de la persona en su desarrollo personal se remonta a la antigüedad y ya Diógenes Laercio escribió unas biografías de filósofos célebres. Montaigne dijo que sus Ensayos eran él mismo. Con estos encuentros con novelistas y pensadores queremos mostrar la dimensión más humana de los autores: la narración de sus vidas, la memoria de sus actos y pensamientos.
El ciclo se desarrollará en un diálogo entre Juan Malpartida y cada uno de los invitados: Manuel Vilas, Fernando Savater, Pablo D’ors, Rafael Argullol y Anna Caballé. Filósofos, novelistas y una biógrafa. Todos han escrito obras en las que la memoria ha sido eje central de las mismas.
JUAN MALPARTIDA (Marbella, 1956). Es poeta, narrador y crítico literario. Ha publicado recientemente Antonio Machado, vida y pensamiento de un poeta (2018)

Sábado 16       

-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde

-11.15-14.00 VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar


Resultado de imagen de MINIMAL: PHILIP GLASS TRIBUTE-19:00 Escuela Universitaria Les Roches Marbella.
MÚSICA CON ENCANTO presenta PHILIP GLASS TRIBUTE. MINIMAL con IGNACIO TORNER Y ALBORADA MODERNO CONCIERTOS A DOS PIANOS. Música con Encanto presenta MINIMAL, un recital a dos pianos con obras de compositores minimalistas, como Meredith Monk, Ludovico Einaudi, Jeroen van Veen y el propio Philip Glass, "padre" del Minimalismo musical.  Compositor de diversas obras, entre ellas, bandas sonoras de películas como El Show de Truman, Candyman, Las Horas y, recientemente, la película de National Geographic, JANE, documental sobre Jane Goodall.  Uno de los más importantes compositores vivos del siglo XX.  Todo un acontecimiento musical.
Información y reservas 689000944. reservas@musicaconencanto.org

-20.00 Bless Marbella, Urbanización Marbellamar, Conjunto 1, Local 1-1º, 29602 Marbella. Encuentro y concierto de Javier Ojeda “Danza Invisible”.  Organizado por Encuentros de Amparo de la Gama.

-20.00 Salón Sevilla Hotel Fuerte Marbella. Ciclo “Be Woman an Smile”. Mesa redonda sobre “El papel de la mujer en el mundo, una nueva visión hacia los valores más importantes que ellas aportan”. Conocer la situación de las mujeres tanto en Europa como en países del tercer mundo y analizar los valores que las mujeres aportamos a nivel laboral y la importancia de las mujeres en África como pilares básicos para el progreso. Expresaremos nuestro deseo de potenciar el papel de la mujer no ya como víctima sino como agentes del cambio que necesita ahora el mundo. Ponentes: Judit Arroyo (Directora ONG Construye Mundo), Charo Moreno (Co-fundadora de Ideas en Femenino), Julia Crespo (Co-fundadora de Ideas en Femenino), Isabel Luque García (Consejera de Fuertegroup S.L y responsable del área cultural de Fundacion Fuerte); Presentadora: Raquel Tapia

Adaptación: Andrea Chacón Álvarez
Música original: Cristóbal Soria
Intérpretes: Manuel Salas, Carlos Bahos, Cristobal Soria
Producción: La Ballestera
Dirección: ANDREA CHACÓN ALVAREZ
Historias dobles presenta un mosaico de relatos breves tomados del libro O de Alejandro Pedregosa, quien ha sido recientemente galardonado con el Premio Andalucía de la Crítica. La puesta en escena busca apelar a recursos mínimos para dar cuerpo a la extrema síntesis poética propuesta por el autor. El espacio, lo sonoro y el juego de imágenes contribuyen a crear una atmósfera íntima, intentando recuperar la costumbre de contar historias. Un niño que busca espárragos, mujeres con pechos luminosos, náufragos, forasteros, noches de naranjos raquíticos nos llevan a la pregunta ¿qué pasaría si le damos otra vuelta de tuerca a las historias de siempre?

Domingo 17
  
-9:30 en la entrada al pinar de Nagüeles junto a la cancela de entrada de Starlite. Reploblación forestal en la zona del Camino Viejo de Istán. Una jornada donde, además de plantar un árbol, practicarás senderismo y reflexionaremos con nuestros expertos sobre la importancia de la conservación de nuestros espacios naturales y la biodiversidad. Charlas:
La imagen puede contener: planta, flor, montaña, cielo, exterior y naturaleza.Carmen Cruz hablará de la importancia y los múltiples beneficios que los árboles y los bosques proporcionan a los seres humanos como elemento indispensable para la lucha contra el cambio climático ya que son sumideros de CO2, productores de oxígeno y elementos imprescindibles para mantener la biodiversidad en el planeta.
.Safia Aita nos hablará de los problemas que genera la contaminación por residuos en la naturaleza y los efecto negativos que acarrea a la fauna y la flora.
.Juan Caracuel nos hablará de la fauna asociada a los bosques y zonas arboladas.
.Antonio Figueredo nos hablará de la importante y variada masa forestal que posee la comarca de la Costa del sol occidental y serranía de Ronda debido a su compleja geología y la importancia de su conservación.
***Para la actividad recomendamos llevar algo de comida y bebida, así como un litro de agua para regar el árbol plantado por cada participante de la actividad. Si quieres reservar tu plaza sólo tienes que hacerlo en el email de impulsaciudad@gmail.com o al whasapp de Impulsa Ciudad (669 31 79 00) con el asunto: "reserva plaza planta un árbol".

-10.00 A 11.00 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-11.15-14.00  VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde.
-20.00 Teatro Ciudad de Marbella. TEATRO. HISTORIAS DOBLES. Ciclo El Teatro Vive. Espectáculo teatral basado en textos de Alejandro Pedregosa
Adaptación: Andrea Chacón Álvarez
Música original: Cristóbal Soria
Intérpretes: Manuel Salas, Carlos Bahos, Cristobal Soria
Producción: La Ballestera
Dirección: ANDREA CHACÓN ALVAREZ
Historias dobles presenta un mosaico de relatos breves tomados del libro O de Alejandro Pedregosa, quien ha sido recientemente galardonado con el Premio Andalucía de la Crítica. La puesta en escena busca apelar a recursos mínimos para dar cuerpo a la extrema síntesis poética propuesta por el autor. El espacio, lo sonoro y el juego de imágenes contribuyen a crear una atmósfera íntima, intentando recuperar la costumbre de contar historias. Un niño que busca espárragos, mujeres con pechos luminosos, náufragos, forasteros, noches de naranjos raquíticos nos llevan a la pregunta ¿qué pasaría si le damos otra vuelta de tuerca a las historias de siempre?

Lunes 18

Resultado de imagen de del color de la leche-18.30 Marbella Club. Tertulia de las Mujeres Universitarias, hoy analizaremos  DEL COLOR DE LA LECHE |de NELL LEYSHON. Para Socias universitarias o invitadas universitarias, si tienes interés ponte en contacto conmigo.

-20.00  20 hrs. en los salones dela parroquia Virgen Madre. Conferencia de Pedro Villarejo: Antonio Machado: Anécdotas de alma y tiempo. Muy recomendable
Martes 19

-17,00 Centro Cultural Cortijo Miraflores. Conferencia del AULA DE MAYORES de la Universidad de Málaga en Marbella. Módulo 2: Tecnologías del Siglo XXI. Impartido por los profesores: D. ANTONIO MANDOW ANDALUZ y D. ANTONIO JESÚS REINA TEROL

La imagen puede contener: texto-18.00 Les Roches. Curso y talleres organizados por Música con Encanto. Cómo Escuchar La Música I. www.músicaconencanto.org. Hay que inscribirse. Merece mucho la pena.


- 19.30 C.C.Cortijo Miraflores. Presentación de este libro de aventuras     que está siendo récord de ventas en su primera semana, Un frío Viento Sahariano de P.A. Weishelt y editado por Algorfa.
-20.15 Cines Teatro Goya y Cinesa La Cañada.   Ballet DON QUIJOTE en directo desde el Royal Opera House, Londres Marius Petipa coreografió este centelleante ballet sobre los encuentros del hombre de La Mancha y su fiel escudero Sancho Panza. Reparto: Akane Takada, Alexander Campbell. Duración (minutos): 165

Miércoles 20

-17:00 Museo Fred Friedrich Foundation, Polígono Industrialla Campana. Todos los miércoles Tour at Museo Fred Friedrich.

-18.00 Les Roches. Seminario de Historia de la Fotografía dirigido por la profesora Maibel Álvarez y Organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella. Para todos los públicos que hayan formalizado la matrícula.


Toda la semana: (Comprobad días de descanso).


-Trapiche Guadaiza, San Pedro. Exposición fotográfica sobre el cuerpo humano con los trabajos realizados en estudio y contando con un modelo natural. Trabajar la Fotografía del cuerpo humano es una práctica que los alumnos deben afrontar cada año en el Taller que dirige Lola Rudolphi. Con ella la profesora pretende situar a los alumnos ante un reto casi profesional. El cuerpo humano es tema central de cualquier arte, sea pictórico, teatral o fotográfico, y su expresividad es muy versátil mostrándose en desnudos, fotos de detalle o composiciones teatrales. Todo ello supone un desafío para el alumno de tercer curso que, con esta práctica, aprende a manejar aspectos tan importantes como el control de la luz, la composición y los elementos propios del trabajo en estudio, por este aspecto pedagógico las fotografías no tienen tratamiento digital. Las sesiones de estudio se han organizado con pequeños grupos, de 3 o 4 personas, que han podido estar trabajando durante dos horas contando con la colaboración de diversas modelos: Verónica González, Carmen García y Verónica Magariños.

-El Museo del Grabado Español Contemporáneo tendrá el horario de visitas durante el mes de diciembre de martes a viernes de 10.00 a 20.00 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas. EXPOSICIÓN. “DESCUBRIMIENTOS MILLARES, 1959-1972. [LA OBRA GRÁFICA COMPLETA DE MANOLO MILLARES]”. Coproducida por Fundación Juan March, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, esta exposición itinerante recoge por primera vez la obra gráfica completa de Manolo Millares, así como la presentación del catálogo razonado de la misma, del que su autor Alfonso de la Torre, es comisario de la muestra. La exposición fue presentada el pasado mes de octubre en la sede de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, comenzando una itinerancia en la que el Museo del Grabado es la segunda sede hasta 2020. MUY RECOMENDABLE.

-Espacio artístico Nouvelle Vague Marbella. Muestra ’In Absentia’ del Artista Irani Amir-Nasser Akhlaghi Fard. Este importante artista iraní tiene prohibida la salida de su país y de forma excepcional contamos aquí con parte de su obra.   https://goo.gl/maps/kB27BzdN7Br  En Oriente Medio, los artistas siempre deben esconder su verdadero yo bajo muchas capas para escapar de diversas restricciones, como la censura. De hecho, permanecer ocultos es una forma de que los artistas se mantengan a salvo de las circunstancias políticas, sociales y económicas externas. Quizás una buena forma de explicar esta situación es que en los regímenes tiránicos, "esconderse es la única forma de ser visto". La ocultación y el disfraz se utilizaron como técnicas en las piezas presentadas en esta exposición. He representado a una sociedad que está viva a pesar de sus ausencias, y les revelo sus alegrías por mucho que hayan sido censuradas. Las figuras que celebran y se divierten en mis pinturas muestran su humanidad en un contexto muy temeroso, y al hacerlo demuestran la victoria de la vida sobre la ideología. Es como si fuera "Pop", es necesario ausentarse para estar presente, y esto es una ausencia significativa.
  
-Hotel el Fuerte de la exposición “Presencias Ausencias” “PRESENCE & ABSENCE” “compuesta por obras escultóricas de Antonia López Luque y por obras pictóricas de Enar Cruz. 

-Museo Ralli. Exposición temporal, Movimiento Espartaco, más información:  http://anaevenegaseducadorasocial.blogspot.com/2018/06/el-movimiento-pictorico-espartaco-se.html

-De 10 a 15 horas de martes a sábado: Museo Ralli, con una exposición permanente de obras contemporáneas, pintura y escultura europea y americana.

-Exposición "Arte Europeo: Vanguardias artísticas del siglo XX e influencias en Iberoamérica". Museo Ralli, Marbella, Urb. Coral Beach-La exposición de arte europeo propone un recorrido por los movimientos y estilos artísticos vanguardistas y contemporáneos más importantes, como el Futurismo, la pintura metafísica, el Surrealismo, el Arte Abstracto y el Cubismo. Junto a esta muestra de arte europeo se exponen obras de artistas latinoamericanos en los que podemos ver la asimilación de los lenguajes vanguardistas y sus influencias. A la obra de artistas como Giorgio de Chirico, Joan Miró, Henry Moore, Sonia Delaunay y George Braque, le acompañan esculturas de Salvador Dalí y Eduardo Soriano.

-Exposición "Arte Latinoamericano" Museo Ralli. La exposición de la Colección permanente de Arte Latinoamericano está compuesta por obras de artistas contemporáneos de distintas nacionalidades que conforman una visión muy rica del panorama artístico del continente Iberoamericano. Entre ellos podríamos destacar a los argentinos Alicia Carletti, Carlos Carmona, Jorge Ortigueira, Víctor Quiroga, Antonio Seguí, Julio Silva y Carlos Alonso; el cubano Wifredo Lam; el peruano Herman Braun-Vega; el chileno Andrés Monreal o el venezolano Carmelo Niño. Se caracteriza por la presencia de obras de estilo surrealista, movimiento que tuvo una fuerte acogida en el continente latinoamericano. En ella se incluyen grandes referentes de este movimiento en el nuevo continente como el ya mencionado Wifredo Lam; los chilenos Roberto Matta y Rodolfo Opazo; los peruanos Carlos Revilla, Gerardo Chávez y Luis Sifuentes; y el uruguayo Luis Solari entre otros. Esculturas de los mexicanos Mario Aguirre y Gerardo Quiroz pueblan las salas.

-En el Mercado del Arte, en Cánovas del Castillo, 9. Más de 600 m2 dedicados al Arte. Exposiciones, Música y Eventos. Con exposiciones permanentes de los siglos pasado y obras de grandes artistas como Tapies o Canogar. También tienen exposiciones temporales, la última las obras pictóricas de Alvaro Peña entre otros. En mi opinión bastante interesante.

-"ESPACIO JEAN COCTEAU". El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala permanente dedicada a las estancias en Marbella de Jean Cocteau, de quien se cumple este año cincuenta años de su pérdida, gracias a la donación por parte de los herederos de Pepe Carleton (José Emilio Carleton Abrines), de manuscritos, dibujos y fotografías originales del célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés.

-Timeless Gallery expone a sus artistas en sus instalaciones de Puerto Banús.

-En Black Box Teatro, en Jacinto Benavente, realizan muchos talleres relacionados con las artes escénicas. Tf: 952779172

No hay comentarios:

Publicar un comentario