viernes, 16 de agosto de 2019

«La mar de plásticos» presentación de una instalación en Marbella


***Fotografías de José A. Correa

    El Centro Cultural Cortijo Miraflores es el espacio donde se muestra «La mar de plásticos» una instalación comprometida con el medio ambiente que ha partido del trabajo artesanal de J. L. Delgado que crea con materiales propios de basureros sus peces, tortugas, pulpos, gaviotas y otros seres vivos de ecosistema marino.

    Así, el visitante se sumerge en un mar en el que se están desplazando sus actuales moradores por la presión de los desechos plásticos que el ser humano fabrica, consume y tira con total falta de conciencia.


    “El objetivo principal de este proyecto conjunto es la toma de conciencia medioambiental sobre la contaminación del Mediterráneo por la abusiva utilización de plásticos. Utilizando el arte como canal de comunicación para luchar contra esta circunstancia, se recicla y transforma el plástico en peces artesanales para sensibilizar sobre la forma de consumir y desechar los plásticos. Esta idea nació de la inquietud de José y Pilar por la crítica situación que padece el mar debido a la profusión de residuos plásticos que han ido observando con tristeza durante años. Con el tiempo, han reconocido que las iniciativas individuales deben ser sociales e incluso llegar a instituciones privadas y públicas. Esperan que a través del acercamiento personal esta causa pueda tener la mayor difusión social posible”. (Nota de prensa)

    La muestra se ha llevado a cabo junto a Talleres LaOla que es una organización sociocultural con proyectos inclusivos. «La mar de plásticos» una estará ubicada en el patio del Cortijo Miraflores y se podrá visitar desde el 16 al 31 de agosto de 2019, siendo los dos últimos días acompaña da de talleres, «DesplastificArte»,para la creación de peces y otras actividades de concienciación. Los interesados podrán participar enviando un email a tallereslaola@gmail.com (Talleres LaOla).

    La presentación estuvo a cargo de Carmen  Díaz, como Directora General de Cultura, el propio autor J. L. Delgado y Pilar,. Además, contó entre otras personalidades con la presencia de Francisco de Asís López, promotor de la exposición y nuestros intelectuales que han roto frontera Juan Malpartida y Alejandro Pedregosa. Pueden ver las palabras de inauguración y la obra aquí:






 
























No hay comentarios:

Publicar un comentario