martes, 18 de enero de 2011

COMPETENCIAS DEL EDUCADOR SOCIAL


 COMPETENCIAS DEL EDUCADOR SOCIAL

1. Comprensión de la genealogía de los procesos históricos de consolidación de la profesión y de la intervención socioeducativa.
Ser competente en el conocimiento de las causas que originaron la aparición de la profesión, en su evolución en el último siglo, en su camino de consolidación asumiendo diferentes áreas de intervención, en la definición actual de los ámbitos de intervención y en la aparición de estructuras asociativas profesionales.

2. Conocer el marco de la educación social y los modelos desarrollados en otros países con especial atención a las iniciativas de la Unión Europea.
Ser competente en el conocimiento del marco general de la intervención socioeducativa
y en los modelos de concreción en Europa y América, así como en las iniciativas desarrolladas desde la Unión Europea.
3. Conocer los supuestos y fundamentos teóricos de la intervención socioeducativa y sus ámbitos de actuación.
Ser competente en el conocimiento de los supuestos teóricos que fundamentan la intervención socioeducativa, en sus ámbitos de actuación actuales y sus perspectivas de evolución en los próximos años.

4.-Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustentan los procesos de intervención socioeducativa.
Ser competente en el conocimiento de las líneas políticas que desarrollan el estado del bienestar, sus referencias legislativas actuales en el marco español y europeo, sus planteamientos a nivel mundial, sus limitaciones y sus relaciones con las políticas económicas de los estados.

5. Conocer los estadios evolutivos de la población con la que se trabaja.
Ser competente en el conocimiento de las diferentes etapas y estadios evolutivos de los seres humanos, así como de los grupos en los que se incardinan.

6. Conocer los factores biológicos y ambientales que afectan a los procesos socioeducativos.
Ser competente para analizar los aspectos biológicos, ecológicos y ambientales que influyen en los procesos educativos, así como para determinar su etiología y sus consecuencias
en la intervención socioeducativa.

7. Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales
de intervención.
Ser competente en el conocimiento de las características de los entornos de intervención del educador social, de su evolución y prospectiva, así como de su configuración y reglamentación a través de instituciones profesionales.

8. Conocer los supuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa.
Ser competente en el conocimiento de las bases teóricas de la intervención socioeducativa en los aspectos psicológicos, pedagógicos y sociológicos.

9. Conocer la teoría y la metodología para la evaluación en intervención socioeducativa.
Ser competente para llevar a cabo procesos de recogida de información para la evaluación en la intervención socioeducativa.
10. Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socioeducativa.
Ser competente para diseñar los medios didácticos adecuados a las personas, situaciones, contextos y ámbitos de formación según los recursos disponibles, utilizarlos con la suficiente flexibilidad para introducir las implementaciones que requiera el desarrollo de los hechos así como evaluarlos por su naturaleza y por su aplicación didáctica en la intervención socioeducativa.

11. Saber utilizar los procedimientos y técnicas sociopedagógicas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social.
Ser competente para seleccionar en las diversas dimensiones de la intervención socioeducativa los procedimientos y técnicas que más se ajustan a las situaciones, atendiendo a los diversos factores que inciden.

12. Gestionar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria.
Coordinar, supervisar y animar a equipos profesionales y colectivos de participantes en
los procesos de implicación y participación sociocomunitaria.

13. Identificar y diagnosticar los factores habituales de crisis familiar y social y
desarrollar una capacidad de mediación para tratar con comunidades socioeducativas y resolver conflictos.
Ser competente para evaluar las situaciones y los factores que inciden en una crisis y
desarrollar procesos para facilitar su resolución a través de la mediación, como una de las
principales vías de intervención en situaciones conflictivas.

14. Aplicar técnicas de detección de factores de exclusión y discriminación que dificultan la inserción social y laboral de sujetos y colectivos.
Ser competente para detectar y evaluar los diferentes factores tanto personales, interpersonales o sociales que inciden en determinadas situaciones y que son generadores o mantienen situaciones de exclusión.

15. Organizar y gestionar proyectos y servicios socioeducativos (culturales, de animación y tiempo libre, de intervención comunitaria, de ocio...).
Organizar y coordinar los recursos utilizados en la implementación de proyectos y servicios socioeducativos en contextos institucionales distintos y en función de necesidades
distintas.

16. Diseñar, aplicar programas y estrategias de intervención socioeducativa en losdiversos ámbitos de trabajo.
Saber elaborar programas socioeducativos y cómo ponerlos en práctica.

17. Evaluar programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo.
Ser competente para el diseño, aplicación y análisis de resultados en la evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa.

18.- Utilizar técnicas concretas de intervención socio-educativa y comunitaria (dinámica de grupos, motivación, negociación, asertividad, etc.).
Ser competente en el uso de las técnicas habituales en la intervención socioeducativa,
especialmente en las metodologías grupales, las técnicas de motivación y asertividad, las técnicas de negociación y mediación, etc.).

19. Incorporar los recursos sociales, institucionales, personales y materiales disponibles para llevar a cabo el trabajo en un determinado ámbito de acción.
Integrar y articular recursos procedentes de distintos ámbitos relacionados con la acción socioeducativa y de distinta naturaleza: humanos propios de la institución y ajenos, materiales y funcionales para implementar la acción socioeducativa.

20. Producir medios y recursos para la intervención socioeducativa.
Ser competente en la generación de medios y recursos de propia elaboración, para su utilización en la intervención socioeducativa.

21. Gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
Ser competente en la utilización de recursos y medios necesarios en la intervención socioeducativa, en su evolución y adecuación a las necesidades de la intervención.

22. Colaborar y asesorar en la elaboración de programas socioeducativos en los medios y redes de comunicación e información (radio, televisión, prensa, Internet,etc.).
Ser competente para ayudar a otros profesionales en la elaboración de programas socioeducativos tomando como soporte los medios y redes de información y comunicación.

23. Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos.
Ser competente para conocer las nuevas tecnologías, diseñar su utilización con fines formativos en función de las personas, situaciones, contextos y ámbitos de formación, utilizarlas con flexibilidad así como evaluarlas por su naturaleza y por su aplicación didáctica en la intervención socioeducativa.

24. Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones de educación social.
Ser competente para transmitir y comunicar actitudes empáticas, solidarias y de confianza hacia personas que a título individual, colectivo o institucional, estén vinculadas con la Educación Social.

25. Desarrollar actitudes y dominio lingüísticos que posibiliten y favorezcan el trabajo en entornos multiculturales y plurilingüísticos.
Ser competente para la relación y la comunicación con personas de diferentes medios culturales y lingüísticos.

26. Diseñar y llevar a cabo proyectos de iniciación a la investigación sobre el medio
social e institucional donde se realiza la intervención.
Ser competentes en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos de investigación
socioeducativa.

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