jueves, 20 de enero de 2011


Lisístrata , una comedia griega
es una película dirigida por Francesc

Lisístrata
TítuloLisístrata
Ficha técnica
DirecciónFrancesc Bellmunt
Dirección artísticaJosep Rosell
ProducciónFrancesc Bellmunt
Laurence Olivé
GuiónFrancesc Bellmunt
MúsicaAn Der Beat
FotografíaJulián Elizalde
MontajeJaume Martí
VestuarioAntonio Belart
RepartoJuan Luis Galiardo
Maribel Verdú
Javier Gurruchaga
Aitor Mazo
Jesús Bonilla
Sonia Ferrer
Datos y cifras
País(es)España
Año2002
GéneroComedia
Duración94 minutos
Ficha en IMDb

cartel
Argumento

Está ambientada en la Atenas 411 a. C. Atenas y Esparta están inmersos en una guerra. Como parece que los hombres no consiguen solucionar nada, las mujeres de ambos bandos, lideradas por Lisístrata (Maribel Verdú), se declararán en huelga de sexo hasta que los hombres deciden dejar sus diferencias de lado.
Película basada en el cómic de Ralf König.
El origen de la historia está en la obra homónima de Aristófanes.

Lisístrata (en griego Λυσιστράτη "la que disuelve el ejército") es la obra de teatro más famosa del dramaturgo de la Grecia Clásica Aristófanes.

Juramento inicial (fragmento)

Lisístrata: Lampito, todas las mujeres toquen esta copa, y repitan después de mí: no tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.Cleónica: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.Lisístrata: Aunque venga a mí en condiciones lamentables.Cleónica: Aunque venga a mí en condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)Lisístrata: Permaneceré intocable en mi casa.Cleónica: Permaneceré intocable en mi casa.Lisístrata: Con mi más sutil seda azafranada.Cleónica: Con mi más sutil seda azafranada.Lisístrata: Y haré que me desee.Cleónica: Y haré que me desee.Lisístrata: No me entregaré.Cleónica: No me entregaré.Lisístrata: Y si él me obliga.Cleónica: Y si él me obliga.Lisístrata: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.Cleónica: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.(...) Lisístrata: ¿Todas han jurado?Mirrina: Todas.
Las comedias de Aristófanes son de un gran interés histórico, además de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. El autor protestó con frecuencia contra la guerra. En LisístrataLos acarnienses y La paz defendió las soluciones pacíficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario