PANTALLAS Y NIÑOS
En primer lugar nos explica que las pantallas son las TICs, todos los nuevos artilugios de información y comunicación. Hoy en día hay opiniones para todos, unos las satanizan y otros las ensalzan, sin embargo todo depende del uso que se les de. Es necesario un uso crítico, acompañado en los primeros aprendizajes y supervisado gran parte del tiempo. Aunque esto suena a censura yo supongo que conincide con mi idea de que lo importante es la educación y el diálogo, para lo que el acompañamiento es un buen momento.
Luz Trenor nos explica las ventajas e inconvenientes del uso de la televisión, es: Económica, socializadora, un medio de aprendizaje, si se aprende a ver incrementa el espíritu crítico. Por otra parte también puede fomentar la actitud pasiva, producir enganche y quedar absorbido por su carga ideológica, la de quien realiza la emisión. La Televisión es comunicación y hay que aprender a leerla: sus códigos, lenguajes, intenciones. No es ni buena ni mala, depende del uso que se haga de ella, sirve para entretener, informar, educar, pero hay que saber discriminar contenidos y ser críticos con la información, preguntarse quien da la noticia, donde, porqué, a quien beneficia, quien la promueve, en qué lugar la han contado... Ver la televisión en familia puede ser una ocasión para el diálogo.
Los videojuegos son atractivos, lúdicos, desarrollan habilidades motrices y cognitivas, fomentan la perseverancia, la autoestima y son formativo-educativos. También tienen un lado oscuro ya que muchos tienen alto grado de violencia y reproducen los valores de la sociedad actual, lo que puede ser bueno o malo, depende del valor. El uso abusivo e indiscriminado de videojuegos puede producir adicción, estrés y llevar al aislamiento.
En cuanto al uso de Internet, considerada la Red de redes, puede ser enormemente beneficioso, ya que tenemos a tiro de ratón gran variedad de recursos informativos y formativos. Es fácil de usar, accesible, por lo menos en nuestro mundo, fomenta la participación, el trabajo colaborativo, la formación técnica, de idiomas, la interculturalidad, la educación a distancia, la libre expresión. Sin embargo, debemos estar alertas por su poder adictivo, por el carácter de urgencia que nos trasmite, por la ansiedad, lo contenidos no aptos a nuestra formación o discriminación y por su peligrosidad, en cuanto que expones tus datos y experiencias a todo tipo de gentes.
Por último hablaremos del teléfono móvil de la libertad que proporciona y de lo útil que es como herramienta de trabajo. Se ha creado un lenguaje propio a través de la producción de mensajes, es por lo tano creativo y dinámico. A la vez puede ser adictivo, llevar a un gasto exagerado de un dinero que no han ganado nuestros hijos y puede ser peligroso, ya que hablamos con cualquiera. Debemos tratar a nuestro hijos como niños, irlos acercando al móvil y las nuevas tecnologías poco a poco, con diálogo, educándolos en la responsabilidad, el uso crítico e informándoles sobre los peligros que conyevan.
También me ha parecido importante, la enumeración de factores que hacen realmente peligroso un contenido violento: La naturaleza del agresor, la naturaleza de la víctima, la justificación de la violencia, la presencia de armas en casa, la reiteración gráfica de la violencia, el realismo de las imágenes, las bromas sobre las víctimas y la frustración-agresividad-falta de valores-violencia en los padres de los usuarios de las pantallas.
Gracias compañera por tu generosidad, está muy bien.
ResponderEliminarSaludos desde Lanzarote,
Mª Jesús