domingo, 28 de septiembre de 2014

¿El Educador Social Nace o se hace?

  
 Con Motivo del Día Mundial de la Educación Social me han pedido que participe en el Carnaval de Bloggers que se va editar hoy a lo largo de todo nuestro país.
   
El tema no es baladí ya que algún compañero con buenas intenciones y poco conocimiento podría pensar que con la buena voluntad nos sobra y nos basta. Nada más lejos de la realidad, el educador social debe tener predisposición a la intervención con nuestros congéneres, con el objetivo de mejorar su vida y sus capacidades pero debe formarse para ello.

    ¿A alguien se le pudiera ocurrir que un aspirante a médico pudiera operar un apéndice sin haber estudiado anatomía y técnicas quirúrgicas? Sería una locura, pues lo mismo vale para los Educadores Sociales, nuestra materia prima son personas y merecen nuestra profesionalidad, nuestro correcto diagnóstico y la intervención con los recursos y técnicas de base universitaria y de reciclaje bibliográfico, experiencial y corporativo, para lo que eventos como éste y los necesarios Congresos son una aportación valiosa.

    Otra fuente de información es la lectura permanente y relación con otros compañeros de profesiones sociales, los Psicólogos, Trabajadores Sociales, Técnicos, nuestros equipos interdisciplinares son una fuente de conocimiento por los distintos enfoques desde los que se pueden intervenir a nuestros usuarios, a veces, muchas veces los límites son tan difuminados que nos podemos encontrar a psicólogos impartiendo Talleres de Habilidades Sociales y a Educadores Sociales en plenas sesiones de Coaching.

    Por mi parte, en Cruz Roja Marbella realizo y he realizado talleres de Habilidades Sociales para el empleo, aprovechando los recursos de las aulas procuro que el material sea audiovisual con mucha dinámica de grupo. Así como, las necesarias entrevistas psicosociales para la diagnosis y en las que realizamos gran parte de nuestra labor educativa. También he montado talleres de inglés para el Empleo, procurando buscar esa parte del idioma que pudiera ser una herramienta para la búsqueda de empleo en Marbella, zona turística por excelencia. Además, los talleres de informática en el Programa de Orientación Laboral, los más duros porque me he encontrado con alumnos de cultura árabe, rusos y ucranianos que no conocían nuestros teclados y me he tenido que adaptar al usuario rehaciendo la programación. También participo en los ERIES Psicosociales, son grupos de intervención en catástrofes, para lo que me he tenido que formar en atención a víctimas y familiares en accidentes múltiples, incendios, atentados… Y desde hace muchos años, tengo una bis divulgativa con numerosos artículos sobre la Felicidad, El Aburrimiento, La Ansiedad, El Miedo, y lado educativo del Arte y la literatura como alimento para el alma... 

    Al día de hoy puedo presentaros mi último libro "BDSM, Prácticas Sexuales y Parafilias. Al Albor de las Sombras de Grey" que podéis encontrar en Amazon, Kindle y en papel, una pequeña reflexión sobre estas prácticas con la colaboración de profesionales de la Medicina, Psicología, Compañeros Educadores, Policías, Abogados, e intervinientes en estas prácticas.   

    Como veréis es necesario nacer, educarse en una familia con respeto por los conciudadanos, o desarrollar ese sentimiento por otras figuras importantes en nuestra vida. Pero es innegable que debemos aprender las edades evolutivas de nuestros usuarios para adaptar nuestras enseñanzas, las técnicas de análisis para determinar un buen diagnóstico, las técnicas didácticas, los recursos, la programación para llegar al intelecto de nuestros semejantes y con la atención debida a las particularidades de cada intervenido, en fin, que mediante la formación pasamos de ser una persona con buena predisposición social a un profesional de ella.

Ana E.Venegas

Flamenco y Toros, Conferencia AMUM

 (Vídeos de la conferencia al final)
Con una preciosa  y decimonónica estampa, el matador Fernando Cámara y el experto D. José Morente recibieron el pasado jueves  en el Cortijo Miraflores aun público que llenó algo más de tres cuarto de plaza para ampliar sus conocimientos sobre la historia del toreo ineludiblemente unida a la del flamenco.

    Con una puntualidad “tauromática” a la que sólo se le puede comparar la británica los dos espadas de la palabra acudieron en la tarde de ayer al imponente edificio. El acto empezó con unas palabras de la Presidenta de AMUM en las que sintetizó los objetivos de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella en cuanto a la promoción de la cultura, el Programa de becas para chicas con expedientes supremos y la situación de la asociación como parte del entramado de las Asociaciones de Mujeres Universitarias de orden internacional.

    D. Fernando Cámara, torero retirado por un percance propio de la profesión y director técnico de la Escuela de Tauromaquia Provincial de Málaga nos instruyó sobre la necesidad del torero y de los bailaores de cuidar, conocer y expresar artísticamente con su cuerpo. De manera que hasta un no entendido en técnica pueda muy bien ser sensible al ritmo y a la estética de la estampa taurinoflamenca.

    Posteriormente, El arquitecto y erudito del toreo D. José Morente, autor del blog larazonincorporea.blogspot.com, nos regaló con unos momentos únicos en los que recorrió la historia de la Tauromaquia a través de sus protagonistas más representativos, con imágenes y grabaciones antiguas que deben tener un valor incalculable; la genialidad del Sr. Morente culmina cuando este documento visual se acompaña por las voces flamencas de la época en un conjunto artístico de indudable belleza, a veces muy trágica pues vimos algunas cornadas y funerales.

    El sentir flamenco y torero están muy relacionados según el conferenciante, de hecho hay numerosas obras de arte, pinturas, cantes, literatura que lo fundamentan. También podemos descubrir familias con honda tradición en ambos ámbitos y matrimonios entre toreros y cantaoras como el de Joselito el Gallo y Pastora Imperio. Los flamencos eran menos pudientes que los toreros de éxito y en muchas ocasiones, los segundos financiaban los proyectos artísticos de los primeros y son infinidad de ocasiones en los que se han fotografiado todos juntos. No menos significativa ha sido la transferencia y relación entre estas profesiones de fondo artístico, ha habido toreros o subalternos que han cambiado los arreos por la pluma y el papel o por una silla y una guitarra, el mismo Miguel Hernández escribió en el Cossio.


    En las pequeñas películas que D. José Morente nos mostró pudimos ver a Joselito el Gallo mientras cantaba Antonio Mairena, Pepe Marchena por tanguillos críticos sobre los gitanistas y los payistas mientras Cúchares, el maestro más seguro, lucía estampa, las disputas de las escuelas sevillistas y rondeñas en las espadas de Curro Guillén y Antonio Ordóñez mientras Curro de Utrera ponía su voz y su letra, a la mejor cantaora de la historia, Pastora Pavón, La Niña de los Peines, en el duelo Lagartijo/Frascuelo, al guapísimo Antonio Reverte, el primero con coche, regalo de su amante cupletista, ante la voz afinadísima de Doña Concha Piquer, a Fortuna haciéndose cargo de un toro escapista en las calles de Madrid con la banda sonora de Pepe de la Matrona y Garrido de Jerez, la cumbre y la desgracia de Gitanillo de Triana acunado por el cante de Antonio Sevillano, Manolo Caracol doliente cantándole a su amigo Manolete ya desaparecido, las juergas de Antoñete, Gitanillo de Triana y Curro Romero que tardaron más de veinte días en  grabar un villancico navideño porque Gitanillo pasaba por la taberna para “calentar la voz” y claro, nunca llegaban, Juanito Valderrama acompaña a los que evolucionaron al toreo moderno, Joselito y Belmonte, técnica y arte, y dejo para el final la actuación de José Tomás por rancheras en su segunda casa en Aguascalientes.

        En la ronda de preguntas finales se habló sobre el conflicto taurino/antitaurino, el talento de José Tomás centrado en su personalidad y como culminación de todos los genios, de la vida del toro de lidia & vacuno de carne, de las coplas y palos que mejor le sientan al toreo, de las escuelas de tauromaquia y tuvo que ponerse fin al acto en consideración a los trabajadores del centro, porque el público asistente siguió con ganas de tertulia.

Ana E.Venegas


Conferencia grabada en vídeo










martes, 23 de septiembre de 2014

La Mota Rosa XL

   Bienvenidas y bienvenidos de nuevo, hoy me voy de paseo en la moto con mi "guayabo", no sólo de cenitas vive la nena, abro el armario y pienso, necesito algo cómodo, más cómodo que unos leggins es ir sin nada, elijo las "amallas" como gritan en el mercadillo, es más sensato.

   Tengo un top chaneliano de la colección de H&M de hace por lo menos tres años que está de rabiosa actualidad, encaje beig con una rosa muy amenazadora, propia para estos saraos moteros y que me deja dar rienda suelta al monísimo chaleco de ganchillo con flecos comprado en una estilosa tienda del centro de San Pedro de Alcántara, como veis estoy a la última.

    Los zapatos, oh! los zapatos, qué me gustan los zapatos, estos son otra inversión, tienen por lo menos seis años,  abotinados negros trasparentes, con un rematillo de strass, tacón mediano y cómodos, con ellos me he pasado noches enteras bailando y mirad, impecables.

    Finalmente, bolso negro convertible en mochila de piel de Ubrique, con flecos y calavera, un motivo que Versace rescató en el 2010 y que ha proliferado en todas las marcas, si lo piensas es de mal gusto, pero a fuerza de sentir la presión de la moda hasta yo he caído rendida ante ella, las calaveras nos dan ese aire trascendente, "To be or not to be, that is the question"

Ana E.Venegas

* Un secreto, el pelo se me peina sólo, tengo esa suerte y lo cuido con la mascarilla Gold del Mercadona, la que no se aclara y ¡huele!, pa comerme!!!

lunes, 22 de septiembre de 2014

Seminario Historia de la Música Española

 y Sus Momentos Más Estelares

Con este sonoro título La Asociación de Mujeres Universitarias damos comienzo a nuestros Seminarios 2014-2015.

Cuanto se recaude irá a nuestro Fondo de Becas Para Niñas de Marbella. Estas Becas están destinadas a aquellas chicas de Marbella que quieren ingresar en la Universidad. Las Bases de las Becas piden buenas notas y otros condicionantes. De momento tenemos ocho jóvenes en la Universidad y y procuramos aportar nuestra experiencia para que la universidad les resulte más fácil y provechosa. 


domingo, 21 de septiembre de 2014

La Mota Rosa XL

   Nos vamos de cenita y baile a la Polaca, ¿qué me pongo?, ¿qué me pongo?, ¿qué me pondré?

   Sencillo, la falda de tubo y la sobrecamisa bordada negra de las requeterrebajas del H&M, unos diez euros en total y que quedan bien en cualquier sarao. El top de cebra costó la increíble suma de un euro en la liquidación de temporada del Alcampo.

    Accesorios: zapatos monisísimos de Chanel o el primo, según ande el monedero; collar vintage, setentero donde los haya, de cuerno de animal sintético, dos Euros en Tania Muñoz en la calle Trapiche de Marbella y bolso/cartera en una tienda monísima y superbien de precio del centro de Marbella.

    No me digan, no hay escusa, ni dinero, ni talla, mis pies cuidados, laca de uñas rojas "aquí estoy yo", del mismo tono que los labios y estoy pacomerme!!!!

“Operación Dulce” de Ian McEwan

 es una excusa y sarcasmo, una tomadura de pelo al género de espías para hacer un homenaje a la literatura, la poesía y la narrativa, demostrando la obsesión que tenemos por ella los que quedamos atrapados en algún momento de nuestra vida para  permanecer junto a ella sin solución por muchos tratamientos de descodificación que hagamos.

    Serena tiene la misión de conseguir adeptos para un programa del MI15, una suerte de estrategia de control de la intelectualidad para asegurarse mediante subvención de los artistas que no se criticara al sistema capitalista, ya que por la práctica se comprende que en los países de la Alianza Atlántica, los conceptos de libertad e igualdad son más profundos que en los Comunistas. Y es que eran los tiempos de la Guerra Fría y los dos bandos se espiaban, se ponían zancadillas y estaban en una lucha que sobrepasaba el fortín armamentístico.

    Por razones más bien del azar amatorio que por la pura y profunda elección de una candidata, la protagonista, una mujer con un autor a la espalda, un ser masculino intentando interpretar y reflejar un personaje femenino, con sus dificultades, la protagonista, es propuesta para esta labor de prospección que provocará no pocos conflictos morales, por el intento de manipulación del pensamiento intelectual y por el secretismo dentro de la pareja ya que Serena se enamora de uno de los escritores fichados para la operación Dulce, debiendo ocultar el propósito de los emolumentos gratis total.

    La obra no tiene tiros ni intrigas a lo Graham Green, nada que ver con 007, las de Rudyard Kipling, Frederick Forsyth  Carré o Deighton, la trama de espionaje más bien es una burla, tan nimia, tan absurda, aunque posible, pero intrascendente que el grueso del valor de la obra está en el tratado sobre poesía y narrativa, autores contemporáneos y clásicos, particularidades de las obras, la estética del amontonamiento de libros y la deglución de ellos, las bibliotecas, las librerías como escenarios románticos, las cenas con caldos y manjares propios de sibaritas donde la protagonista es la letra con objetivos de ficción, de expresión de sentimientos, de la belleza. La belleza también está en su prosa sencilla pero profunda al igual que su estructura que requiere de atención ya que la curiosidad por saber quién es el asesino o el infiltrado no es un "leitmotiv".


    No se me puede pasar por alto la crítica al intento de manipulación del pensamiento del pueblo a través de la élite intelectual ni el uso y abuso que se hace de los fondos públicos mientras el pueblo, y esto puede parecer demagogia aunque realmente es cabreo, pasa necesidades.

viernes, 19 de septiembre de 2014

La Mota Rosa XL

    Bienvenidas a la Mota Rosa XL, ¿qué pensáis que sólo las Barbies como Regina se pueden divertir y sentir estupendas con su look?, pues mirad este estilo arreglado a la par que informal para una cita de media tarde.

    La combinación del top negro con el chaleco del mismo tono estilizan y nos da pie a una profusión en el pantalón colorista de estilo árabe (9 Euros en Tania Muñoz, en la Avda. Del Trapiche de Marbella), el bolso y la gargantilla de babero de estrellas rojas, rojísimas, que dan ganas de vivir son, del Mercadillo de Puerto Banús.


    Los zapatos son un pelín más caros, comprados en mi pueblo, Ubrique, pero son tan buenos y tan atemporales que en los años que llevan conmigo les he sacado un enorme partido. 


    Una línea en el ojo, un poco de rímel, labios perfilados y naturales y a tumbar la calle, espectacular!!!!

Ana E.Venegas

“El Amor En los Tiempos del Cólera” de Gabriel García Márquez


 Con motivo de la desaparición del Premio Nóbel, el club de lectura de la FNAC de Marbella dirigido por Regina Roman ha decido releer esta monumental obra del autor de Aracataca publicada en 1985, de la que el propio escritor ha admitido ser la mejor de sus novelas y yo he de confesar que el universo literario actual queda mal parado en la comparación, por supuesto que contamos con estupendos literatos, pero Gabo es un genio.

    Es conocido el  argumento de que esta historia está inspirada en la de sus padres, salvando las distancias, porque como el propio Gabriel ha contado, sus progenitores se casaron y tuvieron casi un hijo por año hasta llegar a once, en mi opinión y con un poco de sorna, su amor sí que se consumó en época fértil. Sin embargo, sí existen paralelismos entre la profesión del protagonista y la del papá de Gabo, eran telegrafistas, aparte de una oposición familiar a su enlace matrimonial. Así mismo, sus padres debieron contarle  detalles sobre las costumbres y escenas de la época en primera persona, la dificultad para entablar relaciones fuera de los usos tradicionales regidos por los matrimonios concertados, la permisividad con el comportamiento sexual masculino, la inmovilidad estamental y la constante aspiración de la clase media a la clase alta.


    Muchos críticos sostienen que ésta es una historia de amor, amor a la vida, a la madre, a la ilusión, a la profesión de médico, al trabajo, a la poesía, a las mujeres y a la mujer, pero no sólo de amor vive el hombre por mucha importancia que tenga, de hecho el encaprichamiento que sufren los protagonistas se enquista en Florentino Ariza por empecinamiento en una de las pocas cosas que no ha podido conseguir en su vida. Este deseo, por lo difícil, es el hilo conductor que utiliza García Márquez para representar a una sociedad católica, caribeña, diversa, inflexible, difícilmente alterable que tiene sus válvulas clandestinas de expansión. Toda una generación en pleno desarrollo de una ciudad costeña que bien podría tratarse de Cartagena de Indias aunque no recibe apelativo en la narración.

    Florentino Ariza se enamora de Fermina Daza a primera vista, cuando ella contaba con solo trece años de edad, el retrato costumbrista de una joven con otra mujer mayor que la preparará y fiscalizará en su desarrollo personal, es observado por otro retrato no menos costumbrista del Romeo que cae rendido sin cruzar una palabra y arrastra su amor a base de requiebros y misivas. La monja cruelmente entrometida y el padre guardián de la virtud en busca de un buen trato ganadero, separarán a los enamorados que idealizan la relación a base de fantasías inventadas y verbalizadas por escrito.  


    Cuando Fermina regresa de su destierro de castigo, descubre que Florentino no es para tanto y queda enamorada del que será su marido, el apuesto y bien situado socialmente, Juvenal Urbino, con el que vivirá una existencia de mujer de hombre poderoso, dedicada a su descendencia, la dirección de su casa y la apariencia personal. Con él descubre las relaciones sexuales satisfactorias, la gran Europa y los privilegios de un estatus por matrimonio que no por capital, el padre de Fermina era un hombre muy rico, ella era la única heredera de un imperio de origen poco claro que le pondrá difícil el aprecio de su suegra.

    Por otro lado Florentino queda contrariado en su amor y decide trabajar para ser rico, para pertenecer a esa élite que merece la compañía de su desdeñadora por lo que eleva a la categoría de compañía a la empresa de transporte fluvial de su tío. Sigue la vida de Fermina sin bloquearse en su devenir amatorio ni financiero, de hecho son numerosas sus amantes, y extensa su experiencia en materia sexual, llena de todo tipo de colores, edades y prácticas. Es pues un amor truncado, un empeño de por vida que no inmoviliza al protagonista, su existencia desde luego no será baladí. Consigue distinguir entre el amor de cintura para arriba y el de cintura para abajo, afirmando seguir vírgen con más de setenta años como prometió a su “Diosa Coronada”.


    El personaje de Florentino es irreal, fantasioso, su físico es desgarbado, jorobeta, miope, despistado, inteligente, sensible y un amante forjado en los múltiples duelos sexuales de su vida, manteniendo relaciones con seiscientas veintitrés señoras satisfechas, con una apertura de miras y maestría que contrasta con un aspecto débil y patético. Su necesidad poética de estar rodeado de amor lo lleva a pervertir las cartas comerciales, sin embargo su empresa,  pese a su supuesta incompetencia consigue un gran desarrollo durante su ejercicio. Parece como si todas las velas y rezos supersticiosos de su madre le hicieran tener éxito en todas las campañas, incluso en la final.

    La Soledad es una constante en la obra del colombiano que ha afirmado que su producción es colombiana, por mucho que puedan criticarle, es evidente que Colombia está en todas sus obras aunque estén escritas fuera de ella. La Soledad de Florentino por no haberse casado, la de Fermina ante la infidelidad del marido, la de Tránsito Ariza por ser madre soltera, la de Juvenal Urbino ante un pueblo que no comprende las medidas higiénicas para combatir el cólera, la viuda con la que mata sus dolores de amor en su propia casa, el viudo Lorenzo Daza, la tía Escolástica repudiada… El autor presenta personajes con cierto grado de soledad, ya lo ha hecho incluso con un pueblo entero, su “Macondo”, bucea en su posición frente a la vida, sin dramatizar, exhibiendo la realidad de que se puede vivir sin compañía y que incluso para los que la tenemos, él incluido que ha viajado por esta vida con su Merdeces,  existen momentos como la muerte que uno debe afrontar consigo mismo.


    El “Realismo Mágico” aflora desde el inconsciente del autor, la madre y abuela de Gabriel García Márquez eran mujeres intuitivas que creían en su premoniciones, de ahí el ambiente sobrenatural que en mayor o menor medida él imprime en todas sus obras. Aquí son muchos los detalles pero para mí el más evidente es la muerte del marido, Juvenal, mientras lucha árbol arriba en busca del loro parlante, ¿es realmente mala suerte o es que por fin el deseo sublimado de Florentino por la muerte del médico como solución a su problema vital ha dado sus frutos en forma de maldición?

    El tratamiento de la muerte a través de las escenas de entierros y de enfermedad  suceden con toda naturalidad a los requerimientos sentimentales, la poesía y la prosa epistolar amatoria, los síntomas del cólera se confunden con los revulsivos de la pasión en una demostración de la cercanía entre Eros y Tánatos. La hitos de la vida rondan alrededor de estos temas, adornados de un ambiente mágico de trascendentalidad.

    Esta historia de vida que Gabo escribió en tercera persona, con un narrador omnisciente y que está llena de intervenciones en primera persona de los personajes principales, nos hace gozar con una prosa accesible preñada de descripciones que componen imágenes fotográficas  y psicológicas de entornos y personajes. Su preciosismo adjetival no impide una lectura ávida, con un ritmo propio de la novela negra, plena de acontecimientos, que se suceden y se cuentan en una serie de flash backs completando apropiadamente la información al lector. En esta belleza plástica hay mucho lugar para la emoción y la curiosidad, en esta calma caribeña hay mucho espacio para la reflexión, para las frases magistrales, para la sabiduría popular de vida.

    La obra fue llevada al cine en 2007  por Mike Newell  y protagonizada por Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno y Unax Ugalte con brillantes interpretaciones aunque no fueron apreciadas por los Oscars. Se rodó principalmente en la ciudad de Cartagena  y la cantautora Shakira  compuso dos temas ganando un Globo de Oro a la mejor canción original.

Ana E.Venegas

    
   
   
   
    

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Rosario Olarte expone en Marbella

  Esta mañana he visitado el taller de Rosario Olarte en Marbella. Con la excusa de hablar sobre la muestra expuesta en el Cortijo Miraflores me he adentrado en el universo de pigmentos, barnices, maderas, metales y cachivaches a la espera de un destino mítico, inmortalizados  tras pasar los filtros físicos y psíquicos de la artista.

    Obras suyas mezcladas con las esculturas e inventos imposibles de su hermano, el peculiar personaje ya desaparecido Manuel Olarte.  Péndulos preciosos magnetizados que hacen mover otros mecanismos, “la máquina de las bulerías” o la antena para ponerse en contacto con los extraterrestres se asientan en espacios más que productivos, expositivos, de manera que esta estética del todo vale produce un conjunto de realismo mágico reforzado por el patio interior donde las plantas llegan y se desarrollan con increíble exuberancia de tamaño y color.

    Las arcadas acristaladas proporcionan un luz natural envidiable para cualquier pintor y Charo lo aprovecha para sacar los matices más dorados a sus últimos lienzos, ahí en semejante claridad, la artista cubre de oro sus lienzos, tras escribir en ellos el título o efecto que desea en ellos, luego da pigmentos, en el caso del que estaba en la mesa de trabajo, al óleo, cuyo brillo a mí me sigue gustando más que el acrílico, finalmente y creando con trozos de tela de algodón, consigue sacar las capas más profundas en una suerte de escultura ya que no pone pigmentos en su fase creativa sino que los quita produciendo escenas naturales, con ambientes simbólicos y atmósferas modernistas  cuya fase negativa queda reflejada en los trapos blancos, estas telitas están empezando a ser la obsesión de la Olarte. Estas manchas accidentales conforman una gran parte de su obra ambientada en New York expuesta con el título de Hot Chocolat”, sirviendo para simbolizar los distintos barrios de la gran urbe, elegidos de manera intuitiva y emocional y montándolos en instalaciones con diferentes arreglos y luces.


    Como bien dice el Director del CAC Fernando Francés, Rosario Olarte, su imagen, el color de su piel, el brillo aceitunado de sus grandes ojos, su envergadura y su melena blanca, ella, es su mejor obra y aunque él considera que podría ser un monstruo de la performance en mi opinión su obra se hace superlativa con su estética y su imagen cobra sentido junto a sus creaciones.

    El día de la presentación Charo creó un diálogo con sus instalaciones, formadas por lienzos más o menos figurativos, simbólicos, con la belleza de sus manchas accidentales reconvertidas en Queens, Brooklyn o la orientalista visión de China Town, su silla, su ropa propia de cada trabajo, sus materiales y sus libros que le ayudan a mantener la mente en constante movimiento, sin permitir que se obture con un pensamiento recurrente que le impida crear libremente.

    Charo es un ser de espiritualidad práctica, su profundidad le da cimientos suficiente para tener protocolos de evasión preparados, como la gran sala de experimentar a modo de diván y con paredes desnudas, donde se somete al vacío físico para permitir el razonamiento creativo. Consigue meterse dentro de las obras y el ejemplo más patente es el gran formato que se exhibe en dos tablas de la ciudad de Nueva York, cualquiera podría pensar que es un paisaje al aire libre y nada más lejos de la realidad, la Olarte escribió en el lienzo en blanco que iba a pintar la ciudad que ella deseaba y a partir de un fotograma de King Kong centró una primera línea de edificios y el Empire State Building, de ahí y siguiendo la linealidad que permite la cuadrícula de la ciudad, ha inventado una sucesión de edificios, de colores amables, cálidos, de estética pop y un poco naïf, que limitan con el Hudson y se difuminan allí en Jersey, perdiendo nitidez y distinguiendo una gran profundidad. En una época dura de su vida y antes de haber visitado New York, Rosario Olarte creó este paraíso urbano de colores y líneas, entre las que se escondía, se instalaba y construía por horas edificios inventados a su gusto que finalmente todos reconocemos como Manhattan Norte.

    “Beauty” es la obra ante la que se sitúan los objetos y herramientas con los que la pintora trabaja, su silla, sus pinturas, bajo un lienzo simbolista, donde una escalera asciende a los recuerdos, formados por sus ciudades preferidas y un ojo, el ojo todopoderoso de la memoria.    

    “Sin ti se me Acumulan los Hierros” es un guiño a la obra en metal de su desaparecido hermano y el sentimiento de desorden ante su ausencia.  Su imagen de “La mujer que Extrae los Hilos”, perturba por su mirada altiva y aguda, no así la colección de verdes de Central Park, pero así es Charo, profunda, aguda, sensible, divertida, sabia, lo suficientemente libre y una anfitriona de matrícula de honor, gracias por acogerme en tu Paraíso.



    No se pierdan la exposición en la que la Olarte traslada su estudio y su estética personal a la sala de arriba del Cortijo Miraflores de Marbella, disfruten y sean conscientes de que están ante la obra excepcional de un ser excepcional.

Ana E.Venegas 


“La Venus de las Pieles” de Roman Polanski

   La Imagen inicial nos aproxima a las tablas de un teatro donde cansado de mediocridad, un actor que recuerda físicamente al propio Polanski interpreta al adaptador de una obra austríaca del siglo XIX. En breve, un segundo personaje completará el reparto, Vanda, interpretada estelarmente por la mujer del propio director, Emanuelle Signer, iniciando desde ese momento un juego retorcido de roles reales y ficticios que envuelve a los personajes y al público, exigiendo la total consciencia para comprender qué está pasando y a quien.

    La fascinante Psique Polanskiana concibe una suerte de metateatro lleno de simbolismo en los diálogos, la acción e incluso en los decorados. Utilizando signos inequívocos de la estabilidad familiar como la chimenea junto a una acción reveladora de deseos masoquistas que se desarrolla en la obra del precursor de esta cinta Leopold von Sacher-Masoch, el autor de la novela dieciochesca del mismo título aunque en alemán, “Venus in Pelz”.

    La presencia de la aspirante a actriz principal, en el papel de Wanda von Dunajew, es una muestra más del intelecto rebuscado de Polanski, es más bien una aparición un ser propio de una ensoñación con cambios tan importantes en su personalidad culta/ordinaria que hacen imposible su compatibilidad, porta además un bolsón a lo Mary Poppins del que saca vestuarios propios del siglo XIX, el libreto completo y no publicado de la obra y el ejemplar de la novela avejentado por el uso. La incoherencia entre un personaje vulgar y el que ha leído el libreto y la novela es muestra de la no existencia de la aspirante, salvo en el delirio del protagonista masculino.

    Aprovechando esta situación, el director nos presenta un autoconocimiento del protagonista que teniendo una vida convencional desea tener relaciones propias del control y dominación sadomasoquista. El inconsciente aflora a partir del desarrollo de su obra, descubriendo un gusto por la tensión psicosexual en un ambiente claustrofóbico con diálogos obsesivos y fascinantemente inteligentes que producen en el espectador un terror por los recovecos de la mente, de los que no nos salvamos y que nos pueden llevar a un cambio de vida, de familia, de entorno o a permanecer encerrados en nuestro propio teatro con la obra representándose dentro.


    El film está lleno de detalles maquiavélicos como “la Cabalgata de las Valkirias” de Wagner, el músico de gusto nazi, en el tono del teléfono móvil de un ser que recuerda al propio Polanski, judío por nacimiento; el contrato de esclavitud por seis meses que tras ser firmado por mor de la propia potestad de la dómine se convierte en “de por vida”, atendiendo a la discusión sobre la libertad real, la propia decisión de las personas que realizan estas prácticas; o el detalle del café que ella primero le arrebata a él en la ficción, le desprecia en la realidad y finalmente se lo sirve ella misma cuando y como ella desea, en una demostración perfecta de control del poder.

    La música se emplea en pocos momentos pero con mucho significado, probablemente el director la considere tan importante que prefiere no prostituirla como afirma Manolo García el cantante que fue de “El último de la Fila”, sosteniendo que hay tanta música y en cualquier sitio, que estamos comprando papel de cocina y suena una melodía que apreciamos como ruido inherente, despreciando la música por saturación.

    En cuanto a la fotografía, es obsesiva, opresiva, con contrapicados que muestran la perversidad propia del personaje dominante, que pueden ser los dos dependiendo del rol del momento, también hay picados empequeñecedores  demostrando el sometimiento del esclavo, ese picado se va haciendo cada vez más intenso a la par que el personaje está más sometido. El plano final de Severine/Thomas como una piltrafa humana, atado al cactus gigante, símbolo fálico, dejado por los autores de la obra western representada con anterioridad, podría ser un comienzo o un final, el creador de la película no se siente interesado por lo que le pasa a alguien tras su catarsis, le va cerrando puertas, lo deja dentro, con su inquietud, su terror, su evidencia, ahí se las apañe….   

Ana E.Venegas


domingo, 14 de septiembre de 2014

Marc Quinn en el CAC de Málaga

    Hasta el 30 de noviembre podemos seguir apreciando la conmovedora obra del "Enfant Terrible" del panorama artístico contemporáneo. El comisario de la exposición Fernando Francés puede ponerse a sí mismo la condecoración de la genialidad. Vayan y no se la pierdan, cuando salgan del Centro de Arte malagueño, no serán las mismas personas.
    
   El artista londinense se presenta desnudo, abierto en canal, doliente, mostrando su pavor, su desesperación y su aceptación ante un público desconocido al que induce a sentarse con una calavera en las manos y preguntarse “To be or not to be?”.


    Cuando nos subimos a la moto camino de Málaga nunca pensamos que el camino de vuelta iba a estar lleno de tanta inquietud y es que cuando traspasas la puerta de cristal de la sala de exposición del CAC te quedas petrificado ante tamaño contraste. Los rojos ensangrentados de los enormes óleos de carne roja contrastan con las serenas formas de las esculturas de tribus urbanas, el iris de piedra, los paisajes en aluminio distorsionados por un ecosistema tóxico, la enorme orquídea en pacífico gris antracita, la nacarada y sobredimensionada concha marina y el misteriorso personaje elevado que oteando mueve los hilos.

    Tras el primer shock perceptivo me acerqué a un lienzo que representaba un cielo con cierta neblina pero sereno, equilibrado, su título me inquietó casi más que los espacios bermellón de lo que está hecho el ser humano, “Before and After Humanity”, ¡guau! pensé, con todo este ruido que hacemos, con toda la importancia que nos damos, con todo el daño que recibimos y producimos, cuando no estemos ¿qué sucederá? ...No hay más que ver el estado de violencia en el que vivimos, contra nuestra propia especie y contra el planeta, cuando todo acabe para nosotros, el universo seguirá, significaremos menos que la explosión de la más mínima estrella.

    Quinn nos lleva por una senda de oposiciones, entre el aspecto exterior del ser humano representado por esculturas de hormigón con estéticas diferenciadoras de clanes, de tribus urbanas, con tatuajes y escarificaciones discriminadoras, situadas ante el material del que estamos hechos todos y vigilados atentamente por iris y retinas cual ser sobrenatural que permanece perplejo ante nuestro comportamiento avasallador, alienante, excluyente y violento. 

    Cuando todo acabe, cuando nuestra vulnerable carne deje de estar irrigada y entremos en putrefacción, volviendo al sereno devenir del universo, sólo quedarán nuestras máquinas de guerra suspendidas, desgarbadas, sin más producción que las sombras en esa pared enorme del mundo, un recuerdo de nuestro paso por la tierra.

    El autor es un artista comprometido, su visión del arte complementa la estética con el mensaje más crudo y catartítico, desconozco si cree que mediando con su obra se puede llamar a las conciencias para disminuir el dolor pero mi impresión es que ha llegado a la conclusión de que el ser humano no tiene arreglo.

    En su reflexión nos exhibe llenos de convencimientos erróneos de control que nuestra propia fragilidad nos denuncia insensatos. Como especie nos creemos dueños de un mundo que cartografía en blanco y negro, lleno de salpicaduras de hidrocarburos que nos secesionan en estratos, dando como resultado el abigarramiento de lienzos y tapices plenos de colores puros, de rojos amenazadores, de amarillos fuego, de movimientos rápidos, clandestinos, ocultos pero en masa, la rebelión de los desesperanzados, de los que son conscientes por el mundo de información en el que vivimos, nada que ver con el pobre hombre de la Edad Media que se conformaba por su ignorancia y la creencia en que su destino era obra de Dios, ahora el ser humano medio está descreído, vapuleado y es peligroso.


    El uso de materiales urbanos, hormigón, de imágenes propias de las nuevas tecnologías, como el retrato del fondo de ojos, o la presencia inquietante de la morcilla hecha con su propia sangre, me pone en mi sitio, soy un animal, se podría hacer la ceremonia de la matanza conmigo, hacer morcillas y chorizos, un jamón de humana, ¿porqué no?, me vuelvo junto al molusco sobredimensionado, me estoy alterando de nuevo…

Ana E.Venegas
Fotografía de José A.Correa