miércoles, 3 de septiembre de 2014

El Aburrimiento, Nuestro Amigo

    El aburrimiento es una emoción que nos hace sentir fastidio y cansancio por estar hipoestimulados y que nos lleva a desear vernos de otra forma para evitar la incomodidad que provoca. Hasta ahora se ha hablado mucho de los peligros del aburrimiento pero en mi opinión el aburrimiento tiene grandes beneficios para el ser humano y para la sociedad en general.

    Yo recuerdo de pequeña que había chicos que se aburrían mucho, no sabían qué hacer y se enfadaban porque no tenían nada con qué distraerse, y es que el aburrimiento es doloroso, se tiene sensación de perder el tiempo y de estar fuera de alguna actividad muy divertida. Era el momento en que cogían una caja de lápices, empezaban a escribir, se interesan por lo que hacía mamá en la cocina, se conocían a sí mismos y a sus cuerpos  y algunos ideaban trastadas propias de los chavales.

    Ha habido una idea generalizada que difundía la falsa creencia de que el aburrimiento llevaba a la drogadicción, al delito o incluso a la depresión. A este respecto yo estoy en total desacuerdo, todo depende del individuo, está claro que hay personas que no soportan el dolor emocional o situaciones en que es difícil sobrellevarlo, una pérdida nos puede llevar a situaciones de dependencias, tóxicos, ludopatías, sectadependencias, porque es un dolor y hay veces que no estamos fuertes para soportarlo. De igual manera el aburrimiento, con el sufrimiento emocional que conlleva, puede llevarnos a soluciones escapistas patológicas, lo que tendrá más que ver con el estado de ánimo o/y la educación para soportar frustraciones más que con el aburrimiento, la enfermedad o los varapalos de la vida.

  Pero el aburrimiento también nos puede llevar a tener un tiempo precioso para conocernos, fortalecernos, profundizar en los problemas, responder con soluciones reflexionadas y para CREAR, CREAR es el mascarón de proa de la evolución, independientemente de los resultados.

    Hoy en día tenemos una gran dificultad en aburrirnos, de hecho, sentir la primera punzada de dolor emocional provocado por aburrimiento y abrir el móvil o el PC se está convirtiendo en un acto reflejo. Yo abogo por alejarnos un buen rato de estas tecnologías, sentarnos en lugar poco estimulante y aburrirnos un buen rato, conscientemente, seguir el camino de nuestros pensamientos y “estar a por uvas”, ”verlas venir”, permitirnos no hacer nada, en la seguridad de que servirá para que creemos algo, una pintura, un relato, una nueva receta, una nueva decoración para el salón, un nuevo look, un nuevo enfoque para la fusión nuclear, una nueva acción social, cómo utilizar la energía natural con colectores más accesibles,  un detalle con que hacer felices a los nuestros, nuevos ejercicios para mejorar el organismo……

Ana E.Venegas
Pintura de Agustín Casado
Cuento de Josefina Arias
Foto de josé A.Correa
Collage de Juan "Lobo" López


4 comentarios:

  1. Felicitaciones Ana¡ Muy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Ana! Es otra manera de verlo, pero yo estoy un poco mas de acuerdo con el refrán que dice......"Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo". Por eso prefiero estas ocupada. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ana . Me ha parecido muy interesante y me has ayudado mucho emociinalmente.Eres genial

    ResponderEliminar