viernes, 6 de marzo de 2015

Inauguración de Manolo Millares en el MGEC

invitaciondos    El Museo del Grabado Español Contemporáneo acoge una colección de obras del desaparecido Manolo Millares desde el día de ayer hasta el 30 de Junio. A la inauguración de la espectacular exposición acudieron la esposa y nieto del pintor, las autoridades de cultura, los técnicos de arte del ayuntamiento y un enorme grupo de artistas y amantes del arte.

    Esta es una muestra muy especial que ocupa todas las salas del Museo, hecho que sólo ha ocurrido en dos ocasiones con anterioridad, ante la obra de Goya y la de Picasso. Sin embargo, la repercusión de Manolo Millares y su vinculación con el grupo “El Paso”, por el que el museo y especialmente su director y comisario de la exposición tienen una gran debilidad, ha hecho posible que la familia del autor tuviese la generosidad de compartir con nosotros piezas importantes algunas nunca vistas en Andalucía, como el Artefacto, uno de los tres que creara el artista.

    La presentación estuvo a cargo de la Concejala de Cultura Carmen Díaz que ahondó en la importancia de la colección, de la figura de Manolo Millares, de su activismo y su búsqueda del hombre en su tiempo, con la conciencia de su finitud.  Tuvo palabras de agradecimiento para la familia que estuvo presente en el estrado pero que por timidez no hablaron, sin embargo,  en “petit comité” resultó que Elvireta Escobio y Héctor fueron unos contertulios atentos, haciéndose fotos y charlando con los asistentes.

    Finalmente tomó la palabra Germán Borrachero como comisario de la exposición que nos introdujo la visita a la obra que no está en orden cronológico sino en orden a las inquietudes del autor.

     Borrachero explicó que en la sala de la capilla encontramos obra gráfica de su libro inspirado en la caligrafía de los libros del Santo Oficio del Museo de Las Palmas de Gran Canaria de una belleza y una fuerza indescriptible, literalmente, porque sin entender qué está escrito se puede detectar la fuerza y la “horripilez” del contenido.   
 
    El Comisario también nos guió por las salas interiores donde podemos encontrar el artefacto, las pinturas negras de luto, con los rojos de sangre y finalmente el blanco de la paz tan simbólica y propia de Millares.

    Además podemos disfrutar de una muestra de sus “Faunitas” y de las inspiradas en la deshumanización, el espanto del ajustamiento de Mussolini que tanto recordé cuando asesinaron por orden del nuevo estado a Sadam Husein o Muamar  el Gadafi.

    En el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella se muestran desde ayer un total de 79 obras: 27 pinturas, 39 dibujos, 12 serigrafías y una escultura; principalmente de su producción desde 1964 hasta su desaparición en 1972. Se trata de una ocasión irrepetible para disfrutar el legado de uno de los pintores españoles más universalmente reconocidos y que jugó un papel tan importante en la renovación de los lenguajes plásticos en nuestro país en un tiempo difícil políticamente para la innovación.

Fotos de Francisco Sánchez Gil, Mike Pinker


1 comentario: