¿Qué es una
novela? ¿Se necesita que el autor invente para considerarla tal? Estas
preguntas me dan vueltas mientras intento elaborar un comentario sobre esta
obra de ficción, máximo exponente de la realidad. Javier Cercas nos presenta la historia de cómo él escribe una
novela, es un estilo original que se va consolidando en su carrera.
En primer lugar
debemos admitir que esta es una obra de ficción. Está plagada de historias
fabuladas en la vida de un hombre realmente patético, como sólo lo podemos
llegar a ser todos y cada uno de nosotros. La diferencia con otras novelas es
que la historia la inventa el personaje, el autor se encarga de desgranar unos
hechos históricos reflexionando sobre el derecho a contarlos, lo que lleva a
alguien a inventarse media vida y qué parte de mentira hay en la existencia de
todos nosotros.
¿Qué puede llevar
a una persona a inventarse una vida que no es la suya? Es muy doloroso, es
evidente que alguien se evade y vive una irrealidad cuando no le gusta su vida,
cuando no se siente importante, querido, admirado en su existencia y sobre todo
cuando tiene esa necesidad de cariño que sólo puede desear el ser que ha estado
carente de él.
Por otra parte,
¿tenemos la catadura moral suficiente para escribir sobre este pobre hombre?,
¿acaso somos mejores que él?, quizás hemos tenido la fortuna de nacer en una
familia que nos ha empoderado y nos ha mostrado su cariño, pero ¿quién sale
totalmente inmune de su infancia? Y sobre todo, ¿quién no ha exagerado alguna
vez para buscar la admiración de otros? Estas dolorosas preguntas son en
realidad el fundamento importante de la obra de Javier Cercas, no la novelación
de la vida de un desgraciado, sino la penosa reflexión de cómo somos, del
derecho a juzgar y del tan antiguo “Quien esté libre de pecado que tire la
primera piedra”.
¿Qué hace
especial la historia de este hombre? Es el extremo, la desconexión con la
realidad, la barbaridad y el arrojo para seguir una mentira como sólo un
mediópata trastornado y sin méritos puede hacerlo. El reconocimiento social y
político satisfacía tanto a nuestro protagonista que carente de refuerzos
conductuales, basados en la realidad, conoció estos refuerzos mediante lo que él
creyó como una mentira que no hacía daño a nadie.
Sin embargo, esta
tipo de mentira sí que hace daño, en su caso, un daño a la credibilidad de las
entidades que lideró, al sindicato y a la asociación de prisioneros de Mauthausen.
Este es otro tema que nos sugiere la obra de Cercas y que en estos días está de
actualidad, el daño que hacen actuaciones particulares a los colectivos a los
que están adscritos, me refiero a la corrupción en los partidos políticos, que
deseo no sea la generalidad, o los abusos por algunos sacerdotes católicos que
sé de antemano responsabilidad de unos pocos.
Por otro lado me
miro a mí misma, el autor me ha provocado, me veo recibiendo refuerzos por mis
escritos, por mis maquetaciones y esto me mueve a mejorarlos, a continuarlos. ¿Por
qué fue apreciado Enric Marco?, por sus mentiras, por su ficción por la
novelación de una vida de impostor que sólo demandaba lo mismo que todos
nosotros, “Una miajita de cariño”. Es entonces cuando no encuentro la fuerza
para responsabilizar al protagonista de sus faltas, pobre hombre, huérfano, con
una madre internada en un hospital psiquiátrico, con una vida mediocre y que de repente
empieza a encontrar admiración social por una pequeña desviación de la verdad
de su tiempo en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Marco es un
producto de su tiempo, de su familia, de su infancia, de sus experiencias,
igual que todos nosotros, cada uno es consecuencia de su vida.
El autor es un
especialista en contarnos historias sobre cómo contar una historia, una suerte de
metanovela que ya navegó en “Anatomía de un Instante”. De forma que la historia más histórica es circundada por
reflexiones del propio Cercas que forma parte de la novela, desnudando su alma,
sufriendo en la reflexión y en la admisión de sus miserias, elaborando un
pensamiento preñado de empatía que nos ayuda a comprender a los personajes desde
un punto de vista humano, atacados por su propia humanidad.
Les recomiendo
esta obra de ficción real con la que va a aprender muchísimo, de sí mismo.
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