El Casino de Marbella exhibe en su sala
noble desde ayer, una selección de la obra pictórica del Valenciano afincado
en Marbella Ricardo Alario. La muestra titulada "20 cuadros, 40
años" forma parte de la colección particular del artista y recorre gran
parte de la carrera del ecléctico artista que ha tocado “todos los palos”
técnicos de estas artes.
Alario tiene una extensa carrera como
pintor que le ha llevado a exponer en medio mundo y cuya experiencia ha
servido para dar vida a numerosas galerías de arte contemporáneo en Marbella, como Akelarre, Taller Ricardo Alario, RGalerías, Galería
Silvart o Bocana.
Las obras que cuelgan en el Casino de
Marbella están elegidas cronológicamente dese 1976 hasta ahora, como
representantes de hitos en la evolución artística de Ricardo. De este modo
podemos comprobar que es un virtuoso de todas las técnicas y que lo mismo
controla el impresionismo que el action-painting, el futurismo o la abstracción
con los materiales más diversos e incluso hay una escena familiar que me ha
recordado enormemente a los murales de Diego Rivera.
En el figurativismo, el artista, es
original en la elección de los enfoques y su nadir de la Torre del Cable no nos
puede dejar indiferente por el concepto de exaltación al símbolo de una
Marbella industrial que también fue. En sus marinas, pocas y extrañas hay un
color inquietante, personas que están provisionalmente, pero es en su
abstracción donde encontramos texturas oxidadas sembradas a conciencia,
neogénesis de miles de años llevadas a un cuadro con texturas terrosas y
colores del suelo azules, rojizos, amarillos, ocres y grises.
Ricardo Alario es un artista en evolución,
un estudioso que experimenta con materiales y estilos, y aunque esta vez no ha
traído sus grabados, no podemos olvidar que ha aprendido con los mejores y ha
enseñado a los mejores, contribuyendo a
llenar este mundo de licenciados en Bellas Arte y amantes de ella. Es también
un renombrado diseñador gráfico y un muralista, por lo que las obras seleccionadas son una discreta muestra de su trabajo. Aunque, si la analizamos con profundidad,
podremos apreciar cuanto puede abarcar y cuanto puede desarrollar la enorme
inquietud de este artista, que además Ricardo Alario insiste "en recalcar que él no está
subvencionado y que le horroriza la política cultural y sus funcionarios así como la mayor parte de la prensa". Es un
hombre de principios al que le parece lamentable la falta de control fiscal en
el mundo del la pintura en particular.
La exposición la pueden ver en el Casino de
Marbella y el estudio del pintor está en la calle Valencia, bajo la antigua
Panificadora.
Texto: Ana E.Venegas
Fotografría: José A.Correa *La iluminación no era la mejor para hacer fotos.
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