lunes, 1 de mayo de 2017

"La última Hermana" de Jorge Edwards en Marbella con la Fundación Banús


    El pasado viernes se llenó hasta la bandera la sala de conferencias del Instituto Rio Verde de Marbella para disfrutar de la conversación del Premio Cervantes Jorge Edwards y el director de Cuadernos Hispanoamericanos Juan Malpartida. El acto cultural estuvo organizado por Carmen Díaz como patrona de la Fundación Banús, dentro del ciclo “La ficción de la Historia” que trata de indagar en las relaciones entre novela e Historia.

    Lo primero que hay que resaltar del acto es la alegría que nos dio Edwards pues con tras tantos años de experiencia y alguna pérdida personal, se encuentra en unas condiciones intelectuales que ya quisiéramos muchos más jóvenes.

Resultado de imagen de laúltima hermana    Lo segundo es que habló casi sin injerencias por parte de Juan Malpartida que lo dejó hacer y contarnos la relación de sus libros con personajes reales que han seducido al literato. Edwards necesita imputs de su entorno, que  consigue observar, no en vano un buen escritor debe ser capaz de apreciar detalles e historias que el común de los mortales pasa por alto.

Resultado de imagen de carmen díaz fundacion banus    El premio Cervantes nos desentrañó las fuentes de obras como “El Inútil” en la que ve a los artistas que surgen inesperadamente en familia de “personas serias”, en esa obra Edwards se reconoce a ratos, así como a su tío Joaquín, “El inútil de Joaquín”, un tío suyo que también se dedicó a las letras.

Resultado de imagen de carmen díaz fundacion banus    Pero, en esta ocasión, la obra protagonista ha sido “La Última Hermana”, que también es su última novela. Una obra donde rescata otro de los personajes de su entorno, una mujer díscola e interesante que durante la ocupación Nazi de París se arriesgó a salvar niños judíos de una maternidad donde trabajaba como voluntaria.

    Lo mejor es que vean la grabación de José A. Correa que les dejo aquí abajo, por cierto, la foto principal es de Miguel Rodríguez:


Vídeo I


Vídeo II

1 comentario:

  1. Lo más interesante como lo que se pudo llegar a decir son sus propias palabras y las de su familia, grande entre los grandes hispanoamericanos Jorge Edwards.Patricia Rivera.

    ResponderEliminar