miércoles, 29 de noviembre de 2017

Marbella, ciclo de Pensamiento 2017, "El Futuro de la Democracia"

La imagen puede contener: texto    “El Futuro de la Democracia” ha sido el último encuentro entre intelectuales que se ha realizado en Marbella dentro del ciclo de Pensamiento 2017, “El Futuro de la Humanidad: ¿Hacia Dónde Vamos?”. El Hospital Real de la Misericordia de Marbella acogió a un público participante e implicado que disfrutó de unos ponentes que hicieron un buen análisis de la situación actual y alumbraron posibles soluciones a los problemas actuales que dieron lugar a una interesante discusión.

    En Marbella hay un público fiel para este tipo de encuentros en los que más allá del disfrute que supone oír a las mentes más privilegiadas de este país, elaboran un pensamiento en una reflexión madura y cultivada, resultando un magnífico diálogo por la evolución del pensamiento. Es por ello, porque hay demanda y porque hay aprovechamiento, por lo que merece la pena programar actos de este nivel.

Resultado de imagen de manuel arias maldonado    Este ciclo de pensamiento se inició hace varios años, aunque ha tenido dos años sabáticos debido a los intereses más circenses de la anterior responsable de cultura. Retomado de urgencia, pero con buena organización, nos prometen que tendrá continuidad el año próximo, lo que nos alegra, porque como decía mi padre “la cabeza no es para el sombrero, o no solo”. Hasta ahora habíamos aprendido y disentido con el intelectual Ignacio Gómez de Liaño; el presidente de Metroscopia, el sociólogo José Juan Toharia; el politólogo y vicepresidente de la Fundación Ortega y Gasset, Fernando Vallespin; y el arquitecto Julio Touza; con la dirección del Doctor Antonio López de la Fundación Ortega-Madariaga.

    El diálogo a dos de ayer se dirimió entre Manuel Arias Maldonado (profesor de la UMA) y Máriam Martínez Bascuñán (profesora de la UAM). Ambos hicieron un buen análisis de nuestra democracia, los peligros que la acosan, los nuevos escenarios, la entrada de los populismos de todos los extremos, las migraciones, el nuevo estado de la Información, las tecnologías digitales y las posibles soluciones a los problemas emergentes que se nos plantean.

Resultado de imagen de Máriam Martínez Bascuñán    Por más que sus intervenciones nos parecieron sublimes, fueron felicitados por el público en general, mucho no estuvimos de acuerdo con todo su contenido. En mi caso, en ponerle puertas a la Democracia, en “estar alerta”, o en impedir su maquinaria, como “evitar elecciones”. La Democracia actual, la nuestra, habla de libertad, igualdad y fraternidad, habla de un hombre-un voto, y pienso que hay que fortalecerla, cultivarla, creer y empoderar su sistema de división de poderes y tener fe en ella. La Democracia está viva y busca caminos, creo, que si se buscan caminos que no gustan al estatus quo es porque este estado no satisface a todos los ciudadanos.

    En mi opinión, hay que escuchar a todos que crean en el estado democrático, exigir el cumplimiento de la ley y tener fe en ella como controladora de la justicia y garante de la Democracia, lo que conlleva el mecanismo de cambiarla sin más temor que los estadounidenses cuando enmiendan la suya. “Be wáter my friend”.

    Os dejo la conferencia completa para que os ilustréis y os pongáis a reflexionar, las células grises no son pacientes de agujetas:

Primera Parte I


Primera Parte II



No hay comentarios:

Publicar un comentario