lunes, 6 de noviembre de 2017

"El Tenorio" en Marbella

No hay texto alternativo automático disponible.    La Asociación de Amigos del Teatro ha representado un año más la primera parte del Tenorio, "Don Juan Tenorio de Zorrilla, Paso a Paso", y esperan poner en pie la II Parte a final de este mes de noviembre. El acontecimiento ha contado con numerosas mejoras e innovaciones, así como con el tradicional mecenazgo de La Fundación Banús-Pilar Calvo y la colaboración del Ayuntamiento de Marbella. 

    La obra representada es una adaptación del texto “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla al formato de teatro en edificios y lugares emblemáticos de la ciudad, así como a las posibilidades de producción, pero Mar Fuente, su directora, ha respetado la esencia del drama religioso/fantástico del siglo XIX español. La primera parte del montaje se ha materializado en cuatro localizaciones:

La imagen puede contener: texto-El 1 de noviembre: Acto I, titulado “Libertinaje y escándalo” y representado en el MERCADO CENTRAL MUNICIPAL.

-El 2 de noviembre. Acto II, “Destreza”, en la PLAZA DE los Naranjos

-3 de noviembre. Acto III, “Profanación”, en el MUSEO DEL GRABADO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO.

-4 de noviembre. Acto IV, “El diablo a las puertas del cielo”, en el HOSPITAL REAL DE LA MISERICORDIA.

    La historia está ambientada en el Siglo de Oro, en Sevilla. La primera parte, la ya representada, transcurre en una noche de Carnaval en la que  D. Juan Tenorio y D. Luis Mejía se reúnen en la misma hostería que un año atrás para dar testimonio de los resultados de una apuesta sobre «quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año». De este encuentro surge un nuevo reto que conduce a la pérdida del “honor” de otras dos inocentes jóvenes, Dña. Ana de Pantoja y Dña. Inés de Ulloa, que acontecen en otras localizaciones.


    La segunda parte, la que contiene más argumento fantástico y esotérico, la que convierte al “Tenorio” en una tradición durante las fechas de Santos y Difuntos, nos pone en escena la redención por amor de un Tenorio al que hemos cogido mucha manía en la I Parte, ya que su interpretación de Miguel Ross ha sido tan creíble que nos ha despertado la repulsión por amoral y destructivo. Se representará el 24-25-26 de este mes en localizaciones muy especiales que ya nos avanzará la AATCM.

    Hemos vuelto a ser arrancados de nuestras casas para disfrutar de una producción con un vestuario espectacular, diseñado por Fátima Aboul y realizado por Remedios Dueñas, Carmeluchi Pérez y Reyna Soto. Y nos ha prometido la presidenta de la Asociación Dña. Milagrosa Quijano que los trajes de la II Parte van a ser incluso más espectaculares.

    Este año hemos tenido algunas novedades que han hecho aún más exquisitas las representaciones, la más importante ha sido el uso de micrófonos, de manera que con la estupenda dicción que han derrochado los actores y actrices hemos podido disfrutar de un texto bellísimo y de una plenitud de la obra; otra ha sido la decisión de hacer que Dña. Inés no imposte una voz en falsete, las tablas de la Quijano hacen posible percibir la inocencia de la novicia sin tener que disfrazarla hasta ese extremo, nos ha gustado incluso más; también, hemos disfrutado de otro personaje, muy necesario para la historia y que nos ha proporcionado una escena de balcón imperdible, es Dña. Ana de Pantoja, interpretada por nuestra querida Carmen Carmona.

    La Fundación La Fundación José Banús y Pilar Calvo ha sido mecenas sin la cual no se hubiera podido poner en pie esta espectacular producción. La institución se constituyó en el año 1998 con el objeto de ayudar a fomentar la creatividad, la formación y la cultura en Marbella. Y nada mejor para cumplirlo que hacer posible este Don Juan Tenorio, que exhibe la literatura, las artes escénicas y enclaves valiosos de nuestra ciudad.  

    Ya estamos preparado para disfrutar de la segunda parte, también habrá que recoger las entradas en la Delegación de cultura, por lo menos para las representaciones de interior de edificios.


Fotografía de José A.Correa




















No hay comentarios:

Publicar un comentario