miércoles, 8 de noviembre de 2017

Marbella. Ciclo de Pensamiento 2017: Gómez de Liaño VS Chema de Francisco

 (Vídeo al final)

   Ha comenzado en Marbella un ciclo sobre pensamiento organizado por el Ayuntamiento de Marbella, a través de la Delegación Municipal de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico. Las conferencias y/o diálogos se desarrollarán hasta el 28 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia aunque es posible que se prolongue pues la Directora de Cultura, Carmen Díaz, ha declarado estar trabajando en ello.

La imagen puede contener: texto    La idea es analizar el pensamiento de la humanidad teniendo en cuenta nuevos y viejos paradigmas, la evidencia del protagonismo de las nuevas tecnologías, las nuevas espiritualidades y líneas de pensamiento.

    Los invitados a debatir son escritores, pensadores, gestores culturales, profesores de política, historiadores, sociólogos… Un ecléctico grupo de intelectuales que propondrán sus tesis para provocar el debate individual y colectivo en un objetivo de enriquecer nuestro pensamiento.

    La primera de estas convocatorias tuvo lugar ayer con la presentación de Carmen Díaz que aseguró que nos encontramos en un momento de cambio y el diálogo entre el poeta, ensayista, filósofo, profesor Gómez de Liaño y el director de la Feria de Arte Estampa de Madrid, dos pesos pesados de la esfera cultural. En realidad, Chema de Francisco lo que ha hecho es reconducir, dirigir la tesis del profesor Gómez de Liaño en una suerte de entrevistador para que conozcamos las opiniones, investigaciones y experiencias del entrevistado.

    La intervención del experimentado Gómez de Liaño repasó la historia del pensamiento de forma muy somera para centrarse en el Arte de la Memoria y analizar cuestiones sociales como las nuevas espiritualidades o las diferencias entre el pensamiento del Islam y el Catolicismo. Será mejor que vean la conferencia que grabamos en el vídeo siguiente.


    Los asistentes tuvimos ganas de debatir con el escritor y su intervención generó una discusión que se prolongó en corrillos en el exterior de la sala. No siempre y no todos estuvimos de acuerdo con sus propuestas y las formas en que las expone, pero la verdad es que nos puso a pensar y a discutir, lo que se agradece en tiempos en que como los intervinientes dijeron, el pensamiento nos lo dan digerido, manipulado y no tenemos espacios para la meditación, por ende, se reduce la capacidad crítica. 
Para la tele, segundo día, luego lo quito





(Fotografía de José A.Correa y Miguél Rodríguez)



Parte I


Parte II




No hay comentarios:

Publicar un comentario