jueves, 21 de marzo de 2019

Fernando Arrabal con Fernando Castro Flórez en Marbella


La imagen puede contener: una persona
La imagen puede contener: 3 personas    El Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia de Marbella ha sido el escenario de uno de esos momentos únicos en el imaginario colectivo de una ciudad. Hemos asistido a la original, divertida, surrealista e histórica conferencia guiada de FERNANDO ARRABAL incitado levemente por Fernando Castro Flórez. Esta conversación fue titulada con sorna “EL MILENARISMO YA LLEGÓ” por ciertos momentos televisivos que produjeron la hilaridad de todo nuestro país y que reconozco solo simplifican una existencia y una obra sin parangón.

    El acto fue introducido por Germán Borrachero como Director del Museo del Grabado Esapñol Contemporáneo que programó esta conferencia entre las actividades del Museo.
    Fernando Arrabal es autor de una prolija bibliografía que incluye narrativa, poesía., dramaturgia (su teatro completo ha sido publicado en dos volúmenes, que suman más de dos mil páginas, en la colección «Clásicos Castellanos» de la editorial Espasa en edición actualizada en 2009), ensayos…así como siete películas (siendo director y guionista de todas ellas), cinco libretos para ópera y cuatro libros sobre ajedrez (su gran afición). También Arrabal ha practicado la pintura y la creación de libros de artista (con Salvador Dalí, René Magritte, Roland Topor, Antonio Saura, o Catherine Millet y Michel Houellebecq, entre otros). Con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor fundó en 1962 el Grupo Pánico, y también militó durante tres años en el grupo surrealista de André Breton. Entre sus múltiples premios y reconocimientos, destacamos el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa (1993), el Nabokov de novela, el Espasa de Ensayo, el Mariano de Cavia de periodismo, el World's Theater, el Wittgenstein, el Pasolini de Cine, el Alessandro Manzoni de poesía… En 2010 el Colegio de Patafísica le ha distinguido con el título de «Sátrapa Trascendente”, título que en este último medio siglo recibieron también cuarenta personalidades como Marcel Duchamp, Ionesco, Man Ray, Boris Vian, Dario Fo, Jean Baudrillard y Umberto Eco. En 2005 el Gobierno de Francia le concedió la Légion d'Honneur y en 2007 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Aristóteles (Grecia). En 2019 el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su trayectoria profesional.

    Fernando es un conocido de las conferencias del Museo del Grabado Español contemporáneo, es además profesor de Estética, Comisario de exposiciones de Arte, Crítico de Arte, Editor, Traductor. Desde joven se apasionó con el pensamiento de Friedrich Nietzsche, Theodor Adorno, Walter Benjamin, Jacques Lacan o Franz Kafka. Es uno de los intelectuales más imprescindibles de este país.

    Os dejo la grabación completa, no tiene ni un minuto de desperdicio, ajedrez, cine, teatro, surrealismo, dadaísmo, censura y cárcel, el sentido positivo de la vida, un auténtico personaje que hemos podido disfrutar en nuestra ciudad.
*Fotografía de Miguel Rodríguez

I

II


No hay comentarios:

Publicar un comentario