domingo, 31 de marzo de 2019

Antonio Colinas, Chantal Maillard, Antonio Lucas y Rocío Márquez inauguración de Marpoética III, Festival Poético de Marbella


   El pasado sábado se celebró en el Teatro Ciudad de Marbella la sesión inaugural del III festival Marpoética, nueve días en que la poesía tomará las calles y los edificios más emblemáticos de la ciudad. Empezamos jueves con la obra poética en imágenes de Jesús chacón y su  exposición “Miradas de una Ciudad”, el viernes continuamos con un cielo repleto de pajaritas de papel de colores que contenían los poemas preferidos de los escolares marbellíes, así como con el asombro de ver nuestros pasos de cebras iniciados con versos distintos poetas. Ya el sábado por la mañana, se inauguró el proyecto del Colectivo de Artistas de la Kavra que ilustra el poemario de Manuel Peláez sobre su penosa vivencia durante “Quince Meses” que duró su servicio militar y que merece entrada aparte.

    Por la tarde-noche tuvimos un encuentro que dirigió el periodista y poeta Antonio Lucas que dialogó con los también poetas Antonio Colinas y Chantal Maillard sobre poesía como revelación. Tras la conversación, los tres declamaron obras propias de gran flexibilidad léxica y juegos rítmicos de pensamientos y sensaciones. Sin embargo, en mi opinión Chantal Maillard nos conmocionó un plus con sus silencios, sus recovecos del alma, el vibrato del dolor y la enfermedad que trasmite mucho “calambre” como dice el propio Luca Definitivamente leeré todo lo que encuentre de esta mujer tan especial, tan sensible, tan sintética, tan para adentro, tan impactante que me recordó a Alejandra Pizárnik que dijo “Temo que mis deseos de escribir no sean más que medios para conseguir el fin anhelado éxito, gloria, fe en mí. También pueden ser excusas, ya que no estudio “en serio”, ya que no vivo “en serio”. Puede ser también, que, dada mi escasa facilidad de expresión oral, apele al papel de no atragantarme, para escupir el fuego de mis angustias".

    Cerró la velada la cantaora Rocío Márquez que versionó obras de Miguel Hernández y dejó palpitante un corazón que ya había quedado desgarrado por la Maillard.

    Os dejo la grabación del recital, quien quiera más puede comprar el disco de Rocío, los artistas también comen:
I


Rocío Márquez Recital Flamenco



No hay comentarios:

Publicar un comentario