lunes, 1 de abril de 2019

“15 meses” Poemario e Ilustraciones. Presentación en Marbella dentro de Marpoética III

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y barba


    El pasado 30 de Marzo tuvo lugar en el Centro Cultural Cortijo Miraflores la Presentación del libro "15 Meses" de Manuel Peláez, ilustrado por cuarenta obras realizadas por el Colectivo La Kavra y con la portada de Alicia Peláez Kamazón. Fue un momento mágico de los que el Arte y la Cultura nos regala, el momento de comprobar el efecto terapéutico de la Poesía como el poeta Antonio Lucas dijo en la Inauguración del Festival Marpoética III, el efecto de producir revelaciones, de abrir horizontes, de crear mundos paralelos y adentrarnos en el dolor particular del poeta que siente los momentos como arañazos en su cuerpo y secuestros de su mente.

    El acto de inauguración del poemario estuvo lleno de palabras que nos trajo el Editor de la obra, Andrés García Baena, que ha conseguido una pequeña joyita de la maquetación y encuadernación con un presupuesto sencillo que ha obligado a imprimir en blanco y negro y que aún ha dado resultados más conmovedores.

    También tomó la palabra el coordinador del Colectivo la Kavra, el perseverante y trabajador Pedro Molina que se ha convertido en columna vertebral de una reunión de artistas y amantes de las Artes. Molina está empeñado en tener una entidad alrededor del más ecléctico de los sentidos, el que permite el respeto a los pensamientos individuales de cada miembro del colectivo, de su obra, su técnica y el momento evolutivo de su creación. En la Kavra caben todo tipo de ideologías, siempre que sean democráticas y respetuosas con la diversidad, la dirige la Libertad, que es una palabra mayor y requiere de un compromiso que los kavras están dispuestos a asumir. Han sido más de treinta artistas de La Kavra los que han ilustrado este libro que Peláez en su intervención reconoció como “libro de poemas e ilustraciones”, una generosidad justa ya que la exposición que cuelga en la sala superior del Centro Cultural Cortijo Miraflores y que ilustra el poemario tiene entidad propia dentro del libro.

    Peláez, que tomó la palabra, agradeció a todos, en especial a la Delegación de Cultura y Enseñanza que en su apertura de mente ha convertido esta expresión del alma en un hecho artístico digno de ser compartido con el pueblo de Marbella y sus visitantes, también ha intervenido en que el prólogo haya sido escrito por Luís Alberto de Cuenca.

    La Poesía es cosa grande, porque habla irremediablemente del poeta y aquí el poeta desgarra su carne para mostrarnos cómo se sentía en su servicio militar, cómo se situó ante él y cómo prefirió pese al sufrimiento no adaptarse sin sentido crítico, valorar los momentos de disciplinas incomprendidas y absurdas para un muchacho cuyo camino no era el militar y finalmente, refugiarse en la isla de la Poesía.

    En el Kolectivo la kavra hay todo tipo de personas, es tan heterogéneo que tenemos incluso algún militar en la reserva, padres de militares y miembros que reconocen haber vivido un momento positivo en sus vidas durante la llamada “mili”, conociendo personas de otros lugares, otras culturas, o incluso usar ese tiempo para formarse de una manera que les ha marcado toda la vida. Pero la Poesía nos pone dentro del cuerpo dolorido de un joven universitario que no entiende qué hace él dando quince meses de su vida a un entorno que no comprende, entre otras cosas porque no se explica.

    El poeta José Miguel Molero Cid recitó algunos poemas con su magnífica voz de ondas hertzianas y Sito Morales musicó dos de los poemas del libro. También recitó el propio poeta y fue un momento revelador para comprender al ser humano, ¡qué importante es la Poesía!


    “15 meses” ha sido ilustrado por los artistas del colectivo La Kavra: Adela Aguilera, Ana Aguilera, Hilario Bueno, Angel Briongos, Carlos Cáceres, Lothar Cames, Alex Cintrano, Rosa Collado, Enar Cruz, María José Fraile, Rodolfo Gil Romero, Merche González, Roberto Gutiérrez Currás, Eugenio Hijano, Stella Kamazon, Antonio Ledesma , Liviana Leone, José María Llobell, Lola Mata, Isabel Martin, Pedro Mena, Pedro Molina, Marta Oltra, Alicia Peláez, Mike Pinter, Miguel Rodríguez, Francisco Sánchez Gil, LosSantos Collage, Luiyo Vazquez, Bianca De Vilar, y Paco Villatoro. Esta exposición podrá ser visitada hasta el 17 de abril. Os dejo fotografías mías, de la página de Molina y de Mike Pinter de la inauguración y os recomiendo su visita:

La imagen puede contener: 21 personas, incluidos Rodolfo Gil Romero, Roberto Gutiérrez Currás, José María Llobell, Carlos Caceres Lavergne y Pedro Mena Recio, personas sonriendo, personas de pie e interior
















La imagen puede contener: 3 personas, incluido José María Llobell, personas sonriendo, personas de pie e interior

La imagen puede contener: una persona

La imagen puede contener: Inma Cabezas, sonriendo, de pie

La imagen puede contener: una persona, de pie e interior

La imagen puede contener: 2 personas, incluido José María Llobell, personas de pie e interior



1 comentario: