lunes, 14 de marzo de 2011

#NeThinking: ¿Cómo comunicamos?


NeThinkingEl encuentro #NeThinking: ¿Cómo comunicamos?, que se celebrará en San Simón, la Isla del Pensamiento, los días 30 y 31 de marzo, reunirá en este archipiélago de la ría de Vigo a un grupo formado por destacados comunicadores y expertos en redes sociales, que son referentes en el panorama nacional por la notoriedad de sus bitácoras personales, por su actividad en redes como Twitter o Facebook y por su experiencia en contenidos multimedia.
Llámense foro de reflexión, jornadas de debate o charlas-coloquio, #NeThinking abrirá durante dos días la Isla del Pensamiento, no sólo a nivel físico sino también virtual, para conversar sobre nuestros modos de comunicar en la era internet, analizar el presente y tratar de intuir qué es lo que nos depara el futuro en esta permanente revolución.
PARTICIPANTES
Mario Tascón @mtascon
Javier Celaya @javiercelaya
Ismael El-Qudsi @elqudsi
Marilin Gonzalo @marilink
Valentín Alejandro Martínez @valejand56
Eduardo Arcos @earcos
José Jiménez Moltó @kurioso
Eva Hache @eva_hache
Antonio Delgado @adelgado
Francisco Campos Freire
Javier Pedreira (Wicho) @wicho
Manuel Gago @magago
Nacho de la Fuente @nafuente
Carmela Ríos @CarmelaRios
Jorge Martínez Linares @jorge_5
Isla de San Simón
OBJETIVOS
Prensa impresa, radio y televisión. Hasta hace pocos años, podría decirse que ayer mismo, eran los únicos canales disponibles para saber qué era lo que pasaba en el mundo. En ese juego en el que participaban la actualidad, las fuentes de información, los informadores y los receptores, todos los papeles estaban adjudicados de antemano y nadie pensaba que algún día pudiera intercambiarse alguno de ellos. Si algo ocurría, las fuentes proveían de información al informador y este informaba al receptor, cuyo papel en el proceso era absolutamente pasivo. La comunicación era unidireccional y siempre con intermediarios. Pero llegó internet y con ella la revolución.


#NeThinking
¿Cómo comunicamos?
Isla del Pensamiento-San Simón-Redondela-Galicia-España
30 y 31 de marzo de 2011
l encuentro #NeThinking, que se celebrará en San Simón, la Isla del Pensamiento, los días 30 y 31 de marzo, reunirá en este archipiélago de la ría de Vigo a un grupo formado por destacados comunicadores y
expertos en redes sociales, que son referentes en el panorama nacional por la notoriedad de sus bitácoras personales, por su actividad en redes como Twitter o Facebook y por su experiencia en contenidos multimedia.
Llámense foro de reflexión, jornadas de debate o charlas-coloquio, #NeThinking abrirá durante dos días la Isla del Pensamiento, no sólo a nivel físico sino también virtual, para conversar sobre nuestros modos de comunicar en la era internet, analizar el presente y tratar de intuir qué es lo que nos depara el futuro en esta permanente revolución.
El encuentro no contará con público presente, pero podrá ser seguido por streaming y por Twitter. Bajo la etiqueta #NeThinking se podrán enviar preguntas a los participantes
E
PARTICIPANTES
Nacho Vigalondo @vigalondo
Mario Tascón @mtascon
Javier Celaya @javiercelaya
Ismael El-Qudsi @elqudsi
Juanjo Amorín @jjamorin
Julián Hernández @Siniestro_Total
Marilin Gonzalo @marilink
Valentín Alejandro Martínez @valejand
Eduardo Arcos @earcos
José Jiménez Moltó @kurioso
Eva Hache @eva_hache
Antonio Delgado @adelgado
Francisco Campos Freire @fc40
Javier Pedreira “Wicho” @wicho
Manuel Gago @magago
Nacho de la Fuente @nafuente
Carmela Ríos @CarmelaRios
Jorge Martínez Linares @jorge_5
OBJETIVOS
Prensa impresa, radio y televisión. Hasta hace pocos años, podría decirse que ayer mismo, eran los únicos canales disponibles para saber qué era lo que pasaba en el mundo. En ese juego en el que participaban la actualidad, las fuentes de información, los informadores y los receptores, todos los papeles estaban adjudicados de antemano y nadie pensaba que algún día pudiera intercambiarse alguno de ellos. Si algo ocurría, las fuentes proveían de información al informador y este informaba al receptor, cuyo papel en el proceso era absolutamente pasivo. La comunicación era unidireccional y siempre con intermediarios. Pero llegó internet y con ella la revolución.
La proliferación de los blogs, las redes sociales, el periodismo digital… El nuevo escenario que ha propiciado la red 2.0 ha precipitado un intercambio de papeles que ha abierto infinitas posibilidades de mutación de los roles que antes permanecían inalterables. Hoy el receptor puede convertirse en fuente, el emisor en receptor, la noticia en sujeto pasivo y así hasta establecer decenas de combinaciones aderezadas por otro elemento que las fuentes convencionales empiezan a concebir en algunos casos como una gran oportunidad y en otros como una gran amenaza: la potencia de la red para la difusión inmediata de información en tiempo real a millones de usuarios. Está a punto de llegar el día en que el impacto mediático de una noticia o un evento en internet será más importante que el registrado en los periódicos, en la radio o en la televisión. Un medio, este último, que empieza a verse condicionado por la duplicidad de su programación en internet. En la gran mayoría de los programas de entretenimiento la presencia de las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter es ya un hecho. En muchos casos la participación de la audiencia a través de la red protagoniza secciones enteras de esos espacios, e incluso ha habido programas que se han visto superados en audiencia por el seguimiento paralelo en redes sociales.
El potencial de la red como soporte y la capacidad de difusión de todo cuanto se comunica en internet es indiscutible. El objetivo por tanto de este encuentro es incorporar este nuevo modo de hacer, de pensar y de entender la comunicación al centro de debate, reflexión y creatividad que es la Isla del Pensamiento. Qué mejor escenario que este archipiélago de la ría de Vigo, tierra de trovadores, para recoger el testigo dejado por los juglares del Medievo, que buscaban en San Simón su inspiración y desde allí han transmitido al mundo su obra gracias a la tradición oral, la primera red de comunicación de la historia.
BLOQUES TEMÁTICOS
#NeThinking se ha diseñado como un encuentro libre, por lo que únicamente os proponemos, como hilo conductor, dos bloques temáticos para ir desarrollando en el transcurso de los dos días que compartiremos en San Simón:
1. HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO
- De la comunicación lineal a la comunicación en red
- La metamorfosis del comunicador
- El rol social del comunicador
2. ¿Y AHORA QUÉ?
- Los medios convencionales y la red: ¿Convivencia o fagocitación?
- La eclosión de las tecnologías: ¿Acabaremos siendo esclavos de ellas?
- La saturación informativa: ¿Un valor o una amenaza?
PROGRAMA
Miércoles 30 de marzo
16.00 h: Sesión de trabajo: Bloque 1: “Hasta aquí hemos llegado”
20.00 h: Fin de sesión de trabajo
Jueves 31 de marzo
10.00 h: Sesión de trabajo: Bloque 2: “¿Y ahora qué? I”
13.30 h: Fin de sesión de trabajo
16.00 h: Sesión de trabajo: Bloque 2: “¿Y ahora qué? II”
18.30 h: Debate de conclusiones
20.00 h: Cierre de sesión
NORMAS DE PARTICIPACIÓN
El encuentro #NeThinking, planteado para invitar a la reflexión y debate entre comunicadores, así como expertos redes sociales y contenidos multimedia, se abre también al público general a través de canales virtuales, dado el carácter participativo del evento. Las aportaciones podrán ser de carácter previo, de acuerdo a los ejes temáticos establecidos en el Programa, con el fin de ser puestas en conocimiento de los expertos al objeto de su toma en consideración en los debates. La segunda modalidad será la aportación directa, mediante preguntas u opiniones, al hilo de los debates que se retransmitirán por streaming a través de la página web de la Fundación Illa de San Simón (wwww.fundacionilladesansimon.org); intervenciones que serán canalizadas por medio de twitters bajo la etiqueta #NeThinking.
Las pautas para la participación son las siguientes:
A) Aportaciones previas:
1.- Deberán ceñirse necesariamente a los ejes temáticos establecidos.
2.- Solamente se podrá efectuar una aportación por cada eje temático.
3.- Cada aportación deberá llevar un encabezado en el que necesariamente ha de figurar: identificación del autor/a y dirección de correo electrónico; eje temático al que se refiere; título no superior a dos líneas y texto que no excederá de las 300 palabras. El tipo de letra será Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1,5 y justificado.
4.- Todas las aportaciones deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico usuarios@fundacionilladesansimson.org. En asunto deberá figurar NeThinking (APORTACIÓN). No se aceptará ninguna aportación que se reciba después de las 00:00 horas del 23 de Marzo de 2011.
5.- Los autores recibirán, una vez finalizado el Encuentro, una certificación acreditativa de su participación virtual.
6.- Todas o una selección de las mejores aportaciones podrán ser editadas en un soporte virtual.
B) Aportaciones en directo:
1.- Se realizarán a través de Twitter, bajo la etiqueta #NeThinking
2.- Deberán de ajustarse a los temas abordados.
3.- De acuerdo a los temas abordados se compilarán y se trasladarán a los expertos para su consideración en los debates.
ORGANIZACIÓN
Fundación Illa de San Simón – Isla del Pensamiento @illadesansimon
Dirección:
Francisco Javier Alonso, director de la Fundación Illa de San Simón
@xabieralonso1
Coordinación:
Nacho de la Fuente @nafuente
Dirección técnica:
Rómulo Sanjurjo @romulosanjurjo
Comunicación:
Carmina Escrigas @carminacarmina
Relator:
Óscar Juanatey @oscarjuanatey
Más información
direccion@fundacionilladesansimon.org
La proliferación de los blogs, las redes sociales, el periodismo digital? El nuevo escenario que ha propiciado la red 2.0 ha precipitado un intercambio de papeles que ha abierto infinitas posibilidades de mutación de los roles que antes permanecían inalterables. Hoy el receptor puede convertirse en fuente, el emisor en receptor, la noticia en sujeto pasivo y así hasta establecer decenas de combinaciones aderezadas por otro elemento que las fuentes convencionales empiezan a concebir en algunos casos como una gran oportunidad y en otros como una gran amenaza: la potencia de la red para la difusión inmediata de información en tiempo real a millones de usuarios.
Está a punto de llegar el día en que el impacto mediático de una noticia o un evento en internet será más importante que el registrado en los periódicos, en la radio o en la televisión. Un medio, este último, que empieza a verse condicionado por la duplicidad de su programación en internet. En la gran mayoría de los programas de entretenimiento la presencia de las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter es ya un hecho. En muchos casos la participación de la audiencia a través de la red protagoniza secciones enteras de esos espacios, e incluso ha habido programas que se han visto superados en audiencia por el seguimiento paralelo en redes sociales.
El potencial de la red como soporte y la capacidad de difusión de todo cuanto se comunica en internet es indiscutible. El objetivo por tanto de este encuentro es incorporar este nuevo modo de hacer, de pensar y de entender la comunicación al centro de debate, reflexión y creatividad que es la Isla del Pensamiento.
ORGANIZACIÓN
Fundación Illa de San Simón - Isla del Pensamiento @illadesansimon
Dirección:
Francisco Javier Alonso, director de la Fundación Illa de San Simón
Coordinación:
Nacho de la Fuente @nafuente
Dirección técnica:
Rómulo Sanjurjo @romulosanjurjo
Comunicación:
Carmina Escrigas @carminacarmina
Relator:
Óscar Juanatey




Normas de participación


El encuentro #NeThinking, planteado para invitar a la reflexión y debate entre comunicadores, así como expertos redes sociales y contenidos multimedia, se abre también al público general a través de canales virtuales, dado el carácter participativo del evento. Las aportaciones podrán ser de carácter previo, de acuerdo a los ejes temáticos establecidos en el Programa, con el fin de ser puestas en conocimiento de los expertos al objeto de su toma en consideración en los debates. La segunda modalidad será la aportación directa, mediante preguntas u opiniones, al hilo de los debates que se retransmitirán por streaming a través de la página web de la Fundación Illa de San Simón (wwww.fundacionilladesansimon.org); intervenciones que serán canalizadas por medio de twitters bajo la etiqueta #NeThinking.


Las pautas para la participación son las siguientes:


A) Aportaciones previas:
1.- Deberán ceñirse necesariamente a los ejes temáticos establecidos.
2.- Solamente se podrá efectuar una aportación por cada eje temático.
3.- Cada aportación deberá llevar un encabezado en el que necesariamente ha de figurar: identificación del autor/a y dirección de correo electrónico; eje temático al que se refiere; título no superior a dos líneas y texto que no excederá de las 300 palabras. El tipo de letra será Times New Roman, cuerpo 12, interlineado 1,5 y justificado.
4.- Todas las aportaciones deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico usuarios@fundacionilladesansimson.org. En asunto deberá figurar NeThinking (APORTACIÓN). No se aceptará ninguna aportación que se reciba después de las 00:00 horas del 23 de Marzo de 2011.
5.- Los autores recibirán, una vez finalizado el Encuentro, una certificación acreditativa de su participación virtual.
6.- Todas o una selección de las mejores aportaciones podrán ser editadas en un soporte virtual.


B) Aportaciones en directo:
1.- Se realizarán a través de Twitter bajo la etiqueta #NeThinking.
2.- Deberán de ajustarse a los temas abordados.
3.- De acuerdo a los temas abordados se compilarán y se trasladarán a los expertos para su consideración en los

No hay comentarios:

Publicar un comentario