jueves, 3 de marzo de 2011

Proyecto de investigación: Foro "dabete sobre las redes sociales"

Estimad@ alumn@:

Te  invitamos a participar en el Proyecto de investigación "Las Redes
sociales como escenarios virtuales para la educación universitaria". 

Para comenzar el trabajo hemos creado el nuevo  foro "DEBATE SOBRE LAS  REDES 
SOCIALES" que estará activo hasta el 31 de marzo. 

En  dicho foro , creado exclusivamente para esta investigación, empezaremos a trabajar  
sobre el concepto de RED SOCIAL. 

Comenzaremos a reflexionar de forma colaborativa sobre estos
nuevos espacios de comunicación creados en Internet. Te sugerimos
indagar sobre distintos aspectos:

1. qué tiene que ver la Web 2.0 con el gran desarrollo de las redes sociales
2. qué papeles o roles tienen sus usuari@s
3. qué modelo comunicativo prima en las redes sociales
4. qué forma tienen sus miembros de construir su conocimiento 
5. qué relaciones se establecen entre los miembros

Antes de buscar nueva información sobre estos aspectos enumerados, sería
recomendable la visualización de la película “La Red Social”, así como
la de los siguientes vídeos:

- http://www.youtube.com/watch?v=DUFnAz8dMVo&feature=player_embedded#at=11

- http://www.youtube.com/watch?v=IwwAr0fyMjE

En los próximos días abriremos nuevos foros de debate. 

La última fase de la investigación irá encaminada a la creación de una red
social diseñada para favorecer procesos de aprendizaje colaborativo. Para ello 
realizaremos una lista de distribución con el alumnado que se imimplique en esta primera 
fase.

Este foro "DEBATE SOBRE LAS  REDES SOCIALES" es coordinado por el profesor tutor 
del centro Asociado  Rivas Vaciamadrid.

Un saludo cordial

Roberto Aparici
Para empezar este trabajo de investigación he decidido realizar 
una entrevista a un usuario de las redes sociales:

Entrevista a José Antonio Correa Venegas, estudiante de Segundo de Bachillerato Científico Tecnológico en el Instituto Guadalpín de Marbella y jugador de baloncesto desde que tenía 4 años, en la actualidad juega en el equipo junior de San Pedro de Alcántara.
Estamos sentados alrededor de la mesa del salón y se me ocurre que dónde voy a encontrar mejor fuente de información que en un joven, nativo digital, que usa profusamente las redes sociales. Así que sin anestesia, a bocajarro le empiezo a lanzar a mi hijo preguntas sobre el significado y uso de ellas.
-          - ¿Cómo llegaste a las redes sociales?
-Me invitó mi amiga Mariki, cuando estábamos en segundo de secundaria. Yo no he invitado a mucha gente ya que cuando llegué a
ellas ya estaban casi todos mis amigos conectados.
-¿En cuál de las redes sociales te mueves?
-Usamos Tuenti, que es la red social que más usan los jóvenes en España. Facebook es más usada en el extranjero. Es fácil acceder a Tuenti o Facebook, no te piden datos muy personales como en Twiter, donde te piden el DNI para hacerte una cuenta, en las otras puedes tener más de un perfil, tantos como e-mails. También te puedes hacer pasar por otra persona (silencio).
-Eso del perfil ¿qué es exactamente?
-Bueno incluye tus datos personales, tu situación laboral-estudiantil, sentimental (si quieres!!!), académica, gustos, hobbies, aficiones… Te lo haces cuando te inscribes pero luego los puedes modificar, si tu situación cambia y si quieres claro!!!
-¿Para qué usas el Tuenti?
-Para hablar con los amigos, los tengo todos juntos a mano, si ellos están conectados puedo hablar con ellos desde el despacho, en pijama, sin restricción de horario. Al conectarse te aparece el nombre de tu amigo en la lista de chat, puedes enviarle mensajes privados o publicarlos en el tablón, que en Facebook se llama “muro” (wall).
-También puedes buscar a amigos en el buscador, le mandas una solicitud para que te agregue y si te confirma ya estáis conectados. Así puedes pedirle confirmación a profesores, a amigos/as, jugadores-entrenadores de baloncesto, gente con la que coincidiste en un campus y ahora lo recuerdas….
-¿Y para estudiar o investigar un tema?
-Bueno, no mucho, sí que puedo hacerlo, si tengo una duda de matemáticas, mejor lo llamo por teléfono, es más para ocio.
-¿Cómo son las relaciones, como en la vida real?
-Un poco sí, por ejemplo si hablo con amigos no me paro a pensar, escribo espontáneamente me surge, sin embargo si estoy hablando con un entrenador o un profesor procuro medir las palabras. Igual que haría si estoy cara a cara.
-¿Te tiran los tejos por ordenador?
-Síiiiii! Es un juego divertido!!
-¿Y el sexo por internet?
-Eso es de “frikies”, que es un ordenador!! (apuro y evitación, normal, soy su madre!!)
- - Has conocido gente en la red social?
-          -Sólo amigos de mis amigos, pero si alguno se ha convertido en mi amigo no ha sido profundizando por internet, tiene que haber contacto personal.
-          -¿Para qué más usas el twenti?
-          - Bueno, ya sabes que soy un loco del snowboard, pues hay una página en “Sierra Nevada” con un moderador y hablamos de trucos, del tiempo, de proezas y esas cosas.
-Ahhh! También lo he usado como evento, cuando se me perdió el móvil, con un evento puedes movilizar a la gente, a buscar el móvil o a protestar por algún motivo o quedar para una fiesta.
- ¿Le ves algún peligro?
- Que te quedes enganchado todo el rato en casa, sin salir, sin ver a nadie.
- ¿Y pervertidos o farsantes?
- Yo sólo hablo con mis amigos!! (Muy seguro de sí mismo, como adolescente que se cree Superman).
Ana E.Venegas Videos relacionados

2 comentarios:

  1. Interesante. Estoy dándole vueltas al asunto de que según la edad del usuario los fines para lo se utiliza la red social serán distintos. Por ejemplo los jóvenes hablan con sus amigos, pero en cambio la gente más madura los está usando para buscar a sus amigos de la adolescencia de loque perdieron la pista.

    Seguimos en contacto en el foro.

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  2. Tienes razón Noelia, ya no sólo son usuarios los nativos digitales, pero me pareció interesante el punto de vista de quien trata el tema como algo natural de la vida, a muchos aún les cuesta.
    Hay temas que se pueden tratar a través de la entrevista:
    La web 2.0 nos permite la producción en grupo, en equipo, depende de nuestra educación, de lo que queramos hacer con esta herramienta, puede servir sólo para materializar las relaciones sociales, para ayudarnos, emponderarnos, estudiar, investigar, manifestarnos hacer una revolución y también para ver el Gran Hermano, It's up to you!!
    Muchos jóvenes lo usan para su ocio, pero si tienes una llave inglesa en la mano siempre la puedes usar cuando necesites apretar algún tornillo, tengo esa esperanza con el objetivo de mi entrevista.
    Las relaciones que se producen entre los miembros varían como en la vida misma, partiendo de que sean Emirecs y Prosumers los implicados, las relaciones con objetivos investigadores, para compartir conocimiento, experiencias, se multiplican exponencialmente, en cuanto a que no necesitamos un tiempo ni un espacio, podemos elaborar con otros investigadores en el otro extremo del planeta y mientras él o ella trabajan en tres investigaciones más y con el pie, mueven la cuna de sus hijos, porque están en sus casas.

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