lunes, 7 de marzo de 2016

Alcayata Proyect, happening callejero en Marbella

(Vídeo del evento completo al final)
    Alcayata Proyect acaba de desembarcar en Marbella. El pasado viernes un grupo de amigos del arte, de lo dadaísta, de los happenings callejeros, de la diversión sin más, realizaron la primera actividad del proyecto. Una iniciativa lúdica, colaborativa y provocadora para disfrutar de lugares de nuestro casco histórico.

    El sumo sacerdote alcayatil es como se le llama al artista que tuvo la ocurrencia de adoptar la alcayata que queda triste y sola, como Fonseca, por las noches, cuando se le descuelga el cartel que indica el Museo de Bellas Artes de Oviedo. Con esta iniciativa ha conseguido crear un aliciente para todos los jueves por la noche en dicha ciudad, y son numerosos los eventos realizados para “honrar” esta solitaria alcayata. A la que acude numeroso público.

    Una espora ovetense ha sido trasladada a Marbella, así como antes ocurrió con otras ciudades. En nuestro caso, la artista políglota y creativa Rebeca Parra oriunda de esas tierras asturianas,  ha pasado grandes ratos buscando una alcayata solitaria en el casco antiguo y la encontró en la histórica Muralla frente a la Iglesia de la Encarnación.

    Tan feliz por el hallazgo, también para la hasta entonces triste alcayata, Rebeca organizó una fiesta en su casa. Invitó a un buen número de amigos dispuestos a divertirse con un acto surrealista y creativo, la colección más heterogénea posible con personas de diversas razas, nacionalidades y de varios continentes: rusos, chinos, Ghaneses, españoles, estadounidenses... Cada uno escribió algún deseo para la “larga vida de la alcayata”, fueron metidos en una jaula, jalonada por una buena colección de globos de colores y mensajes ad hoc y de la que caían serpentinas de colores. Con posterioridad fueron llevados a la Plaza de la Iglesia, en una procesión laica-alcayatil que los transeúntes miraban con curiosidad y una sensación de que en Marbella puede suceder cualquier cosa. No en vano hemos sido anfitriones de grandes artistas de conductas divergentes que han divertido y creado un ambiente tolerante que los marbelleros de varias generaciones han disfrutado.

    En fin, que ya en la plaza, ante la impresionante Muralla conseguimos vislumbrar la pobre y calimera alcayata en el muro. De una manera muy respetuosa con el patrimonio se organizó un acto en el que Rebeca Parra representó un cuento con collages como material gráfico y que pueden ver en el vídeo aquí editado.

    La idea es realizar un acto a la semana, los viernes a las 21.30, de manera que cualquiera que tenga algo que expresar o mostrar lo haga junto a la alcayata. El producto o la obra de arte se dejará allí hasta que alguien lo quite, lo mejore, lo modifique, lo que sea, ya eso forma parte de otra historia. No sólo pueden participar artistas, sino todo el que tenga algo que decir o aportar, tanto para provocar, como para divertir, como para hacernos reflexionar, eso sí con mucho respeto al patrimonio e intentando que sea un pensamiento sumatorio, no enfadar o ser irrespetuoso con nadie.
    Todos podemos exponer, sólo hace falta ponerse en contacto con Rebeca, por Facebook y pedirle un viernes que no esté ya cogido por otra persona, sin ninguna aspiración de “lideresa”, sólo por pura organización.

    Esta iniciativa dinamizadora, lúdica y muy social me parece tan divertida que deseo tenga mucho éxito y continuidad. Personas muy conocidas de la ciudad ya están inscritas para protagonizar un viernes. A mí, me recuerda las actividades de algunos grupos madrileños de los cincuenta y los sesenta, cuyos anuncios están en el Reina Sofía y que hacían performances absurdas, como reunir a un grupo ingente de personas para despedir el Talgo de la ocho a Barcelona, dejando perplejo a la población que no comprendía la aglomeración de personas y a la policía que no sabía si disolverlos o no, ante una reunión anormal de personas que no protestaban por nada, sólo despedían efusivamente a un tren.

Texto: Ana E.Venegas
Fotografía: José A.Correa
Vídeo: Mike Pinter
                                    Alcayata Proyect en Marbella, vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario