miércoles, 23 de marzo de 2016

XVIII Encuentro de Poesía de Ubrique con Ana E.Venegas como escritora invitada, grabación completa del acto

(Vídeo al final)
La Peña Flamenca de Ubrique  presentó un lleno hasta la bandera para acoger el XVIII Encuentro de Poesía que se encuadraba en las actividades de Marzo por la Igualdad y coincidía con el día Internacional de la Poesía.

    El acto estuvo organizado por varios colectivos de Mujeres de la villa como Mujeres Nushu y Preformación 94. Agrupaciones que realizan un buen número de eventos a lo largo del año con el objetivo de hacer visible a las féminas, buscar apoyos en compañeros excepcionales y fomentar la cultura, la educación, la sensibilidad y las artes, sin diferenciar género.

    El antiguo Salón moderno contó con la presencia de las autoridades: La alcaldesa Dña. Isabel Gómez García, la Concejal de Asuntos Sociales Isabel Bazán y la de Fomento Creativo que está sustituyendo a Magdalena Burdallo que ha tenido un bebé. La edil reconoció la importancia de la cultura y la labor de organizaciones que la promuevan, más aún cuando viene unida a la visualización de la mujer.

    El acto estuvo presentado por Pepa Rios que hizo un alegato a la poesía y por Ana Rodríguez que se remontó a diecinueve años, los que lleva este evento celebrándose.  El encuentro cada vez atrae a más personas, hombres y mujeres, que se atreven a compartir sus creaciones con un público anhelante de imágenes fónicas. Fueron numerosas las ocasiones en que las presentadoras y algunas poetas recordaron con cariño a la socia Consuelo Fernández.

    Alrededor de veinticinco ubriqueños y ubriqueñas subieron al estrado para decir sus poemas, algunas señoras con el mérito de recordarlos de memoria, ante el hecho de no tener un código de lectoescritura para recogerlos. El mérito de quien no ha tenido una formación académica y es capaz de utilizar otras cualidades de la mente humana es tremendo, y sólo da muestra de la resiliencia de las mujeres que tiene fuerza y sensibilidad, valores que una sociedad inteligente debe aprovechar.

    Este año, la invitada ha sido Ana E.Venegas, la escritora, filóloga y Educadora social que presentó una serie de poemas a sus poetas contemporáneos favoritos en una tanda de introducción. Y finalmente,  algunos a la capacidad de recuperación de la mujer, a la necesidad de apoyo de nuestros compañeros hombres para tener una sociedad más justa y mejor donde todos tengamos derechos de seres humanos, y uno final a los beneficios de la literatura en general que nos hace mejores personas, más tolerantes, más pacíficas; valores propios de quien ha vivido muchos mundos en uno.

    Este año, la organización ha obsequiado a los asistentes con un libreto donde se recogen los poemas de la edición anterior. Las piezas protagonistas de este encuentro serán recopiladas para el año que viene.Mostrando IMG-20160321-WA0000.jpg


    El acto tuvo momentos de gran emotividad y también otros hilarantes. Finalizó con una merienda donde todas y todos pudieron comentar y celebrar que la poesía es un bien necesario para el que la mujer está muy cualificada.

Texto: Ana E.Venegas
Fotografía y Vídeo: José A.Correa

Grabación completa del evento


No hay comentarios:

Publicar un comentario